María Guadalupe Zuno Rodríguez, de 76 años fue asesinada el 28 de octubre en su casa en la colonia Juárez, meses atrás les dio trabajo a unos jóvenes -al parecer adictos a drogas-, quienes le pidieron dinero, limpiaron su patio y habían acordado que regresarían para podar los árboles.
El sábado pasado, la mujer fue encontrada muerta, alrededor de las 18:47 horas, después que un vecino de la avenida Televisión, interceptó una patrulla de la Policía Municipal, para informarles que la puerta principal y de la cochera, de la casa de su vecina “Lupita”, llevaba abierta varias horas, hecho que la pareció extraño.
Fue entonces que otras personas se acercaron con los oficiales, una de ellas les indicó que al revisar sus cámaras de vigilancia se percató que alrededor de las 11:06 horas un hombre, vestido de negro, abrió las puertas y se metió a la casa de “Lupita”.
Por tal motivo los residentes de la zona solicitaron a los uniformados que ingresaran a la casa para que realizaran una inspección al interior, los agentes al entrar en la sala encontraron a María Guadalupe Zuno Rodríguez, de 76 años, con manchas de sangre, la mujer ya se encontraba sin vida, y a su costado un cuchillo de cocina. La habían apuñalado, presentaba varias lesiones en la espalda, así como en cabeza.
También se dio a conocer que una cámara de vigilancia captó cuando una camioneta Ford Explorer color blanco salió de la casa de la mujer asesinada.
Roberto Esparza Trujillo, director de la Policía y Tránsito informó a ZETA, que de acuerdo a la falta de objetos dentro de la casa, se presume que el homicidio tiene que ver con un robo con violencia.
“El reporte que atendemos nosotros es un reporte de una persona sin vida, se preservó correctamente el lugar, se la da aviso a la autoridad competente, llega la unidad de procesamiento de la Fiscalía –Fiscalía General del Estado (FGE)-, se está verificando que se trate muy probablemente de un robo con violencia”, dijo Esparza Trujillo.
Personal de la FGE confirmó que la víctima presentaba alrededor de 19 lesiones provocadas con un arma punzocortante, que la casa se encontraba completamente revuelta y hacían falta varios artículos de valor.
La mujer vivía sola, sin embargo, días antes le platicó a vecinos, que en el mes de julio unos jóvenes, presuntamente con problemas de adicción, se le acercaron para pedirle una cooperación, pero la mujer mejor les ofreció que limpiaran su patio a cambio de dinero.
Tal parece que la señora les pidió que luego regresaran para que podaran los árboles por que mantuvieron contacto.
Los agentes investigadores aseguraron que se están analizando varias líneas de investigación para poder dar con los responsables del asesinato, sin embargo, es importante para la FGE localizar a los jóvenes que limpiaron el patio de la hoy occisa.
De acuerdo a cifras oficiales del Guardia Estatal de Seguridad e Investigación y la FGE, el delito de robo con violencia en casa habitación ha aumentado en Tijuana durante el 2020.
De enero a septiembre del 2019 se reportaron un total de 91 robos con violencia en casa habitación, mientras que durante el mismo periodo, pero en el 2020, se han cometido 101 robos con violencia.