14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

El voto decide la forma de gobierno y elige gobernantes (Segunda parte)

¿El voto es un fragmento de poder en decisiones, como quién le representará y la autodeterminación en la forma de gobierno?

Sí lo es; por ello son importantes los ejercicios democráticos recientemente acontecidos en nuestro continente.


Publicidad


Considero que la democracia garantiza paz social; sus valores son base de justicia social, legitimando para exigir al gobernante el cumplimiento de su deber e imponiendo sanciones ante incumplimiento.

¿Qué es la democracia? Etimológicamente, la palabra proviene del griego; se compone de los términos: démos (significando pueblo) y krátos (poder). Así, democracia es “el gobierno del pueblo”.

¿Un mal gobierno significa que el pueblo como titular del poder es incapaz de elegir correctamente?


Publicidad

 


Sí; la buena o mala selección del gobernante y la autodeterminación en la forma de gobierno, irremediablemente es reflejo de los valores que conforman al pueblo, concluyéndose a partir de que importante no es el resultado -gobernantes y forma de gobierno-, sino el proceso para elección de gobernantes, selección de candidatos (as), los parámetros a partir de los cuales el pueblo decide votar por ellos, y la autodeterminación en la forma de gobierno.

Resulta importante analizar los valores fundamentales en una democracia, que son libertad, igualdad, justicia, respeto, participación, pluralismo, tolerancia; estos ejercidos a través de las características básicas de la democracia, que son la responsabilidad civil, garantía de derechos y bienestar común, democracia descentralizada, participación política, principio constitucional y modelos democráticos.

*La libertad implica libertad de expresión, pensamiento, reunión, asociación, manifestación y, claro, del sufragio.

*La igualdad es que todos tengan los mismos derechos y obligaciones, sin importar color de piel, sexo, religión, origen o poder adquisitivo, es decir, no existen ricos, pobres, mejores, peores, empresarios u obreros; todos somos iguales: “ciudadanos”.

*Justicia es vivir en estado de Derecho, respetando, promoviendo, protegiendo y garantizando derechos humanos; es consecuencia de la libertad e igualdad.

*Respeto: fundamental para vivir en armonía, y esto solo se logra gozando de libertad, igualdad, tolerancia, pluralismo y justicia.

*La participación es determinante en sistemas democráticos, para muestra bastan los ejemplos recientes: el plebiscito en Chile y las elecciones en Estados Unidos. Gracias al voto se ejerce el poder de decidir quién nos gobierna y bajo qué reglas.

*Pluralismo supone reconocimiento, respeto y valoración de diversidad, complejidad y grupos de la sociedad; ante la ley y estado todos debemos ser iguales, aun ante diferentes intereses, necesidades, puntos de vista, creencias, ideologías. Ilógico pensar en un solo perfil de ciudadanos.

*Tolerancia: valor esencial para vivir y coexistir en ambiente de respeto y armonía; alcanzable si concluimos que el prójimo es igual, respetando diferencias y opiniones distintas.

Imposible ejercerlos sin las características básicas de la democracia; de ahí la importancia de la responsabilidad civil. Básicamente es la representación y responsabilidad social ejercida con el voto, debiendo ejercerse bajo valores éticos, morales y sociales, siempre respetando derechos humanos, civiles y sociales, libertad expresión, culto, inclusión de minorías, acceso a educación, información e igualdad de oportunidades; con un rotundo “¡No!” a la corrupción, con sistema de gobierno descentralizado.

Es buscar que todos participen tomando decisiones, logrando el desarrollo del país; fundamentado constitucionalmente, documento reflejo de valores, virtudes y principios que definan al pueblo; autodeterminación, capacidad del pueblo decidiendo por sí, en libertad, su orden jurídico, organización política y forma de gobierno, para alcanzar desarrollo económico, tecnológico y social. Y requiriendo que los ciudadanos sean personas capaces decidiendo por sí en ejercicio de su voluntad, congruentes con su propósito de vida.

Ejemplo: el pueblo chileno, seguramente plural; no obstante diversidad de pensamiento, necesidades, intereses, valores, virtudes, conciliaron intereses y diferencias, decidiendo tener nueva Constitución congruente a los valores y principios representativos de Chile.

Importantes los antecedentes de estos hechos, entendiendo la pasión de este pueblo latinoamericano, virtud de la cual buscan recuperar legitimidad en la política, resultado de vivir en democracia, ejerciéndose con la puerta abierta (Vicky Murillo, directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia en Nueva York) porque el proceso constituyente no solo es en el resultado. Son la clave para la recuperación de la legitimidad política, bajo la teoría de que el pueblo tiene el gobierno y Constitución que se merece; y Chile ha puesto el ejemplo.

¿Y nosotros qué merecemos? ¡Lo que nuestra participación con el voto amerite!

 

La abogada María de Lourdes Molina es catedrática en Derecho y jueza del Juzgado Décimo Civil de Tijuana.

Correo: molina.morales@msn.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas