18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Calibra FICG sus proyectores

Guadalajara, Jalisco.- Previo a la inauguración oficial del la 35ª edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, pactada en punto de las 17:00 horas (Tiempo del Pacífico) en las instalaciones del Auditorio Telmex, ante foro reducido y alfombra roja distanciada, el encuentro filme comenzó con una serie de actividades virtuales, entre las que destaca el conversatorio “Diálogos de industria: Nuevos caminos para la producción, la exhibición, y la preservación del cine mexicano”, el cual fue encabezado por María Novaro, Directora General de Instituto Mexicano de Cinematografía, el cual fue transmitido por el canal de Youtube del FICG.

En dicho encuentro online la titular de IMCINE, quien fue acompañada por Fernanda Rio, Directora de Promoción del Cine Mexicano; y Diana Martínez, Directora de Apoyo a la Producción Cinematográfica, presentó nuevas modalidades de apoyo a la producción cinematográfica en el país, en el que destacó la generación de dinero público a través del estímulo a la creación cinematográfica, así como su producción y exhibición.


Publicidad



“IMCINE con un nuevo aparato presupuestario contará con 103 millones de pesos anuales, los cuales se ejercerán para producción, y promoción. No seremos coproductores, sino generadores de subsidios. Los apoyos serán a manera de subsidio. Queremos que el cine mexicano sea visible. Queremos garantizar el derecho de todos los mexicanos a ver cine mexicano. Un porcentaje altísimo no tiene acceso al cine mexicano, por el costo de taquilla, pero desde el 2019 hemos trabajado para que sea accesible, dentro de esta óptica buscamos apoyos para el cine mexicano. Con este nuevo instrumento, solo esperamos la aprobación por parte del SAT”, subrayó Novaro.

Por su parte, la Directora de Apoyo a la Producción Cinematográfica comentó que retoman la expresión de la comunidad del cine que gestaron a partir de mesas de trabajo virtuales durante 13 días: “El apoyo se ha dado a largometrajes de ficción y documental, pero no teníamos una categoría para animación que tiene sus propios tiempos, su propia naturaleza, sus propios lenguajes, por ello es importante que existiera esta categoría, así como una forma específica para apoyar a los cortometrajes. Tenemos talento muy valioso de animación. Por otro lado buscamos impulsar la creación de cine para infantes, que es un público que hemos tenido muy descuidado. Se busca descentralizar los apoyos con más concursos por regiones, y también apoyar al cine documental que ha despuntado”.


Respecto al apoyo a la exhibición IMCINE resaltó la importancia de promover los festivales y plataformas como Filmin Latino para programar más películas mexicanas no solo en Internet, sino en medios televisivos públicos: “Desde el año pasado teníamos esta idea de que era necesario fortalecer la formación, profesionalizar, y apoyar con espacios para la exhibición, área de la que estamos planeando muchos beneficios para que los mexicanos puedan ver cine nacional, y sobre todo, acompañar a las películas mexicanas en su camino hacia esas audiencias”, anotaron.


Publicidad

 


Es importante comentar que con instalaciones de primera, la Cineteca FICG con cinco salas de cine ya calibra sus proyectores para comenzar con la programación fílmica, y actividades de conversatorios en las instalaciones del Centro de las Artes Escénicas, entre otras que lucen ya con rigurosas medidas sanitarias para recibir a los públicos y talento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas