18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

COVID-19, más letal en BCS

En septiembre, la entidad sumó 2 mil 568 casos nuevos y 128 defunciones de coronavirus, con una letalidad de 4.98%. En octubre hubo 2 mil 388 contagios nuevos y 124 defunciones, con letalidad de 5.19%

 


Publicidad


 

 

Baja California Sur enfrenta una situación crítica, pese a que, en el mes de noviembre, el número de contagios de coronavirus ha bajado a 950 en 18 días, y en septiembre, derivó en 2 mil 568 casos nuevos y 128 defunciones, con una letalidad de 4.98%. En octubre hubo 2 mil 388 contagios nuevos y 124 defunciones, y una letalidad de 5.19%.


Publicidad

 


En lo que va de noviembre se tiene un registro de 950 casos nuevos y faltan por agregar los de la última semana que sigue corriendo; hasta el jueves 18 de noviembre, eran 42 defunciones y faltan por confirmar otras más, con una tasa estimada de 4.42% y subiendo.

“Para la semana 42 y 43 de los que casi están cerrados, a partir 25 de octubre al día de hoy no están cerrados, porque esos casos pueden acumularse más, dependiendo los diagnósticos que se hagan según el periodo de síntomas”, afirmó Juan Luna Carballo, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA).

Aunque el portal oficial del Comité Estatal de Seguridad en Salud, específicamente sobre el tema COVID, maneja que hay un registro de 122 personas sospechosas al virus, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mantiene un registro de 442 sospechosos del 1 al 16 de noviembre.

Incluso confirma que el primer caso positivo registrado en BCS fue el 17 de marzo y no el 21, como se había manejado.

Además, el Inegi da cuenta del aumento de las defunciones desde el inicio de la pandemia en comparación con 2019. Cifras que están actualizadas hasta junio de 2020 y solo de La Paz.

El aumento fue del 6% de marzo a junio, comparando las defunciones de un año con otro y sin tomar en cuenta que el mayor número de tragedias por coronavirus se registraron entre agosto y octubre.

De los 43 panteones registrados en Sudcalifornia, solo tres entregaron registros al Inegi, los tres de La Paz: Los Sanjuanes, con 83 defunciones anotadas; Jardines del Recuerdo, con 64 muertes; y Perlas del Paraíso, con 120 decesos en cuatro meses.

Aunque el Comité Estatal de Seguridad en Salud aún no concluye con los registros de los primeros días de noviembre, es muy probable que la cifra de contagios y defunciones sea mayor.

Actualmente hay 69 personas internadas en las diferentes clínicas del estado por coronavirus, 23 en estado crítico

AUMENTO ESPERADO DE CASOS

La reapertura de actividades económicas y la reducción del Sistema de Alerta Sanitaria trajo un mayor número de contagios, siendo hasta el momento octubre, el mes de mayor índice de mortalidad, suponiendo que es en el que se dieron distintas aperturas.

El Comité confirmó que en las últimas semanas se tuvo un aumento desmedido, lo dicho con anterioridad era que el aumento se esperaba entre el 10 y el 15%, sin embargo, la autoridad reculó y ahora aumentó a un 25%.

“Volvimos a tener un aumento del 17.96%, hay otros datos que esperábamos en momentos de hasta el 25%, y lo que les hemos mencionado es la importancia de estos picos que se van a presentar en la pandemia, es que no tengan estos picos su sustento, como llegamos a tener durante las estas semanas pasadas y que se logre disminuir, y sobre todo, que no sigan aumentando o se sigue manteniendo. Para esta semana hemos tenido más del 17%, una disminución para la semana 43, que es la que ya está cerrada, y la semana 44 que cerramos mañana, no vamos a alcanzar a sobrepasar la semana 43”, advirtió el epidemiólogo Luna Carballo.

Mientras el Comité Estatal celebra la reducción del 22.8% en el número de casos positivos en la semana número 44 (del 25 al 31 de octubre) con 433 casos confirmados, contra 561 de la semana anterior, lo que informa en que la semana número 43 se registraron 17 fallecimientos, y la semana 44, 22 muertes por COVID-19. Es decir, los decesos se elevaron casi un 30%, con un índice de letalidad de 3.03% (semana 43) y 5.08% (semana 44).

“La semana 43, que es la semana cerrada, representa una disminución importante en las defunciones, para la semana 42 habíamos dicho que hemos tenido 38 defunciones, para esta semana 43, tenemos 17 defunciones, como hemos estado viendo a lo largo de toda la pandemia, los casos recuperados han estado subiendo y bajando, de la misma manera los casos confirmados”, confirmó Juan Luna Carballo.

En tanto, el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Víctor George Flores, exhortó: “Las cifras pueden cambiar de un momento a otro, recordemos la boda que hubo allá en Mexicali, en cierto momento de un día para otro resultaron 100 infectados, y esos 100 infectados pueden infectar de manera piramidal a otros, de un momento a otro podría cambiar esto, lo único que nos asegura que eso no cambiará, es seguir con los protocolos y colaborando todos con las medidas de seguridad que hasta ahorita estamos realizando, pero de un momento a otro por un descuido, por una fiesta, con una aglomeración donde vaya un infectado, se pueden infectar ahí”.

 BCS cuenta con suficiente cobertura hospitalaria, lo que ya no hay son vacunas contra influenza

VACUNA HASTA 2021

Hay quienes se están apresurando para acudir a su unidad médica para aplicarse la vacuna contra la influenza, algunos con la creencia de que dicha vacuna los va a proteger contra el coronavirus.

No obstante, el director de Servicios de Salud de la SSA, Heriberto Soto Haro, aclaró:

“La vacuna aún está en fase experimental, están emitiéndose algunos resultados preliminares, no podemos anticiparnos a las predicciones de los tiempos, pero están determinadas, se está hablando de a finales del primer trimestre, a inicios del segundo trimestre de 2021, pero no tenemos todavía fechas estimadas para la recepción de la vacuna, va a ser una situación que la Federación y el Sistema Nacional de Salud determinen su momento, cuando ya tenga esos importantes acuerdos, y en ese mismo sentido, se va a realizar la planeación nacional para todos los estados.

“La vacuna contra la influenza los va a proteger contra la influenza, específicamente, no contra el COVID, lo sí que va a ayudar a proteger de cualquier enfermedad respiratoria, van a ser los cuidados que ya sabemos, como no socializar, usar cubre bocas y lavado de manos”, recalcó por su parte Víctor George Flores.

Y es que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya hubo una situación lamentable, donde personas que estaban buscando la vacuna, no respetaron la sana distancia y muchos se quedaron sin el antiviral.

El número de sospechosos y personas que se aplican la prueba COVID sigue en aumento

“Tuvimos una acumulación de pacientes imprevista, llegaron solicitando la vacuna contra la influenza, a pesar que se les solicita que guarden siempre la distancia y los protocolos seguridad, no siempre acatan las indicaciones. Hoy se terminó en La Paz, estamos por recibir la siguiente remesa la próxima semana, todavía no tenemos confirmado cuándo llega, se quedaron algunas personas sin vacuna, ya se les tomaron sus datos y se les llamará para que acudan a vacunarse; siempre serán prioridad los adultos mayores, embarazadas y niños, los derechohabientes que sean vulnerables, así como no derechohabientes”, informó la autoridad de Salud.

En dependencias federales como ISSSTE e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tienen avance de más del 60%, sin embargo, el Estado que también tiene una distribución importante no supera el 35%.

Víctor George Flores estimó que la vacuna cubrirá a alrededor de 200 mil ciudadanos, y apenas se ha atendido a cerca de 70 mil, “llevamos un avance del 35% de las vacunas, la meta es aplicar cerca de 200 mil vacunas, hemos atendido a 69 mil, aún nos resta, la Federación nos va a seguir enviando, hay un poco de retraso, en esta quincena nos llegan las vacunas por parte la Federación, ha habido muy buena respuesta de la ciudadanía, anteriormente les teníamos que estar rogando para que se aplicaran la vacuna, hoy ellos mismos están solicitando”, celebró el titular de Salud en el Estado.

 Comité de Seguridad en Salud considera que de un momento a otro se pueden disparar los contagios de continuar con las medidas sanitarias relajadas

REFORZARÁN VIGILANCIA

Debido a las próximas fechas decembrinas, en La Paz se tomó la determinación de cancelar el Tianguis Navideño, no obstante, golpeará a los comercios, cuyos propietarios buscarán otras maneras de tener clientes.

Por ello, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) se mantendrá firme en los operativos de inspección.

“Desde el 7 de febrero hemos suspendido 228 establecimientos de este tipo, las sanciones vienen siendo desde las mínimas, 20 días de salario y la máxima de 16 mil días de salario, depende de la gravedad y la reincidencia en el establecimiento, por eso, al momento que  vamos a realizar una vigilancia sanitaria, es iniciar un proceso administrativo legal, llevamos una orden de visita de verificación y se hace levantamiento del acta; se turna al área jurídica, y del área jurídica se procede a la sanción económica”, detalló Jesús Alfredo Mora Famanía, subcomisionado de Operación Sanitaria de la Coepris.

El Comité Estatal está optando por sanciones económicas, de esta manera se está obligando a los comercios de distintos giros a cumplir con las normas sanitarias extraordinarias.

“Hemos realizado en esta primera etapa del Buen Fin, 48 evaluaciones, 62 verificaciones, dos suspensiones, hemos entregado 34 oficios de recomendación en establecimientos de tienda de autoservicio, 66 acciones de fomento, 44 de material de fomento y 44 monitoreos de cloro en establecimientos y tiendas departamentales. Seguimos haciendo vigilancia y monitoreo en los establecimientos, para que se pongan el cubre bocas, chequen temperatura, sana distancia”, añadió el funcionario de la Coepris.

Los operativos continúan y se reforzarán conforme avancen los días, ya que se debe ser firme con las medidas, ya que involucra la salud de más personas y la autoridad debe actuar.

 Se mantienen recorridos de inspección en los comercios de BCS, se intensificarán los fines de semana

“Van a continuar los operativos conjuntos, las diferentes instituciones: Coepris, Protección Civil, Municipio, comercio, de manera continua, no tenemos algo específico para este fin de semana, van a ser igual que los otros fines de semana, a continuar verificando, dando las vueltas, y aquí esperamos que la Policía Municipal también nos ayude cuando se tengan los reportes de las fiestas que se realizan de manera privada, en casas. Como Coepris no podemos llegar a las casas, pero la Policía Municipal sí puede poner orden con base a su reglamentación”, anunció el secretario de Salud, Víctor George Flores.

Pese a estos esfuerzos, siguen los errores de vigilancia, sobre todo el relajamiento de la exigencia. Caso concreto fue el Malecón de La Paz, donde elementos de Guardia Nacional en el lugar fueron retirados y en días pasados de nuevo se vio aglomeración de personas durante el fin de semana.

El Malecón sigue cerrado al tránsito peatonal de jueves a domingo, en horario de 18:00 a 05:00 horas; los lunes, martes y miércoles la circulación es normal.

“Vamos a ver con la Mesa de Seguridad, donde participan todos los órdenes de gobierno y quienes están atendiendo esa parte del malecón, la movilidad, para reportarlo. Debemos trabajar de manera conjunta para evitar este relajamiento, no debemos de relajar las medidas, porque sí podemos ser conscientes de que estamos contra un enemigo invisible. No lo vemos, pero sí ha hecho estragos”, finalizó el secretario de Salud en el Estado.

 Bajan los casos COVID de la semana 43 a las 44, pero aumentaron las defunciones casi un 30 por ciento

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas