Con 4 votos a favor y 3 en contra, el magistrado José Luis Vargas Valdez fue elegido este martes 3 de noviembre, como el nuevo presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sustitución de Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien ocupaba dicho cargo desde enero del 2019.
Vargas Valdez será quien presida al TEPJF antes y después de las próximas las elecciones del 6 de junio de 2021, en donde estarán en juego 21 mil 368 cargos de elección popular, entre ellos 15 gubernaturas (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas),
Además, se elegirán 500 legisladores federales de de la Cámara baja del Congreso de la Unión, así como mil 063 diputaciones en 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos, en 30 entidades de la República Mexicana.
Vargas Valdez es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Además, cuenta con estudios doctorales en Derecho Público con especialidad en Derecho Constitucional por la misma institución europea.
El 4 de noviembre del 2016 fue designado magistrado Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde, además es encargado de impulsar y fortalecer la vinculación internacional del TEPJF, los programas académicos ofrecidos por la Escuela Judicial Electoral y funge como uno de los cinco miembros de la Comisión de Administración, órgano rector de dicho órgano judicial.
Como magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Vargas Valdez fundó la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE) y es miembro de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, en la que ha participado como relator en varios estudios y opiniones.
Entre otros cargos, Vargas Valdez ha sido titular de Unidad en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) del 2007 al 2010, así como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEADLE), con grado de subprocurador en la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), del 2010 al 2012).
También fue asesor de Consejero Electoral en el Instituto Federal Electoral (IFE), de 1996 al 2000); así como asesor Jurídico del Consejero Presidente del IFE, del 2005 al 2006; y Secretario Instructor de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del 2006 al 2007).
Asimismo, Vargas Valdez ha fungido como docente en el ITAM; el Colegio de México (COLMEX); el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM); el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); la Universidad Veracruzana (UV); la Universidad Pompeu Fabra; la Universidad Carlos III; y la Universidad Complutense de Madrid, entre otras.
Además, ha publicado en diversos medios de comunicación como El Universal, Milenio, Excélsior, Voz y Voto, Este País y Reforma Judicial. En el ámbito internacional, Vargas Valdez fue Consultor Senior en temas de delitos electorales y resolución de controversias legales para la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha participado en diversas misiones de observación electoral.
El pasado 13 de octubre, el magistrado Vargas Valdez hizo público su proyecto de proponer ante el Pleno del TEPJF, confirmar la sentencia del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a negarle el registro a México Libre como partido político, organización liderada por Margarita Zavala Gómez del Campo y el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
“Doy a conocer la propuesta que sometí a consideración del Pleno respecto del expediente SUP-RAP-56/2020 y acumulados, relacionado con la solicitud de Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. para obtener registro como partido político nacional”, escribió Vargas Valdez en su cuenta de la red social Twitter.
El 29 de octubre del 2019, el diario Reforma reveló que en tres años como magistrado, Vargas Valdez había realizado 58 viajes con cargo al erario, por 3 millones 739 mil 552 pesos. La mitad de estos fueron al extranjero, siempre en Business Class o Clase Premier. El rotativo indicó, además, que algunos viajes “oficiales”, el ahora presidente del TEPJF los culminaba con “asuetos familiares pagados por los mexicanos”.
Un día antes, el 28 de octubre del 2019, el mismo diario Reforma detalló que en abril del 2013, cuando Vargas Valdez ejercía como abogado de asuntos electorales, declaró ingresos por 1 millón 791 mil pesos. Pero para 2017, ya como magistrado electoral, sus ingresos declarados se cuadruplicaron, al reportar 7 millones 270 mil 317 pesos, según los documentos oficiales que fueron citados en el reportaje del rotativo.