10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Murió el marchista olímpico Ernesto Canto

Ernesto Canto, marchista mexicano medallista de oro en los Juego Olímpicos de Los Angeles 1984, falleció este viernes 20 de noviembre, según informó el Comité Olímpico Mexicana a través de sus redes sociales.

“La Familia Olímpica mexicana lamenta el deceso de @ErnestoCantoG , Miembro del Comité Ejecutivo del COM y un ícono de la marcha mundial; ganó todo y se consagró con el oro obtenido en los 20 km de los JO Los Ángeles 84. Le deseamos a sus seres queridos pronta resignación. QEPD”, señala el mensaje.


Publicidad


El marchista informó hace unos días que luchaba contra una enfermedad por lo que agradeció los mensajes de apoyo y aliento que le han llegado en las últimas horas, mismos que le sirvieron para tener más ánimo.

Ernesto Canto nació el 18 de octubre de 1959 en la Ciudad de México.

Según su biografía, se hizo atleta tras observar al marchador José Pedraza conquistar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de México 1968. Se inició con nueve años, y con trece, se impuso en el campeonato nacional mexicano de la categoría infantil.


Publicidad

 


A los catorce años, conquistó el Centroamericano juvenil de Caracas 74 (10 km.) y tres años después repitió la hazaña en Xalapa. En 1978 participó en el Centrocaribeño de Atletismo en Mayagüez, Puerto Rico; durante 1980 realizó una gira europea, ganando la Copa Ruse (Bulgaria) con la mejor marca mundial del año (1:19.01 horas).

En 1981 venció en la Copa Lugano de Valencia (España), después ganó en la Semana Internacional de Caminata, Noruega-Suecia.

En 1982 se proclama campeón de los Juegos Centroamericanos, y un año más tarde, fue campeón del Mundo en 20 kilómetros marcha, ganando también en los Juegos Panamericanos.

En 1984 participa en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles donde ganó la medalla de oro en 20 kilómetros, y fue décimo en 50 kilómetros.

En el año 1985 se hace de nuevo con el oro en los Campeonatos de Centroamérica y el Caribe. Obtuvo el récord del Mundo de la distancia con un tiempo de 1 hora 18 minutos y 39,9 segundos.

Y en 1981 venció en la Copa del Mundo de marcha de y en 1983 fue segundo.

Junto con la taekwondoína María del Rosario Espinoza, son los únicos deportistas mexicanos campeones de todas las competencias del denominado ciclo olímpico, Centroamericanos, Panamericanos, Mundial y Juegos Olímpicos.

Ya retirado, ocupo varios cargos administrativos y políticos, además fungió como comentarista deportivo de Televisa y Radio Formula.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas