12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

INE ratifica nombramiento de Luis Alberto Hernández Morales como presidente del IEEBC

 

La mañana del miércoles 18 de noviembre, 9 de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) votaron por Luis Alberto Hernández Morales para el cargo de consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), ratificando el nombramiento hecho el pasado 30 de septiembre y que fue revocado el 28 de octubre por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por no garantizar la paridad de género durante el proceso hecho por parte del INE.


Publicidad


En sesión extraordinaria del INE, la designación del titular del IEEBC fue el primer punto a tratar. Esta votación se dio en acatamiento de la sentencia de la Sala Superior del TEPJF del expediente SUP-JDC-9930/2020 con la que se revocó el acuerdo INE/CG293/2020.

Jaime Rivera Velázquez, consejero del INE fue el encargado de dar lectura al proyecto de acuerdo con el que se repuso la última etapa del procedimiento para designar al consejero presidente del IEEBC.

A manera de contexto, detalló que el pasado 25 de septiembre del año 2020, la Comisión de Vinculación aprobó la propuesta de designación de la consejería a la presidencia del IEEBC para que fuera puesta a consideración del Consejo General del INE, quienes aprobaron el 30 de septiembre a Hernández Morales como titular del Organismo Público Local (OPL) de Baja California.


Publicidad

 


Para el 1 de octubre del año en curso, Sergio Iván de la Selva Rubio interpuso un juicio ciudadano para la protección de sus derechos humanos político-electorales, al que la Sala Superior del TEPJF resolvió revocar la propuesta de la Comisión de Vinculación y la designación que el INE hizo al poner a Hernández Morales al frente del IEEBC.

 

El TEPJF destacó en su resolución que la comisión debió proponer al Consejo General del INE, una lista de por lo menos dos hasta cinco aspirantes bajo el lineamiento de paridad de género que establece artículo 24 del reglamento de designaciones.

Informaron que en el proceso previo, se tomaron en cuenta el mismo número de mujeres y hombres, cumpliendo con la paridad en la etapa de exámenes, para la etapa de entrevista pasaron cuatro mujeres y seis hombres. Al tratarse de un solo cargo por designar, votaron con base en la experiencia y capacidad para ejercer funciones directivas, justificó Rivera Velázquez.

Para dar cumplimiento a la sentencia la Comisión de Vinculación con los OPL propuso al Consejo General del INE a dos candidatos, basados en la paridad de género: Luis Alberto Hernández Morales y Estefani Romero Aguilera, quienes cumplieron las etapas de valuación y en las entrevistas fueron calificados de manera positiva.

“Considerando que la resolución de la Sala Superior versó sobre puntos específicos del procedimiento de designación, pero no cuestionó la idoneidad del aspirante designado en su momento por este Consejo General, es decir, Luis Alberto Hernández Morales, me permito proponer al Consejo, elegir entre estas dos propuestas, al mismo aspirante Hernández Morales como presidente del IEEBC”, destacó el consejero Rivera Velázquez.

La consejera, Dania Ravel Cuevas, por su parte, enfatizó los antecedentes que se dieron previo a esta nueva votación para elegir al titular de la OPL en Baja California y la importancia del artículo 24 en el que se establece la importancia de designar cargos con base a la paridad de género.

“Quiero señalar que no compartí la designación de Hernández Morales, el pasado 30 de septiembre, porque me parece que en atención a la reforma constitucional de paridad del todo, que estableció como un eje rector del estado mexicano, el legítimo derecho a las mujeres a acceder en igualdad a los cargos públicos y de toma de decisiones, y la alternancia como medida de equilibrio para garantizar una justa participación de hombres y mujeres se debió haber designado en ese cargo a una mujer”, indicó la consejera Ravel Cuevas.

Además, agregó que el OPL en Baja California ha estado dirigido por hombres en los últimos dos periodos, así como los que han fungido como presidentes provisionales, quienes también han sido del sexo masculino. Por lo anterior y con base en las capacidades de la aspirante, propuso para el cargo a Estefani Romero Aguilera.

Ciro Murayama Rendón, también consejero del INE, reiteró su apoyo por Hernández Morales y opinó que cualquier de los 10 aspirantes (cuatro mujeres y seis hombres) fueron calificados como idóneos para el cargo de consejero presidente en el IEEBC por los próximos siete años, acotó que en el INE se privilegia la paridad de género, poniendo de ejemplo que en la mayoría de los 32 Consejos de OPL, hay tres mujeres consejeras y tres hombres consejeros.

“Los datos están a la vista de quien quiera revisarlo, en las presidencias de las OPL hay 14 mujeres, 18 hombres, pero hay 100 consejeras y 91 consejeros, es decir las mujeres son más que los hombres en los 224 cargos existentes”, mencionó Murayama Rendón.

Sobre lo dicho por Murayama, la consejera Carla Humphrey Jordán, destacó que falta presencia de mujeres en cargos más altos dentro de los Consejos Generales, por lo que dio su apoyo a Estefani Romero Aguilera.

Al momento de la votación, 9 consejeros votaron a favor de Hernández Morales para que continuara al frente del IEEBC como aconteció el 30 de septiembre de este año.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas