Recién los diputados y senadores de México habían votado en mayoría para eliminar los fideicomisos, Fonden entre ellos, cuando la Madre Naturaleza les da con toda su fuerza a los estados de Tabasco, el que mayores daños y destrucción está padeciendo, y a Chiapas, también con graves problemas.
Y ahí tienen a Ricardo Monreal, que a veces da la impresión de ser un político interesado en servir y otra en servirse. Esto último muchas personas que lo conocen desde sus gloriosos días de joven y muy talentoso priista, dispuesto a llegar a la cima del poder, rápidamente pidió ayuda de los mexicanos; y hasta ofreció la sede del Senado que tienen en Reforma y Chapultepec para que acercaran lo que pudieran y auxiliar a los hermanos tabasqueños.
Si Monreal hubiera decidido llevarle las contras al Presidente, en favor de la razón y de lo que realmente beneficiara a los mexicanos, no se hubiera convertido en un destructor de fideicomisos. Porque aun con la campaña de satanización de esos programas, la historia nos dice que eran necesarios y reconocidos por organismos como el Banco Mundial y la ONU-DH, entre otros.
El Fonden, que atendía los Desastres Naturales, tenía dinero suficiente para llegar con ayuda a esos estados en desgracia, mucho antes de lo que se tardó su paisano AMLO en visitarlos. ¿Dónde está el dinero de ese y otros fideicomisos? ¿Cuánto había para atender los desastres, ayudar a cientos de familias y proporcionarles lo mínimo para asegurar su salud? Y conste, apenas es uno de los fideicomisos.
No es creíble que para “garantizar el uso honrado de esos dineros” se le haya entregado al Presidente, que sigue concentrando poder y riqueza. Y no se ve claro su lucha contra la corrupción, por lo menos no con sus cercanos como su hermano Pío, Bartlett, Irma Eréndira y Ackermann, que no son ejemplo de claridad en sus finanzas, aunque sean exonerados por los cabecillas de su mismo equipo de gobierno. Con lo de Pío, se doctoraron.
El Fonden estaba integrado por dos instrumentos presupuestarios que se complementaban: el Programa Fonden para la Reconstrucción y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), naturalmente eran administrados por sus respectivos Fideicomisos. Establecido entre 1996 al 99, cuando se emitieron las reglas de operación. No resulta lógico que durante tantos años en que se aplicó con éxito, haya sido mal administrado, sin que se detectara y -por supuesto- castigara.
Nota 1. La ONU-DH recordó a los legisladores la importancia del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Pero ni escucharon la recomendación, pues tenían que cumplir con la orden presidencial… Su jefe. Entre los años 2019 y 2020, de los 96 asesinatos de periodistas registrados por la Unesco, México aporta 18 víctimas; y en 2019 la ONU-DH documentó 20 mexicanos asesinados, eran defensores de los derechos humanos. ¿El gobierno se encargará de los gastos para las investigaciones?
Nota 2. Quizá sea peligroso realizar protestas en la Cespt, pero también lo es dedicar varias horas para hacer reclamos por los cobros exagerados y sin resultados positivos.
Nota 3.- Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos de América, seguramente está tristísimo porque AMLO le aplica la ley del hielo.
Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.
Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org