12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Cuatro policías prófugos por la muerte del niño Yurem

 

Ante el Juez se han presentado solo cuatro de los ocho policías municipales que tuvieron participación en el tiroteo donde falleció Yurem Abdiel González Carranco, de 6 años. El resto, se encuentran prófugos de la justicia.


Publicidad


Este jueves 26 de noviembre, al término de la Sexta Cumbre Mundial de Expertos Forenses, realizada en Tijuana, Hiram Sánchez Zamora, fiscal central de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que se han realizado dos audiencias.

En la primera tres oficiales fueron vinculados a proceso por el delito de falsedad en declaraciones y en la segunda un agente municipal fue vinculado a proceso por el delito de falsedad en declaraciones y abuso de autoridad.

Los cuatro uniformados no recibieron la medida cautelar de prisión preventiva, solamente deberán firmar semanalmente, por lo que podrán llevar su proceso en libertad.


Publicidad

 


“Nosotros en la Fiscalía –Fiscalía General del Estado- consideramos que estos elementos policiacos cometieron conductas de homicidio, de abuso de autoridad, y falsedad en declaraciones”, dijo Sánchez Zamora.

El Fiscal Central confirmó que los otros cuatro oficiales aún no se han presentado ante la autoridad que los requiere, por lo que se encuentran prófugos de la Ley, ya se giraron órdenes de aprehensión en su contra.

“Ya es un tema de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) en lograr su aprehensión, porque hay una orden de aprehensión en su contra, que ya se hizo pública”, afirmó Sánchez Zamora.

Al mismo evento acudió Juan Valdez Moreno, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), quien consideró que los oficiales no alteraron la escena del crimen intencionalmente.

Destacó que la SSPCM les está brindando apoyo a los elementos, sin perder de vista que están sujetos a un proceso legal, además que los elementos cuentan con una defensa particular.

“Desgraciadamente desde el momento que pasa esta situación –muerte del menor- y llegan las autoridades, hay muchas personas, muchos vehículos que pasan, hay muchas personas que transitan, hay animales que transitan y desgraciadamente no es una forma tan rápida.

Las autoridades, en este caso la Fiscalía –Fiscalía General del Estado- entre que pasa el hecho y llegan tardan un poquito de tiempo, estoy seguro que los oficiales en ningún momento alteraron la escena del crimen”, afirmó Valdez Moreno.

De acuerdo al Informe Policial Homologado (IPH) realizado por los elementos de la Policía Municipal, alrededor de las 8:40 horas del 16 de septiembre observaron a un hombre en posesión de un arma de fuego en la Ruta Guadalupe, colonia Mariano Matamoros.

Los policías le solicitaron al hombre que dejará el arma, sin embargo, este no obedeció y disparó en contra de los uniformados, por lo que los agentes repelieron la agresión.

El hombre armado, identificado como César N, corrió hacia un lote baldío, ubicado en la calle Montalbán, desde donde continuó disparando en contra de los policías, hasta que fue alcanzado por tres balas disparadas por los agentes, muriendo en el lugar.

También falleció Yurem, quien jugaba con su hermano, en el patio de una casa, cercana al lote baldío donde se registró el tiroteo.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas