15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Exigen a autoridades recursos para Centro de Justicia para la Mujer

Este lunes mujeres de distintas representaciones políticas y lideresas de la sociedad civil protestaron de manera simbólica al exterior de las oficinas de la Fiscalía General del Estado, para exigir que las autoridades estatales asignen los recursos necesarios para que pueda funcionar el Centro de Justicia para la Mujer en Tijuana.

El 16 de octubre de 2019, a unas semanas de concluir su administración, el entonces gobernador Francisco Vega de Lamadrid inauguró un edificio construido entre las colonias Camino Verde y Sánchez Taboada, obra que significó una inversión de cerca de 34 millones de pesos.


Publicidad


A un año de ese acto, el Centro sigue sin operar y de acuerdo con lo compartido a este Semanario por integrantes del Sindicato de Burócratas, sus instalaciones se contemplan para reubicar a algunas dependencias estatales cuando se concrete la donación del actual Centro de Gobierno del Estado a la Universidad Autónoma de Baja California.

Rosalba López Regalado, quien fue diputada por el PAN en la XXI Legislatura y encabezó la manifestación de este 23 de noviembre, comentó que el movimiento desconocía de que se tuvieran estos planes para tal edificio, sin embargo, aseguró que no sería un proceso fácil y que puntualmente la sociedad civil estaría al pendiente para impedirlo.

La exlegisladora local declaró que la protesta se planeó para este día por ser fecha cercana al 25N, o Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las mujeres, y también porque en gobierno estatal está próximo a definir el recurso para el ejercicio 2021.


Publicidad

 


Compartió que recientemente tuvo la oportunidad de reunirse con quien funge como directora del Centro de Justicia, pero en un intento por visitar el lugar y conocer como están trabajando, se topó con la realidad de que no funciona y aún se encuentran en el proceso de capacitar al posible personal que lo va a operar.

Señaló que la impartición de justicia para los casos de violencia contra las mujeres, es todavía una gran deuda que mantiene la actual administración estatal, siendo que Baja California y en específico Tijuana ocupan los primeros lugares en este delito y en otros como lo es la corrupción de menores y la trata de mujeres.

López Regalado aseguró que el grupo de mujeres que se reunió hoy son de distintos partidos e hicieron a un lado sus colores para unirse en esta exigencia, añadió que estarán al pendiente de las acciones que se lleven a cabo con el tema del recurso así como de la disposición del edificio para continuar ejerciendo presión.

Detalló que el Centro de Justicia debe funcionar las 24 horas del día, los siete días de la semana, y tener la capacidad tanto para atender a las víctimas como para gestar proyecto de prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas