18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Eligen a Carlos Barboza como primer Fiscal Electoral 

El ex coordinador estatal de la campaña priista de José Antonio Meade, en el año 2018, Carlos Barboza Castillo, fue nombrado por el Congreso bajacaliforniano -de mayoría morenista- como nuevo Fiscal de Delitos Electorales, ente que tendrá una labor trascendental en la investigación de los actos ilícitos que se cometan previo y durante los comicios electorales de 2021.

Con 23 votos a favor -ante la ausencia de dos legisladores- los diputados de todas las fuerzas políticas consideraron el perfil más idóneo al abogado relacionado con el partido tricolor, el cual superó a los otros dos aspirantes Francisco Javier Tenorio Andújar, actual director de Servicios Parlamentarios del Poder Legislativo, y la abogada María Adolfina Escobar López, quienes conformaban la terna enviada apenas el fin de semana por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.


Publicidad


No hubo comentarios ni reclamos en torno a la designación, por lo que la aprobación de Barboza Castillo fue de manera unánime y sin mayor contratiempo.

Desde hace meses se tenía conocimiento del respaldo del Poder Ejecutivo a Barboza Castillo, el cual ocupará el cargo por los próximos cuatro años, y a diferencia de la Fiscalía Anticorrupción, esta sí cuenta con personalidad jurídica para su operación.

Barboza Castillo nació en el municipio de Tijuana y es egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, con maestría en Administración Pública en la Universidad Iberoamericana. Actualmente está matriculado en la escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Publicidad

 


En esta sesión extraordinaria donde se designó a Barboza, celebrada el martes 24 de noviembre del 2020, también se rindió un homenaje a la diputada Carmen Hernández, fallecida el pasado jueves 19 de noviembre a causa de COVID-19.

También se recibió a Evangelina Moreno Guerra, para ocupar el espacio vacante que dejó la legisladora morenista.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas