Fallece Víctor Flores Olea, exdirector de Facultad de Ciencias Políticas UNAM; AMLO da condolencias

Destacados lunes, 23 noviembre, 2020 6:28 AM

Víctor Flores Olea, primer presidente del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (CONACULTA), murió ayer domingo 22 de noviembre, en Acapulco, Guerrero, a los 88 años de edad.

Flores Olea tuvo una amplia carrera como diplomático y, en 1994, fue representante de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este lunes muy temprano, a través de su cuenta de la red social Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que Olea Flores fue su maestro y director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuando ingresó a dicha institución de educación superior, en 1973.

De 1970 a 1975, Flores Oléa estuvo al frente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. También fue embajador de México en la entonces Unión Soviética.

Además, Flores Oléa fungió como vicepresidente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y subsecretario para asuntos multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). También fue escritor, ensayista y fotógrafo.

Asimismo, eecibió diversos reconocimientos durante su trayectoria, como la medalla UNESCO ‘Simón Bolívar’, en 1983; Palmas Académicas de la República Francesa, en 1977; la Orden del Cruzeiro Do Sul en 1977; y, la Orden Andrés Bello, en 1988.

“Me duele la pérdida de mi maestro Víctor Flores Olea, quien era director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM cuando ingresé en 1973. Mi pésame a sus familiares y amigos”, escribió el politico tabasqueño en Twitter.

“Hoy se me adelantó en el tránsito sin retorno, uno de los pilares de la familia Olea, mi primo hermano, Víctor Flores Olea. Maestro y Director Universitario, político, diplomático, escritor, fotógrafo, en fin, un extraordinario mexicano y gran amigo. Descanse en paz!!”, tuiteó Víctor Flores Oléa, confirmando el fallecimiento.

“Lamento profundamente la muerte de Don Víctor Flores Olea, extraordinario hombre de instituciones. Ejemplo para todo el mundo cultural, lo recordaremos por su generosidad y congruencia que le dieron trayectoria y vida impecables. Mi pésame para su su hija Mercedes y familia”, señaló Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura Federal.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón también se sumó a las condolencias por Flores Oléa y calificó su muerte como una “sensible pérdida para México”

“México ha perdido a un hombre de letras y pensamiento de avanzada, quien en la cultura, academia y diplomacia puso su talento al servicio del país. Don Víctor Flores Olea deja escrito, con amor y compromiso por la Patria, su nombre en las páginas de la historia moderna mexicana”, tuiteó, por su parte, Olga Sánchez Cordero Dávila, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Comentarios

Tipo de Cambio