17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Capturan en Chihuahua a “El Cabezón”, presunto homicida de presidente de COPARMEX en Parral

César Ulises ‘N’, alias ‘el 309’ o ‘El Cabezón’, presunto autor material e intelectual del asesinato de quien fuera presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPAMREX) en en el municipio de Hidalgo del Parral, Uriel Ulberto Loya Deister, fue detenido ayer sábado 14 de noviembre, durante un operativo conjunto de la Fiscalía estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

A alias “El Cabezón”, las autoridades estatales le atribuyen, además, el homicidio de Luis Fernando Ibarra Peña, un policía adscrito al Grupo de Atención al Delito de Secuestro, asesinado el pasado 10 de octubre en dicho municipio ubicado al sur de Chihuahua.


Publicidad


Según lo informaron las autoridades estatales, además de alias “309”, fueron aprehendidos otros cuatro sujetos, a quienes les aseguraron varias armas largas, un lanzagranadas, diversos vehículos, equipo de radiocomunicación, teléfonos celulares y uniformes tipo militar, con la imagen de Osama bin Laden.

El reporte de la Fiscalía General del Estado detalla que el arresto de “El Cabezón” y sus acompañantes ocurrió en el cruce de las calles Ismael Martínez y División del Norte, del poblado de Valle de Allende, al sur de dicha entidad fronteriza.

Junto al ‘309’ fueron aprehendidos Ricardo Arturo ‘N’ de 22 años de edad y Jacinto Alonso ‘N’ de 27, ambos originarios de Culiacán, Sinaloa; además de Roberto ‘N’ de 22 años y nativo del estado de Tabasco y Luis Enrique ‘N’ de 26 años, nacido en la ciudad de Parral.


Publicidad

 


Los cuatro sujetos supuestamente pertenecen al grupo criminal ‘Gente nueva’ del Cártel de Sinaloa, mismo que controla la venta de drogas al menudeo y su trasiego en los municipios de Parral, Allende, Santa Bárbara y Matamoros, y en la región de Jiménez, en la misma zona sur de Chihuahua, y pelea con el cartel de Juárez la venta del combustible robado o ‘huachicol’.

El homicidio de Uriel Ulberto Loya Deister ocurrió el 23 de septiembre de 2018, en el estacionamiento de un restaurante de la ciudad de Parral, cuando un hombre que viajaba en una motocicleta le disparó al joven empresario por la espalda en varias ocasiones.

Por su parte, Gustavo de Hoyos Walter, presidente nacional de la COPARMEZ, señaló en su cuenta de la red social Twitter, que con la captura de uno de los presuntos homicidas de Loya Deister ,surge la esperanza de justicia para el joven empresario, por lo que agradeció el trabajo de policías, soldados, ministerios públicos, de la Fiscalía de Chihuahua y del gobernador.

“Que no quede duda, desde el Consejo Nacional de la Confederación Patronal, las Federaciones, los Centros Empresariales y las Delegaciones de la COPARMEX en todo el país, continuaremos velando por la seguridad y la justicia en México, y no descansaremos hasta que se aplique la justicia por el cobarde asesinato de Uriel Ulberto Loya Deister, quien fuera Presidente del Centro Empresarial en Hidalgo del Parral”, indicó el organismo empresarial en un comunicado.

VIDEO DEL HOMICIO DE URIEL LOYA

Un día después del crimen, a través de las diversas redes sociales comenzó a circular un video donde se puede visualizar el momento del asesinato del empresario Uriel Ulberto Loya Deister, presidente del Centro Empresarial de la COPARMEX en Hidalgo del Parral, en Chihuahua.

En la grabación se observa el momento en el que Loya Deister llega -alrededor de las 14:45 horas de ayer domingo-, al estacionamiento de restaurante de mariscos ubicado frente a la glorieta Francisco Villa, de dicho municipio del sur de Chihuahua.

Posteriormente se acercan dos hombres a bordo de una motocicleta, mientras el dirigente empresarial -de 30 años de edad- aún permanecía dentro de una camioneta tipo pick up, modelo Dodge, color negra, propiedad del presidente de la Coparmex local. Uno de los sujetos desciende del vehículo en el que viajaba, y dispara contra el empresario, para luego darse a la fuga.

Al arribar al lugar, agentes de la Policía local localizaron sin vida al dirigente empresarial, cuyo cuerpo se encontraba tirado sobre el asfalto, a un costado de la citada camioneta. Loya Deister estaba por ingresar al establecimiento denominado ‘Rincón del Mar’, que se ubica sobre la avenida Independencia, una de las más transitadas del municipio.

Testigos, citados también por los medios locales, afirman que el presunto asesino -quien iba a bordo de una motocicleta con un cómplice- siguió al dirigente empresarial desde algunas cuadras atrás, y esperó a que el empresario descendiera de la camioneta, para acercarse y dispararle varias veces en la cabeza, con un arma calibre 9 milímetros.

Posteriormente, el presunto atacante habría escapado con rumbo a la localidad de Villa Matamoros, al sur de Parral. Agentes policíacos desplegaron un operativo por toda la ciudad, con recorridos y la colocación de retenes en todas las salidas de la localidad, para ubicar al homicida.

Días antes, el joven empresario de los sectores de la ganadería y la construcción, participó en la reunión nacional de directores y presidentes de la COPARMEX Nacional, donde se integró a las comisiones de Seguridad y Justicia, Anticorrupción y Competitividad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas