15.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

COVID aumentó 17.8% en BCS

El incremento de casos se registró durante las últimas dos semanas, según registró el Comité Estatal de Seguridad en Salud en el Estado. Autoridades incrementan la aplicación de pruebas y mantienen protocolos sanitarios en comercios y hoteles, mientras los dueños de negocios se quejan por la severidad de las sanciones

 


Publicidad


 

En las últimas dos semanas, el Comité Estatal de Seguridad en Salud registró un incremento del 17.8% en contagios del nuevo coronavirus.

“Puede haber picos, lo que estamos buscando es que esos picos no sigan aumentando, y sobre todo, que no se prolonguen. Durante este tiempo prolongado, al tener un mayor número de casos activos, vamos a tener una ola consecuente a esto, realmente van a representar en algún momento mayor riesgo para que tengamos casos hospitalizados, y producto en el aumento el número de hospitalizados, tenemos una tercera ola a consecuencia de esto en el número defunciones; eso es lo que estamos cuidando”, comentó Juan Luna Carballo, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud.


Publicidad

 


Aunque en La Paz disminuyeron las defunciones, los casos nuevos se mantuvieron, con más de 13 mil acumulados a nivel estatal y casi 700 fallecimientos.

“Para esta semana 42 se mantiene en 38 el número de defunciones, al igual que la semana 41; en el Estado tenemos 590 casos nuevos, por 480 casos recuperados para esta semana. Nuevamente tenemos mayor número de casos nuevos en comparación con el número de casos de recuperados”, reconoció el funcionario.

En lo que refiere a los municipios, La Paz tuvo una mejora en cuanto a la disminución de muertes por COVID-19, no así Los Cabos, con un incremento del 125% en el número de decesos de una semana a otra.

 Conforme avanzan los días, mayor es el número de personas que acuden a aplicarse una prueba COVID

“En esta semana afortunadamente hemos tenido una disminución en defunciones en La Paz, recordando que la semana 41 habíamos tenido una elevación importante con 22 defunciones, para esta tenemos una disminución con 18 defunciones. En Los Cabos tenemos un aumento en defunciones, teníamos ocho la semana pasada, en esta tenemos ya 18 para la semana 42”, indicó.

Todas las mañanas y tardes, los puntos establecidos para la toma de muestras se encuentran saturados de automóviles. Si bien, las pruebas a domicilio disminuyeron, la presencia de ciudadanos que acuden a tomarse la muestra en estos sitios aumentó considerablemente. A diario, 300 personas acuden para saber si tienen coronavirus, y de resultar positivos, tanto ellos como sus familiares deben aislarse.

 

“Lo que estamos tratando de hacer es, a mayor número de pacientes que tengan diagnóstico certero de COVID-19 en Baja California Sur, pueden resguardarse en su casa y evitar contagiar a más personas. Estamos usando la estrategia que se les planteó desde el principio de la pandemia, donde se les dijo que ese tipo estrategias no es que sean a corto plazo, estamos viendo a mediano y largo plazo. Es aplicar el mayor número de pruebas para poder hacer bloqueos sobre todo ese tipo de enfermedades que son transmisibles, que se pueden evitar si quitamos esa transmisión ya sea entre el ser humano y el ambiente”, abundó Luna Carballo.

“Baja California Sur está situado como el segundo Estado que mayor número de pruebas hace dependiendo del tamaño de su población, hoy nos encontramos en ese lugar porque realizamos cerca de 4 mil 420 pruebas por cada 100 mil habitantes, es decir, esto va incrementándose y nos sitúa en el segundo lugar nacional. Hemos tomado más de 35 mil pruebas en el Estado, los últimos 15 días a través de la estrategia de monitoreo epidemiológico en promedio diario que traemos de pruebas, es de 300”, contabilizó por su parte Heriberto Soto Haro, director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud.

COMERCIANTES EN DESACUERDO

Algunos comerciantes denunciaron a ZETA que los rigurosos protocolos sanitarios se han convertido en un obstáculo para la recuperación económica. Como ejemplo, negocios en La Paz han sido suspendidos por tener con alimentos guardados en el mismo refrigerador donde guardan bebidas alcohólicas.

Los Cabos ha sido más flexible, pues pese a las sanciones, la vida nocturna se reactivó.

“Estamos aplicando prácticamente lo que nos está indicando la Mesa Seguridad en Salud, los puntos clave vienen siendo el aforo, que no debe exceder el 50%, según metros cuadrados del establecimiento para poder guardar la sana distancia; filtro sanitario, que consta de gel para manos, toma de temperatura y tapete sanitizante, así como el uso obligatorio de cubre bocas en lugares públicos”, declaró Erick Santillán, director Municipal de Protección Civil de Los Cabos.

“Tenemos también las inspecciones, los recorridos aleatorios, precisamente también para poder llevar una buena vigilancia; están prohibidas las reuniones y fiestas de más de diez personas, así como en salones de eventos y de casa habitación; los bares como tal están cerrados, no abren hasta que estemos en semáforo Verde; los restaurantes-bar que tienen el servicio mixto, por decirlo así, tienen horario condicionado de servicio hasta las diez de la noche cuando llevan niños, y hasta las doce de la noche el servicio restaurante-bar”, agregó.

A un hotel de Los Cabos le suspendieron actividades en un área por organizar una fiesta de halloween

La Dirección de Protección Civil dispuso de un operativo para sancionar a quienes no respetan los protocolos, y así como es importante la venta y el destino, “es importante es la vida de sus ciudadanos”, destacó Santillán.

No obstante, algunos negocios siguen sin respetar los protocolos, por lo cual serán sancionados.

“Los restaurante-bar están abriendo a partir de las doce del día, hay restaurantes que abren desde las nueve de la mañana, pero la venta de alcohol está condicionada, después de las dos de la tarde o en caso de que su licencia abarque todo el horario, sí tiene que ser el alcohol servido con comida, y aquí la ventaja que tenemos es que todo mundo, todos los que trabajan en el ramo restaurantero, nos presentan comandas. Si es que la llegamos a solicitar en la inspección, nos tiene que presentar la comanda de la mesa en la cual se ve que se haya pedido u ordenado un platillo de comida acompañado de alcohol”, explicó el director de Protección Civil Los Cabos.

La venta está permitida hasta las 12 de la noche, en tanto que los restaurantes con licencia también de bar, deben realizar cortes a partir de las 11:15 de la noche, pues ni siquiera los 15 minutos de tolerancia se están dando.

“Hemos puesto sanciones que van desde 25 mil hasta 150 mil pesos, el tabulador que hemos estado manejando en realidad es la mínima de 50 mil y la máxima de 300 mil pesos, no ha habido necesidad de aplicar las multas tan altas, nos hemos ido a unas multas un poco más bajas, pero dentro del Reglamento de Protección Civil no hacemos descuentos ni por parte de Tesorería, como las de Tránsito Municipal que sí hace descuento por pronto pago de la multa; las de nosotros se pagan completas y sin descuentos”, sentenció Erick Santillán.

La COEPRIS está aplicando rigurosos procedimientos para que se cumplan los protocolos sanitarios, hay cero tolerancia

Durante el fin de semana sancionó a dos comercios, restaurantes que no respetaron los aforos, por lo cual se procedió a sancionar y clausurar por unos días.

“De todos lugares que hemos tenido que hacer la sanción económica, han de ser aproximadamente diez locales, este fin de semana pasado fue Coepris con nosotros y aplicamos sanción a un solo restaurante-bar por 25 mil pesos y otro bar por 30 mil pesos, más que nada porque sobrepasaban el aforo”, recordó el funcionario de Protección Civil.

Pero algo queda claro: los protocolos establecidos en el Comité Estatal de Seguridad en Salud no son los únicos, ya que Protección Civil y Comercio aplican más sanciones en las visitas.

“Manejamos los protocolos que el Estado nos indica, y ya nosotros, de acuerdo al lugar, podemos aplicar o ampliar más los criterios, esa precisamente ha sido una condicionante que tenemos, más que nada por el giro. En el municipio, como somos netamente turístico, no tenemos industrial ni ninguna otra fuente, por eso manejamos un criterio digamos distinto o reforzado a lo que nos mande el Estado, fortaleciendo lo que indica el Estado y también lo hemos considerado para poder hacer un buen cerco sanitario”, especificó Santillán.

Mientras los comercios son sancionados y cerrados por días por incumplir con los protocolos, a los hoteleros los multan parcialmente, si incumplen los amonestan, pero no les cierran el negocio como a los comercios pequeños.

“Penalizamos a un hotel por hacer festejo de Halloween, tiene ahorita una situación administrativa que va a tardar aproximadamente 15 días en solventar, porque en la penalización salieron otros temas y los estamos tratando. No cerramos el hotel como tal, pero sí llegamos a una sanción, es lo que se está trabajando con ellos”, finalizó el funcionario cabeño.

Liverpool se convirtió en la primera tienda clausurada temporalmente por no respetar el aforo de personas, al momento de la inspección había 800 consumidores

RIESGOSO BUEN FIN

El primer caso de las sanciones en el Buen Fin se dio en la tienda departamental Liverpool en La Paz, el cual quedó cerrado por espacio de tres días, debido a que no se cumplieron los protocolos sanitarios y de aforo.

Vindo Vázquez, director de Protección Civil La Paz, confirmó que al momento de la verificación en tienda había cientos de personas comprando, “más de 800 al interior, situación que viola los protocolos establecidos por el Comité de Seguridad en Salud ante la pandemia mundial, ya que se mantiene en semáforo en Amarillo alto. Se les pide a las empresas en nuestro municipio cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad establecidas para evitar este tipo de acciones que conllevan la clausura temporal de actividades, fuertes multas por violación de las medidas”, dijo.

El secretario de Salud, Víctor George Flores, abordó el tema de los negocios que operan en este Buen Fin, el cual se desarrolla del 9 al 20 de noviembre, fechas que ponen en alerta a las autoridades sanitarias y de protección.

“No queremos que este Buen Fin sea un motivo por el cual tengamos que estar viendo las consecuencias del incremento de contagios, sabemos que año con año, en el Buen Fin las tiendas se llenan con las ofertas, acude mucha gente, se hacen colas en las cajas y no queremos que esto suceda. Apelamos a los empresarios, a los comerciantes, para que intensifiquen sus medidas de control y sobre todo cuiden mucho los aforos”, sugirió, para luego advertir:

“Si no cuidamos esto, este Buen Fin puede ser el chorro que ahoga y nos tengamos que regresar para atrás en el Sistema de Alerta Sanitaria, a nadie nos conviene, esperamos la intervención, la solidaridad también de la ciudadanía, creo que es buena medida el hecho que se haya ampliado de tres días a más de una semana El Buen Fin para dar el mayor tiempo, así la gente que va, tiene mayor oportunidad durante más días para acudir a realizar sus compras”, analizó el titular de la Secretaría de Salud del Estado.

La situación es clara: aquel que no respete los protocolos, será sancionado sin tolerancia alguna, y, según la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), ya se enviaron más de ocho mil exhortos, por lo cual las sanciones económicas persisten.

“Les diría que esta temporada de Buen Fin se comporten como en este operativo de Día de Muertos, si no, serán sancionados”, lanzó Blanca Pulido Medrano, delegada regional de la Coepris.

El Buen Fin lo vemos como un riesgo y debemos adelantarnos, si siguen haciendo las cosas como otros años, vamos a ver las tiendas llenas, aglomeración de gente y peligro de contagio, por eso solicitamos se cumplan los aforos, los protocolos; queremos evitar ese riesgo, por eso pedimos las medidas y exhortamos a los comerciantes, a los empresarios, que respeten, porque si van a abrir sus tiendas y no respetan, los vamos a clausurar por días, no va a ser por un día nada más, no les va a convenir, van a perder”, sentenció el secretario de Salud, Víctor George Flores.

Una sentida queja ciudadana se recibió sobre negocios como SAMS Club y Walmart, en cuyas sucursales se presentaron aglomeraciones, por lo que piden que también sean vigilados.

El Comité de Seguridad en Salud informaron de una tercera oleada de contagios en la entidad

AYUNTAMIENTOS PROTEGIDOS

Reunión tras reunión, Víctor George Flores mencionaba que ayuntamientos como Mulegé no estaban participando en las reuniones, o bien, aplicaban protocolos muy distintos a los instruidos por el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Los Cabos reactivó parte de la vida nocturna, pues al tratarse de un municipio netamente turístico, es mayor su necesidad a la salud de la población.

Precisamente para conocer qué ayuntamientos no han cumplido del todo las instrucciones del Comité, ZETA abordó al titular de Salud en el Estado, pero la respuesta fue evasiva:

“Es el señalamiento, los ayuntamientos si es algo de ser algo muy directos, pero también la ciudadanía se da cuenta cuando sus autoridades no cumplen ante las medidas, ellos los visualizan. En la reunión de Comité le expresé al representante de La Paz cómo se habían intensificado sus acciones conjuntas que hemos estado realizando y fueron un éxito en el Día de Muertos, desafortunadamente a algunos que multarlos, afortunadamente para la ciudadanía, no hay otra manera, a veces actuar en este sentido; las autoridades se sumaron también de multar, incluso algunos comerciantes decidieron no abrir para no tener la tentación y ser multados.

A manera de amenaza, Víctor George Flores expresó que de no atender los lineamientos o tomar medidas fuera de lo establecido por el Comité, desde ese momento serán señalados por incumplimiento, “lo mismo hicimos con el Instituto Estatal Electoral, con algunos partidos, que afortunadamente todos los partidos estuvieron ahí manifestando su compromiso, de unirse a esta cruzada que estamos realizando, al exhorto que realizó el Comité Estatal de Seguridad en Salud -esperemos-, porque ‘Del dicho al hecho hay mucho trecho’, esperemos que realmente se dé. En el momento en que los ayuntamientos no lo realicen, volveré a ser insistente y mencionaré a los que no estén comprometidos con la salud de sus gobernados y los pongan en riesgo”.

Durante el fin de semana de Halloween y Día de Muertos, la Coepris sancionó a 18 negocios que incumplieron los aforos, y, aun así, hubo fiestas particulares.

“Fueron 69 verificaciones que hicimos en operativo conjunto, la participación de los municipios, que ya hacen la tarea de poner multas y sanciones, permite el hecho de que cada área dentro de Baja California Sur tiene un tramo de control, que lo debe aplicar como tal, no nada más nosotros como Comisión Estatal de Protección en Salud. Estos operativos van a continuar. En algo en lo que no habíamos entrado y también participó la Coepris, es en la verificación de transporte público en Los Cabos, también fueron suspendidas algunas tiendas de autoservicio y de transporte”, remató Blanca Pulido Medrano, comisionada estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

 Para evitar aglomeraciones Protección Civil de La Paz realiza recorridos en comercios para que se cumplan con las medidas sanitarias

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas