17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

La soberanía de la impunidad: 96 por ciento en México 

“Todos los procesos por crímenes de guerra tienen una característica común:

su resultado ha sidodeterminado por presupuestos ideológicos en lugar de legales.


Publicidad


En tiempos de guerra, las leyes callan.” (inter armas silent leges)

-Anna Politkovskaya, La Rusia de Putin

 


Publicidad

 


La periodista Anabel Hernández, sobre el caso del General Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, considera que el canciller Marcelo Ebrard y el Presidente López Obrador salieron en defensa de la soberanía mexicana… pero de la soberanía de la impunidad, con un 96 por ciento de efectividad en la procuración de la justicia.

El Semanario ZETA destaca en su portada: “El regreso impune del General Cienfuegos”. Y Adela Navarro remata su comentario sobre los padrinos del padrino, como le llama el cartel Beltrán Leyva y sus secuaces al ex secretario de la Defensa Nacional de Peña Nieto. Y quien llegó a esa jerarquía gracias a otro narcopolítico impune y liberado, pese a las pruebas contra él desde España: el expresidente del PRI Humberto Moreira.

Las autoridades norteamericanas, a través de la DEA, FBI y la CIA, han detenido a otros generales inolvidables como Manuel Antonio Noriega, ex presidente de Panamá, muerto en Estados Unidos por edad, y con acusaciones similares o tan graves como las del General Salvador Cienfuegos Zepeda.

Si usted quiere conocer correctamente quiénes y por qué asesinaron en México el 24 de mayo de 1993 al Cardenal Arzobispo de Guadalajara Juan Jesús Posadas Ocampo, en línea o por escrito en PDF, la verdad está plasmada en el libro Los chacales. La mafia que ordenó el crimen del Cardenal Posadas Ocampo.

Cuando se presentó el libro en el auditorio del CREA en Guadalajara, se tocó este punto del que escriben y hablan las periodistas Anabel Hernández y Adela Navarro, y el Semanario Proceso: la impunidad. En la presentación de Los chacales, un joven estudiante de la facultad de derecho de la Universidad de Guadalajara, cuestionaba a los autores; que por qué si ya se sabía quiénes, dónde, cuándo, cómo y por qué del asesinato de Colosio y del Obispo Posadas, no los detenían o no procedía juicio desde la Procuraduría (hoy Fiscalía) General de la República. Por qué se les arruga al momento de proceder contra la impunidad.

Y los autores de libro -tres abogados- eso es lo que destacaron: la impunidad. Mientras en México siga presente la impunidad en los juicios como el del General Cienfuegos, como en muchos otros (un 96 por ciento de impunidad), la corrupción seguirá abatiendo a la justicia. Anabel Hernández, la valiente periodista, becaria de Berkley, afirma lo que el doctor jurista Ignacio Burgoa Orihuela reconoció en su obra Proceso a Cristo, estudio jurídico sobre la muerte de Cristo, que fue un caso donde la política abatió al derecho: romano y hebreo.

La impune liberación del General Cienfuegos es un caso más en donde al gobierno de Trump le urgía entregar antes de iniciarse en estos días el juicio contra el ex secretario de la Defensa Nacional de México, pagarle el favor a López Obrador por su “apoyo”, por su visita a USA preelectoral, y por su silencio al no reconocer el triunfo (por semanas) del candidato demócrata Joe Biden.

Un silencio que se tragó la Agencia Antidrogas (DEA), cuyos cargos e investigaciones impunemente fueron violentadas por los presidentes Trump y López, quienes como demuestran las denuncias, pusieron en riesgo la vida de agentes y autoridades que descubrieron la relación estrecha y la colaboración criminal del General Salvador Cienfuegos con cárteles como el de los Beltrán Leyva, no solo durante la presidencia de Peña Nieto, sino en diversas zonas militares de la que fue responsable “El Padrino” o Zepeda (como le llamaban en zonas del DF, Estado de México, Guerrero), antes de ser promovido por Humberto Moreira como responsable de la Sedena, quien por cierto no podrá ser juzgado desde las jurisprudencia castrense. En español eso se nombra IMPUNIDAD.

Anabel Hernández sostiene que en la Corte de Nueva York, ningún cargo, absolutamente ningún cargo contra el General Cienfuegos ha sido desechado; no legalmente, es imposible porque son demostraciones de su relación criminal con los cárteles de la droga hacia Estados Unidos. La liberación del General es, pues, un asunto meramente político. La política abatió una vez más a la legalidad.

El presidente Donald Trump liberó y trajo a México al ex secretario de la Defensa con sólidos cargos de proteger al crimen organizado que exporta drogas al vecino país. Ebrard y AMLO defendieron correctamente la soberanía de la impunidad.

 

Germán Orozco Mora reside en Mexicali.  

Correo: saeta87@gmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas