12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

PRD apostará por perfil mejor posicionado para la candidatura al gobierno de BC por encima de intereses personales

El representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Nacional Electoral, Ángel Ávila Romero, indicó que aunque el perredismo ha respaldado a Jaime Martínez Veloz como posible abanderado a la gubernatura de Baja California, no se cerraría a una alianza con los partidos Acción Nacional y de Baja California llevando como candidato al ex alcalde de Tijuana Héctor Osuna Jaime.

Actualmente el PRD se encuentra construyendo un Frente con los partidos de oposición, en el ánimo de registrar candidaturas para las elecciones de 2021, al gobierno del estado, el Congreso local y las alcaldías. En este contexto, el instituto político ha sostenido “pláticas” con el PAN y el PBC, así como con el Revolucionario Institucional y Encuentro Solidario.


Publicidad


El viernes 6 de noviembre panistas de la entidad se pronunciaron a favor de la propuesta del Partido de Baja California relativa a postular a la gubernatura a Osuna Jaime, quien en los comicios de 2019 contendió al mismo cargo por Movimiento Ciudadano.

En rueda de prensa celebrada este viernes 13 de noviembre en Tijuana, Ávila Romero refirió a pregunta expresa de ZETA sobre las posibilidades de que vaya uno u otro aspirante como candidato del bloque pluripartidista: “por supuesto que se vale poner en la mesa a las y los candidatos que puedan tener aspiraciones y que puedan tener las condiciones para encabezar este Frente, pero será con reglas claras, establecidas de común acuerdo entre todos los partidos políticos, cómo será la designación de esta candidatura, en otros estados, tanto en San Luis Potosí, como en el caso de Guerrero los partidos políticos locales acordaron ir con el mejor posicionado, registrar una plataforma común, para poder atender los problemas de Baja California”.


Publicidad

 


Para la contienda por la gubernatura el partido amarillo suscribió una alianza con el PRI y el PAN en San Luis Potosí en tanto que en Guerrero sólo con Acción Nacional, acuerdos que fueron formalizados el martes 10.

A decir de Ávila Romero “en los próximos días tendremos noticias”, según dijo, “muy positivas para el estado de Baja California porque hoy más que nunca es necesario la unidad de la oposición en contra de un régimen presidencial que comanda (Andrés Manuel) López Obrador y que tiene aquí en Baja California a uno de los peores gobernadores en la historia (Jaime Bonilla Valdez) por los graves daños, por la grave corrupción que ha imperado”.

Reiteró que en caso de que el pretendido bloque se definiera por Osuna Jaime, el PRD de antemano se pronuncia dispuesto “a la construcción de esta gran alianza, de este gran frente, a la coalición”, en el entendido de que el método de selección de contendiente surja “del consenso y del acuerdo”.

En ese sentido comentó: “por supuesto, todos los partidos políticos pondremos a nuestras mejores cartas en ese momento a la mesa, pero lo más importante, no perderlo de vista, no estamos en un interés personal del PRD, nos interesa que se construya una alternativa real para poder derrotar a Morena en la próxima elección y eso implica la responsabilidad de todos los actores políticos”.

El dirigente estatal, Omar Sarabia Esparza, admitió que “la propuesta de Osuna por supuesto que viene del PBC y del PAN”, lo que al final de cuentas “no quiere decir que sea el candidato”.

Igualmente detalló que el proyecto que está delineando el PRD con Martínez Veloz tampoco deja por sentado que él será el abanderado. Incluso mencionó que el hecho de que el PRI proponga al ex presidente municipal Jorge Hank Rhon, tampoco significa que el empresario de las apuestas vaya a ser la persona a postular por el Frente, en caso de que se concreten los acuerdos entre los partidos involucrados.

“Lo que el PRD está proponiendo son cosas muy claras, el método donde haya un proceso, donde estos aspirantes puedan participar en este proceso, donde se realicen por lo menos cuatro foros donde hagan la exposición de motivos del programa que van a ofertar a los bajacalifornianos, pero, lo más importante, que nosotros podamos recoger las voces ciudadanas para fortalecer ese programa de gobierno y después de eso, como bien lo comentaba Ángel Ávila, con reglas muy claras y criterios muy claros y el día de mañana poder escoger a la mejor o el mejor candidato que represente a este Frente”.

Mencionó que este viernes se llevaría a cabo una reunión “para ir avanzando en esta mesa de diálogo, de negociación, de ir consolidando este Frente opositor en Baja California”.

En cuanto a la inclusión del PES en el movimiento político, Ávila Romero finalmente aclaró que “formalmente no podría acompañar el esfuerzo, formalmente”, en vista de que apenas este año obtuvo registro ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California, de manera que no podrá ir en coalición en las próximas elecciones, en razón de no contar aún con un mínimo requerido de 3% de votación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas