Sin presentar un plan de trabajo, pero respaldado por la Fiscalía General del Estado, con apenas once votos el Cabildo avaló el nombramiento del Mayor de Infantería David Armando Sánchez González. Es el tercer director en un año. La versión oficial indica que la abrupta salida del Capitán Adrián Ortiz se debió a problemas de salud
Llegó impuesto por la Fiscalía General del Estado. Sin plan de trabajo. Su más reciente carta de presentación: escolta del secretario de Seguridad Pública en Cajeme, Sonora, consta en su currículum vitae.
El arribo del Mayor de Infantería David Armando Sánchez González fue tan sorpresivo para los regidores como la abrupta salida del Capitán Adrián Ortiz Ortiz, luego de cinco meses de gestión y con una reducción en la incidencia delictiva general -según las estadísticas oficiales- de 17%.
La versión oficial sobre la salida de Ortiz Ortiz fue “por motivos de salud” que venía presentando hace ya algunas semanas. Sobre la imposición de Sánchez González, el alcalde Armando Ayala Robles matizó que se trató de “una recomendación”.
Primero fue Luis Felipe Chan Baltazar quien permaneció ocho meses al frente de la corporación (de octubre de 2019 a mayo de 2020); Adrián Ortiz lo sustituyó. Durante la gestión de ambos, se cometieron alrededor de 420 homicidios dolosos en el puerto, la cifra más alta de la que se tenga registro.
Así, el Mayor Sánchez se convirtió el martes 27 de octubre en el tercer director de Seguridad Pública Municipal de Ensenada en apenas un año de gestión del alcalde.
LA ATROPELLADA PRESENTACIÓN DEL MAYOR
Con apenas media hora de anticipación, el secretario del Ayuntamiento, Rubén Best, se comunicó con los regidores para convocarlos a una reunión con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en punto de las 11:00 horas.
En la misma llamada telefónica, el secretario reveló a los ediles la separación del cargo del Capitán Ortiz por supuestos motivos de salud.
Al llegar a la cita en Sala de Presidentes, los ediles encontraron en sus lugares un Orden del Día de la denominada “reunión con el fiscal general del Estado”, en la que se incluía una bienvenida y presentación del alcalde, del fiscal general Juan Guillermo Ruiz Hernández, el fiscal central Hiram Sánchez y el fiscal regional Víctor Manuel Guerra; el secretario del Ayuntamiento, así como los 13 regidores, excluyendo a la síndico procuradora Elizabeth Muñoz. El fiscal general no acudió al encuentro.
Tan de sorpresa y botepronto fue la reunión con personal de la FGE, que el presidente municipal arribó una hora después de iniciada, alrededor de las 12:41 horas, ya que desde el sábado 24 de octubre había acordado -durante la Jornada por la Paz en El Rosario- un encuentro con el titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Marcelino Márquez Wong, para revisar obras de infraestructura.
La reunión entre CESPE y Ayuntamiento fue transmitida a través de Facebook Live en punto de las 10:49 horas, con duración de 46 minutos. Es decir, las reuniones en CESPE y Palacio Municipal se traslaparon, algo que no sucede en la agenda del alcalde.
Inclusive el Capitán Adrián Ortiz estaba contemplado en el presídium del Comité Municipal de Atención a la Emergencia Sanitaria por COVID-19, sesión programada a las 15:00 horas del martes 27 de octubre.
Al llegar a la exposición de motivos, el secretario del Ayuntamiento presentó al Mayor, quien leyó su currículum. El regidor independiente Raúl Vera pidió que el nuevo mando transparente la entrega-recepción de la corporación, para evitar que meses después los ediles se enteren de la situación administrativa y operativa que prevalece en la corporación, y, al final del encuentro, todos de pie, la regidora panista Brenda Valenzuela pidió conocer el plan de trabajo del nuevo director; la respuesta fue que se presentaría en una futura reunión.
PRESENTA ESCUETO PLAN, FORZADO POR REGLAMENTO
Al salir de la reunión, los ediles fueron convocados a sesión extraordinaria de Cabildo de extrema urgencia a través de la plataforma Zoom.
Con fundamento en el Artículo 13, fracción IV del Reglamento de la Administración Pública, la regidora panista Brenda Valenzuela solicitó que el Mayor realizara una exposición de su programa de trabajo, proyectos y acciones pretendidos.
El secretario del Ayuntamiento se vio sorprendido por la petición y solicitó a la edil panista repetir el fundamento, al tiempo que personal de la Secretaría buscaba el argumento reglamentario.
“Así como a nosotros nos están pidiendo el voto, que el titular que el presidente municipal propone para que dirija la Dirección de Seguridad Pública Municipal exponga en este Cabildo su proyecto de trabajo, acciones que pretende realizar como titular”, insistió.
Tras someter a votación la propuesta, una tercera parte de los ediles -como lo marca el Artículo- apoyó la propuesta y forzó a la presentación del plan de trabajo.
Mediante una presentación en Power Point, ya con los logotipos del Ayuntamiento y la Dirección de Seguridad Pública, el Mayor mencionó como misión proporcionar seguridad pública para preservar la integridad de las personas, sus bienes y entorno social, en una cultura de respeto a los derechos humanos, tomando como principios legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.
Como líneas de acción, enlistó la disminución de índices delictivos de mayor impacto, pasando por patrullajes, coordinación con el resto de las corporaciones estatales y federales; capacitación de la Policía, proximidad social, apego a la legalidad y cooperación institucional en todos los niveles de gobierno.
En siete diapositivas y en menos de tres minutos, Sánchez presentó su plan de trabajo a los ediles. Once de ellos votaron a favor, tres se abstuvieron y solamente la perredista Leticia de la Rosa votó en contra.
A favor votaron el alcalde, la síndico y los ediles Adolfo Muñoz, Marisol Sánchez, Christian Dunn, Joaquín Moreno, Yolanda Navarro, Carmen Jiménez, Diego Lara Arregui, Alejandra Camargo y Yanci Pérez.
Se abstuvieron Carmen Salazar, Raúl Vera y Brenda Valenzuela. Esta última dijo que se trataba de una decisión a quemarropa y de un nombramiento impuesto por la FGE.
Al votar en contra, Leticia de la Rosa dijo que el nombramiento se estaba haciendo de manera arrebatada. Agradeció al Capitán Ortiz haber hablado de manera directa sobre la situación interna de la corporación, luego de su comparecencia ante ediles del 6 de octubre en la que reveló la “desaparición” de 10 armas, 30 patrullas y 847 cargadores, lo cual fue publicado por ZETA el 16 de octubre en su edición impresa y el 19 de octubre en su versión en línea.
SIN PLAN PARA ABATIR DELINCUENCIA: REGIDORA
La regidora Brenda Valenzuela Tortoledo consideró que no se soluciona la problemática de inseguridad en el municipio con el cambio de director de Seguridad Pública, por lo que exigió se dé a conocer el plan de trabajo del nuevo funcionario para inhibir la incidencia delictiva.
“Queda claro que no es para la estrategia de seguridad del alcalde, es una imposición de la fiscalía, es el tercer mando en un año, por lo que solicitamos se atendiera dicha solicitud para conocer su plan de trabajo”, señaló.
En su opinión, para la actual administración municipal no ha sido una prioridad atender el problema de inseguridad, pues los resultados han
Aseguran en Ensenada precursor químico de Fentanilo de empresa en Hong Kong
Tras diversos aseguramientos de narcolaboratorios en Sonora, Durango, Estado de México y Ciudad de México, autoridades federales siguieron la pista a una empresa de Hong Kong que envío a Ensenada un cargamento de precursores químicos para producir Fentanilo, mismo que fue asegurado en la Terminal de Contenedores del Puerto los días 23 y 24 de octubre.
De las investigaciones realizadas por las autoridades federales, según lo dado a conocer el 25 de octubre por el Capitán de Fragata, Erick David Reyes Caballero, la empresa se dedica a estos envíos a destinos como Anchorage, Alaska; y Guadalajara y Puebla en nuestro país. La organización criminal tiene operaciones en China, Estados Unidos y México.
En seguimiento a decomisos anteriores, así como un nuevo alertamiento, las autoridades mexicanas supieron que la empresa envió un cargamento vía marítima con precursores químicos tomando la ruta Yokohama, Japón-Ensenada, México.
Como parte del operativo desplegado por parte de la Fiscalía General de la República, Secretaría de Marina-Armada de México y Aduanas, aseguraron contenedores con diversas sustancias en la terminal marítima, entre estas un químico que, sujeto a un proceso simple, se convierte en un precursor para la elaboración de Fentanilo. No se reveló el nombre de la sustancia ni la cantidad.
Por su parte, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, coordinador de Métodos de Investigación de la Fiscalía General de la República, detalló que previo a este aseguramiento, la Agencia de Investigación Criminal y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada realizaron operativos en el municipio de Quiriego, Sonora, resultando en la detención de tres hombres, el aseguramiento de un laboratorio clandestino para la elaboración de cristal, alrededor de 290 kilogramos de la sustancia, un arma de fuego, 20 tanques de gas, 50 tambos con precursores, una tarjeta bancaria, cargadores y cartuchos útiles pertenecientes al Cártel de Sinaloa. Derivado de estas acciones, se localizaron otros tres laboratorios en la zona.
En otra operación denominada “Blue”, se cumplimentaron cuatro cateos simultáneos en Durango, Estado de México y Ciudad de México, deteniendo al propietario de todo una infraestructura criminal dedicada a la producción de drogas sintéticas, de nombre Roberto “Q”; en Iztapalapa se detuvo dentro de un laboratorio para producir Fentanilo a Salvador “C”, ingeniero responsable de la compra de los precursores, la elaboración de las fórmulas, creación de los laboratorios y operación de los mismos.
De igual forma, se aseguró un contenedor cilíndrico con polvo blanco, un cuaderno con diversas anotaciones, fórmulas, proveedores, reacciones y tiempos en la fabricación de la droga, 500 gramos de cocaína, equipo de cómputo y diversos indicios.
En los laboratorios y bodegas ubicados en Valle de Chalco, cateados en la misma operación, aseguraron cantidades considerables de precursores químicos para producir metanfetamina y Fentanilo, dispositivos para el almacenamiento, una báscula, teléfonos celulares, equipo de cómputo, así como reactores de más de 5 mil kilos de capacidad. Todo este trabajo llevó al aseguramiento en el Puerto de Ensenada.
sido nulos, toda vez que desde hace cinco meses se hizo el compromiso de abatir los índices.
“Con este nuevo cambio se pone en evidencia que no hay un plan en materia de seguridad pública. Basta de estar dándole la confianza al alcalde, pues hace cinco meses nos dijeron lo mismo y tan malos fueron los resultados que hoy estamos haciendo nuevos cambios en la Dirección”, enfatizó.
CAMBIA DE MANDOS
El miércoles 28 de octubre, Sánchez González realizó el cambio de mandos, mismos que lo acompañaron en las presentaciones efectuadas en las distintas estaciones que se ubican en la zona urbana.
Se trata del subdirector operativo José Luis Benito Peralta; Comandante de Policía Mario Alberto Márquez Rodríguez y el Comandante de Tránsito, Pedro Lemus Camacho, quienes respectivamente cuentan con experiencia en la corporación. Tienen la encomienda de disuadir los hechos delictivos de manera coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno, Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, así como impulsar la participación ciudadana para lograr entornos más seguros.
CURRÍCULUM DEL NUEVO DIRECTOR
El más reciente trabajo del Mayor Sánchez fue como escolta del secretario de Seguridad Pública de Cajeme, Sonora durante 2019.
Entre 2018 y 2019 fue asesor en seguridad física de instalaciones de diversa naturaleza. Fue subinspector de la Policía Federal Preventiva entre 2007 y 2008 en Apatzingán, Nueva Italia, Lázaro Cárdenas y Morelia, Michoacán, así como en Ciudad de México.
Fue jefe de escoltas de familiares de funcionarios de secretarios de Estado entre los años 2000 y 2001. También, jefe de equipo, coordinador e integrante de seguridad a nivel nacional en el grupo de trabajo Campaña Presidencial 1999.
Cursó el diplomado en sistema acusatorio y sus implicaciones teórico-prácticas en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México entre enero y agosto de 2016.
Causó alta en el Ejército y Fuerza Aérea el 9 de septiembre de 1987. Entre las comisiones especiales desempeñadas por el nuevo mando policíaco destacan su participación en la operación fuerza de tarea Arcoíris en Chiapas contra el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).