18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

No amenazamos a la DEA: AMLO; sería suicida no juzgar a Cienfuegos en MX: Ebrard

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este jueves 19 de noviembre que su Gobierno haya amenazado a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), tal como señalaron los medios estadounidenses The Washington Post, Wall Street Journal y The New York Times.

“No amenazamos a la DEA, lo único que hicimos fue expresar por la vía diplomática nuestra inconformidad […] Wall Street Journal y The Washington Post se equivocaron, porque no amenazamos nosotros a los agentes, lo único que queremos es que nos informen de acuerdo a los acuerdos de cooperación”, indicó el mandatario nacional.


Publicidad


Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que la jueza estadounidense Carol Bagley Amon, de la Corte del Distrito Este de Nueva York decidió desestimar los cargos contra el Cienfuegos Zepeda porque “tiene toda la certeza de que en México se va a realizar la investigación correspondiente”.

“Para México no existe escenario de impunidad. Sería muy costoso para México haber optado por tener esa conversación con Estados Unidos. Lograr que se desestime por primera vez en la historia los cargos contra un ex secretario de la Defensa, que se ha retornado a México y luego no hacer nada, sería casi suicida”, según lo explicó el canciller.

“El señor presidente de la República nos instruyó a que dijéramos con prudencia, pero siempre con firmeza y claridad, la posición de México, que es defender su dignidad y de sus instituciones y de nuestras Fuerzas Armadas. Sí, defender la dignidad, pero de ningún modo permitir impunidad […] De suerte que México ha hecho eso: defender su dignidad, su prestigio y también preservar y hacer justicia conforme a lo que la ley mexicana disponga”, expresó Ebrard Casaubón.


Publicidad

 


Tras la decisión de desestimar los cargos contra el General de División Salvador Cienfuegos Zepeda, a petición de la Fiscalía General de Estados Unidos, medios de aquel país informaron que fiscales del Distrito Este de Nueva York aseguran que la decisión habría sido ante supuestas “amenazas del Gobierno mexicano para limitar” las operaciones de la DEA en México.

EU ENTREGA A CIENFUEGOS A LA FGR EN TOLUCA

La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer miércoles 18 de noviembre, por la noche, que a las 18:40 horas de ese mismo día, arribó al hangar, ubicado en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México, la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, del Gobierno de los Estados Unidos, la cual procedía del Aeropuerto de Nueva Jersey.

Una vez arribada dicha aeronave, a las 18:48 horas descendió el General de División en Retiro, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mexicana, Salvador Cienfuegos Cepeda, “vestido de ropa formal y corbata”. 
  
A su descenso, se le acompañó hacia una sala privada en las oficinas del citado hangar de la FGR, donde se le practicó, con su anuencia, un dictamen pericial médico, para la constancia de su estado de salud al arribo a este país, el cual resultó favorable.  
 
Posterior a ello, el Agente del Ministerio Público de la Federación le notificó formalmente al General Cienfuegos Zepeda de la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado; carpeta que fue iniciada por esta FGR, con la información que se recibió del Departamento de Justicia de los EE.UU., y en lo sucesivo la investigación estará a cargo de las autoridades mexicanas, a través de la Fiscalía.
 
El General Cienfuegos Zepeda se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular, donde puede ser localizado y citado para las diligencias a que haya lugar y ordene el Ministerio Público de la Federación, manifestando su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación.  
 
Según lo informó la misma FGR, después, a las 19:12 horas, el General Cienfuegos Zepeda se retiró de las oficinas de la FGR en el hangar de Toluca, Estado de México, terminándose así las diligencias ministeriales correspondientes. Mientras que algunos medios reportaron que el ex mando militar durmió en domicilio particular.

Durante una breve audiencia realizada ayer miércoles 18 de noviembre, la jueza Carol Bagley Amon, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, desestimó las acusaciones contra el General de División, Salvador Cienfuegos Zepeda, alias “El Padrino” o “Zepeda”, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012 al 2018), quien será repatriado a México en libertad, ya que no existe una orden de aprehensión en su contra por parte de las autoridades mexicanas.

Después de un juramento tardío, Cienfuegos Zepeda aceptó renunciar a sus derechos y ser devuelto a México bajo la custodia del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (United States Marshals Service).

Al inicio de la audiencia, el fiscal Seth DuCharme, indicó que continuar el caso de Cienfuegos Zepeda en EE.UU. va contra los intereses de Estados Unidos en materia de relaciones exteriores, en particular en la relación bilateral.

Según lo dijo el fiscal estadounidense, para Estados Unidos es de mayor interés mantener la cooperación con México, que los mismos intereses del Departamento de continuar el caso.

“Estoy de acuerdo”, respondió el Cienfuegos Zepeda a la pregunta de la jueza sobre si estaba de acuerdo en que se desestimarán los cargos en su contra. Tras ello, el General de División asintió a la pregunta de Amon respecto a si estaba de acuerdo con su traslado a México.

La jueza le señaló que será escoltado y deportado. “Sí señora”, respondió el ex titular de la SEDENAm Cuestionado de forma directa por Amon respecto a si teme a ser perseguido en México, Cienfuegos Zepeda aseguró que no.

Durante su intervención, la jueza Amon señaló que la decisión se tomó al más alto nivel del Departamento de Justicia “con el fin de permitir que México investigara y mantuviera “la fuerte asociación policial” entre Estados Unidos y México”.

“Esta decisión […] es un asunto de política exterior, no tengo razones para dudar de la determinación del gobierno de que las autoridades judiciales mexicanas sinceramente desean avanzar en una investigación y posible procesamiento del acusado”, dijo la jueza federal en la audiencia.

El General de División será trasladado a México, donde no existe una orden de aprehensión en su contra, pero sí una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Dicha investigación se basa, única y exclusivamente, en la información proporcionada por los fiscales estadounidenses, quienes acusaban a Cienfuegos Zepeda de aprovechar su posición de poder, para así recibir sobornos a cambio de impunidad y libertad a grupos del narcotráfico, entre ellos miembros del Cártel de los Beltrán Leyva.

La justicia estadounidense informó que solicitó la desestimación de los cargos contra Cienfuegos Zepeda, lo cual fue confirmado también por la Fiscalía mexicana.

En un comunicado conjunto entre el fiscal General de los Estados Unidos, William P. Barr, y su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, se informó que a partir de la detención de Cienfuegos Zepeda, la FGR mexicana inició su propia investigación.

El pasado 5 de noviembre, Cienfuegos Zepeda se declaró no culpable de lavado de dinero y narcotráfico. El general en retiro fue detenido el 15 de octubre de este año en el aeropuerto de Los Ángeles, California acusado por la Fiscalía Federal de Nueva York, en el condado de Brooklyn. Los delitos, según la acusación, se cometieron entre 2015 a 2017, cuando el ahora ex mando militar estaba al frente de la SEDENA.

La acusación original señalaba que Cienfuegos Zepeda estaba implicado en la producción, tráfico y distribución de mil kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, cinco kilogramos o más de cocaína y un kilogramo de heroína.

Cienfuegos Zepeda llegará a México en libertad, pero con una carpeta de investigación iniciada en la República Mexicana, a raíz de las evidencias enviadas por autoridades de los Estados Unidos, según lo expuso este miércoles 18 de noviembre, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“¿En qué calidad viene [Cienfuegos Zepeda]?, es un ciudadano en libertad, no viene detenido a México, la [Fiscalía General de la República] FGR va a dar los detalles y el camino procesal que va a seguir, pero el el general viene México como un ciudadano repatriado por la autoridad norteamericano y se pondrá a disposición de la FGR en libertad, no está detenido, en esa condición va a llevar a México […], dependerá de las pruebas, las diligencias para sustanciarlo”, resaltó el canciller mexicano.

El titular de la SRE recalcó que es un derecho de los ciudadanos mexicanos que sean juzgados en su país por delitos cometidos en territorio nacional.

“Procede que los delitos cometidos en territorio nacional sean juzgados en México, es un derecho de las y los ciudadanos mexicanos. Conocer qué ocurrió y por qué ocurrió dado el rango de general”, afirmó Ebrard Casaubón.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el canciller recalcó que el acuerdo de cooperación entre México y Estados Unidos se fundamenta en el respeto mutuo a las soberanías e instituciones de ambos países.

Por lo cual, según indicó el titular de la SRE, la relación de cooperación de ambos países debe alimentarse bajo el principio de la confianza, y que, si esta no existe, es muy difícil, “por no decir casi imposible”, llevar a cabo una lucha eficaz contra el crimen.

Ebrard Casaubón refirió que no se sabe, a la fecha, si el general Cienfuegos Zepeda, es o no culpable de los cargos que se le imputa, pero la Fiscalía General de la República mexicana va a realizar su investigación.

“Habrá que probarlo o desestimarlo”, señaló el canciller, quien reiteró que lo esencial ante la decisión es que se va a mantener la cooperación entre ambos países, y para que ello se dé, tiene que respetarse el ámbito de la jurisdicción mexicana.

“Si tienes elementos contra un funcionario, los acuerdos vigentes dicen que nos lo tienes que compartir. En términos de México, no nos parece correcto lo que se estaba haciendo”, declaró el canciller mexicano.

“Me dijo el fiscal ‘tenemos confianza en las instituciones de México, sabemos que el presiente de México mantiene una lucha contra la corrupción’, que la FGR que es autónoma que es autónoma y que tiene aun hombre serio y respetado en los Estadoa Unidos, de lo contrario no hubiera existido jamás. No es un acuerdo de impunidad, Estados Unidos no lo aceptaría y nosotros menos”, externó Ebrard Casaubón.

El encargado de la Política Exterior de México confirmó que el general Cienfuegos Zepeda no tiene una orden de aprehensión en México, y apuntó que hay delitos cometidos la FGR “debe investigarlos, sustanciarlos y castigarlos en su caso”.

Reconoció y calificó como “extraordinario” el trabajo llevado por la FGR, y refirió que “cualquiera en el lugar del fiscal general quizá no había admitido ni diseñado las vías legales para lograr este objetivo, pero se ha hecho en función de la dignidad ye intereses de México”, concluyó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que no hay nada a cambio en el caso del desistimiento de cargos en Estados Unidos contra el ex titular de la SEDENA.

López Obrador recalcó que su Administración no realiza compromisos con países extranjeros que afecten los principios de la soberanía mexicana.

“Hay confianza en el Gobierno de México, hay confianza en el canciller, en la Presidencia de la República y confianza en la FGR. Hay que esperar a que la jueza decida sobre esta petición, no hay nada cambio, nosotros no establecemos compromisos que afecten nuestros principios, es algo que teníamos la obligación e hacer, porque sentimos que no se había cuidado el procedimiento”, destacó el mandatario nacional.

“Quiero agradecer al Gobierno de Estados Unidos, que supo escuchar nuestro planteamiento y rectificar. No significa esto impunidad, sino que se inicia una investigación que ya comenzó a partir de que nos envían elementos de prueba”, dijo el político tabasqueño.

“No hay nada oculto, nosotros actuamos a partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática para expresar nuestra inconformidad ante un hecho que se presenta uy deciden juzgar en EE.UU. sin conocimiento de nuestro gobierno, esto va más allá de lo legal”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Existe un acuerdo de cooperación pero no se hacía valer, y en el caso que nos atañe fue violado, porque nosotros no tuvimos ninguna información Ellos fueron receptivos, entendieron, que si existe cooperación debe haber confianza”, puntualizó López Obrador.

El mandatario nacional dejó en claro que en este caso estaba en juego el prestigio de las Fuerzas Armadas mexicanas.

“Está de por medio el prestigio de una institución fundamental para el Estado mexicano, que es la Secretaría de la Defensa, las Fuerzas Armadas y no es cualquier cosa, no podemos permitir que sin elementos se socaven nuestras instituciones fundamentales. México es un país libre, independiente y soberano, eso lo han entendido bien en los Estados Unidos”, declaró el presidente.

“Si la Fiscalía encuentra que hay culpabilidad, entonces se castiga y lo dije también desde el principio: la conducta de un militar por importante que sea, debe manchar a toda una institución”, admitió el político tabasqueño.

Este mismo miércoles se realizará la audiencia en la Corte del Distrito Este de Nueva York, en la que se determinará si se accede a desestimar los cargos que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles), imputó a Cienfuegos Zepeda.

Una vez que se realice la audiencia en la Corte ubicada en Brooklyn, si se determina desestimar los cargos, el ex mando militar será liberado en Nueva York y trasladado a México por el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (United States Marshals Service), ello aunque aún se desconoce la fecha de su llegada a territorio mexicano.

El diario The Washington Post aseguró que la rectificación de Estados Unidos en el caso de Cienfuegos Zepeda responddió a amenazas del Gobierno de López Obrador para limitar en territorio mexicano el rol de la DEA estadounidense.

“La decisión de retirar los cargos en contra de Cienfuegos, equivale a un revés significativo, aunque solo sea simbólico, para los esfuerzos del Departamento de Justicia contra el tráfico de drogas en México”, según reportó el rotativo estadounidense.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas