Manuel Arturo Merino de Lama, quien había sustituido a Martín Alberto Vizcarra Cornejo apenas la semana pasada como presidente del Perú, renunció este domingo 15 de noviembre a su cargo, tras una intensa jornada de protestas que derivó en crisis política.
“Yo, como ustedes, quiero lo mejor para este país”, dijo Merino de Lama por medio de un mensaje televisado, minutos antes de anunciar su dimisión “irrevocable”. Tras horas de reunión, Luis Alberto Valdez Farías, actual presidente del Congreso, “exhortó” a que el ahora ex presidente peruano presentara su renuncia, quien reiteró que no podía “haber un vacío de poder” en la nación sudamericana.
Además, dimitieron 13 de los 19 ministros del gabinete, tras una noche de manifestaciones que se saldó con dos muertos, más de 100 heridos y 41 desaparecidos, según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos peruana. Asimismo, la Junta de Portavoces del Parlamento se reunió horas antes para evaluar la inminente renuncia de Merino de Lama ante la crisis política.
“Le pido al señor Merino que evalúe su inmediata renuncia”, afirmó Valdez Farías en declaraciones al canal N de televisión. Aunado a ello, el líder del Congreso anunció una elección entre los 130 congresistas del siguiente jefe de Estado interino.
“Estoy convocando a primera hora del día de mañana a Junta de Portavoces porque tenemos que evaluar no solamente la renuncia del señor Merino, si no que la forma constitucional de poder resolver esta situación política”, declaró el legislador.
Valdez Farías detalló que en la junta de este domingo propondrá el cambio de la Mesa Directiva, cuyo presidente será quien reemplace a Merino de Lama, y agregó que ningún miembro de su partido, Alianza para el Progreso, se postulará ocupar este cargo.
Durante los choques de ayer entre las fuerzas del orden peruanas y los manifestantes en contra de Merino de Lama, dos jóvenes, de 22 y 24 años de edad, respectivamente, murieron a causa de heridas causadas por “proyectiles de armas de fuego”, según reportes oficiales.
Por su parte, el Nobel peruano de Literatura, Mario Vargas Llosa, expresó que los fallecidos “habían sido sacrificados absurdamente, estúpidamente, injustamente” por la Policía y pidió cesar la represión contra “todo Perú”.
El pasado 9 de noviembre, el Congreso peruano destituyó al presidente Martín Alberto Vizcarra Cornejo, de 57 años de edad, por acusaciones de corrupción, durante el segundo juicio político contra del ahora ex mandatario en pocas semanas, a menos de medio año de las próximas elecciones generales y a ocho meses de culminar su periodo.
El Poder Legislativo peruano, dominado por la oposición, superó el umbral de los 87 votos de 130 congresistas necesarios para declarar la vacancia de Vizcarra Cornejo por “incapacidad moral” para gobernar. Después de casi cinco horas de intenso debate, el resultado final fue de 105 votos a favor de la destitución del presidente, 19 sufragios en contra y cuatro abstenciones.
“Declárase la permanente incapacidad moral del Presidente de la República, ciudadano Martín Alberto Vizcarra Cornejo, según lo establecido en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución Política del Perú”, dictó el Parlamento.
Vizcarra Cornejo es investigado por presuntos sobornos que presuntamente recibió de empresas constructoras cuando era gobernador regional de Moquegua. El 23 de marzo del 2018, juró ante el Congreso de Perú como nuevo presidente del país sudamericano, luego que los legisladores aceptaran la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, acusado de supuestos casos de corrupción.
Primer Vicepresidente desde el 2016, Vizcarra Cornejo también fungía como Embajador en Canadá y llegó a Lima durante la madrugada de ese mismo día, para asumir el cargo hasta 2021. Asimismo, fungió como ex ministro de Transportes y Comunicaciones, cargo del que salió en medio de cuestionamientos sobre el manejo que hizo de la construcción del nuevo aeropuerto cerca de Cusco.
“Primero, pondremos nuestro mayor esfuerzo en la lucha contra la corrupción […] Llegó el momento de decir ‘basta’, los graves acontecimientos que se han conocido en los últimos tiempos ameritan que se establezcan responsabilidades”, dijo Vizcarra Cornejo en su primer discurso como presidente.
“La justicia deberá actuar con independencia […] Pero lo que ha sucedido debe marcar el final de una política de odio y confrontación”, agregó el nuevo mandatario peruano, quien adelantó que renovará totalmente el Gabinete presidencial.
El Congreso aceptó ese mismo 23 de marzo del 2018, la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski Godard, señalado por presuntos sobornos de la empresa brasileña constructora Odebrecht y luego de la la crisis política generada por los videos difundidos por el partido Fuerza Popular, que mostraban una presunta compra de votos del “Fujimorismo” a cambio de obras.
Kuczynski Gordard renunció días antes a la Presidencia de Perú, en la que permaneció un año y 7 meses en el cargo. El 25 de diciembre del 2017, el ahora ex mandatario otorgó un indulto humanitario a Alberto Fujimori Fujimori, quien ocupó el Poder Ejcutivo de aquel país entre el 28 de julio de 1990 y el 21 de noviembre del 2000, y fue condenado a 25 de cárcel por delitos de lesa humanidad.
Una semana antes, Kuczynski Godard afrontó un proceso de destitución iniciado por la oposición en el Congreso peruano, sin embargo, se salvó de ser destituido con los votos de abstención de Kenji Fujimori, así como de otros nueve legisladores del partido Fuerza Popular.