18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“66 de cada 100 bajacalifornianas sufren violencia”: INEGI

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en su edición 2016, 66 de cada 100 bajacalifornianas de los 15 años en adelante han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de su vida.

Con motivo del marco por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) compartió los resultados que arrojaron tres de sus instrumentos estadísticos respecto a cómo se registra esta problemática en Baja California.


Publicidad


Uno de estos instrumentos es la ENDRH, que también indica que de las mujeres que afirmaron haber sufrido violencia en algún momento de su vida, el 35 por ciento fue durante su actual o última relación sentimental, mientras que el 56.7 por ciento fue por un agresor distinto a su pareja.

El 66.5 por ciento son mujeres que viven en áreas urbanas, el 71.6 por ciento están dentro del grupo de entre 25 y 34 años de edad, el 68.9 por ciento cuentan con nivel de educación básica completa y el 66.4 no pertenecen a un hogar indígena.

Otro instrumento de medición del INEGI, es la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que en el primer trimestre de este 2020 señaló que un 7.5 por ciento de los hogares ubicados en Mexicali fueron escenario de una situación de violencia familiar, mientras que en Tijuana representan el 5.8 por ciento.


Publicidad

 


El tercer instrumento del INEGI son los registros administrativos de los Censos de Gobierno, los cuales revelaron que los principales delitos cometidos contra las mujeres son el abuso sexual con un 47.7 por ciento y la violación en un 44.6 por ciento.

En 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer como un llamado a gobiernos, organismos, órganos, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas, y a otras organizaciones internacionales y no gubernamentales, para llevar a cabo actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas