10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

“Nos están estrangulando financieramente”: AGC, tras bloqueo de recursos del GobBC

Desde octubre pasado el Gobierno del Estado retiene cerca de 200 millones de pesos al Ayuntamiento de Tijuana, que son aportaciones que hace la federación al municipio.

Este sábado el alcalde Arturo González Cruz comentó que el gobierno de Jaime Bonilla tiene un plazo de cinco días hábiles para entregar ese dinero al municipio, pero a la fecha ya se cumplieron 30 días de rezago.


Publicidad


“Es dinero que es de los tijuanenses, no tiene porque el Gobierno del Estado retenerlo, es injusto. Ese dinero es para las obras, para los salarios, es para la atención de la ciudadanía. Ya hubo una platica del tesorero con el Secretario de Hacienda del Estado, esperemos que liberen de buena voluntad ese recurso, de lo contrario tenemos que presumir que es por otro motivo”, declaró el alcalde.

En la pasada sesión extraordinaria de cabildo, el Ayuntamiento reveló que actualmente cuenta con un rezago en los pagos al Issstecali de más de 300 millones de pesos,  producto de un acuerdo que no ha cumplido el gobierno del estado.

González Cruz explicó que el año anterior el Gobierno del Estado le quedó debiendo al municipio participaciones por más de 450 millones de pesos, se entregaron unos abonos y la cantidad restante sería usada para cubrir parte del adeudo heredado a Issstecali, por parte de administraciones anteriores.


Publicidad

 


Fue en el mes de julio cuando el Secretario de Hacienda del Estado y el mismo director del Issstecali firmaron un convenio para que ese recurso fuera entregado al Instituto y la deuda quedará en ceros.

El alcalde asegura que a partir de que el Ayuntamiento declaró que tenían unas finanzas sanas, fue que el Ejecutivo Estatal comenzó a afectar la parte económica.

“Nos están estrangulando financieramente, es dinero que ya recibieron ellos de la federación para entregarlos a nosotros y se quedaron con ellos”, añadió.

Este sábado el alcalde de Tijuana y el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) Juan Valdés Moreno tomaron protesta a seis nuevos comités de seguridad ciudadana integrados por vecinos del fraccionamiento Urbi Villa del Prado II.

Parte de estos ciudadanos han colaborado con la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Municipal en los últimos meses para recuperar distintos espacios públicos.

Eduardo Goris, titular de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Municipal comentó que a la fecha ya se han instalado 187 comités en distintas colonias de la ciudad, que permiten un acercamiento con la comunidad en materia de prevención y también para mejora urbana.

 

Autor(a)

Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero Lourdes Loza Romero lourdes 1038 denuncia@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas