Busca “La Nota Roja” abonar a la conciencia sobre los feminicidios en México

Ezenario lunes, 30 noviembre, 2020 1:00 PM

Hasta septiembre de 2020, Ciudad Juárez ocupaba el primer lugar a nivel nacional en feminicidios con 18 casos, seguida por Tijuana con 17, de acuerdo con la estadística del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Históricamente Ciudad Juárez es un precedente negativo en el tema de la violencia contra las mujeres, el reflejo son sus emblemáticas “muertas de Juárez”, una serie de homicidios violentos que se registraron y marcaron la década de los 90 en esta ciudad fronteriza, y que a la fecha no deja de sumar casos.

Los productores de cine Estefanía Bonilla y Craig Whitney se unieron con la intención de crear un largometraje que retratara la historia de esta problemática y aportar un material que reuniera el contexto histórico de tres décadas de mujeres que han muerto de manera violenta en las calles de Ciudad Juárez.

Pero después de entablar el diálogo con la productora norteamericana Imperative Entertainment, se definió que el proyecto sería en formato de podcast narrado por la periodista Lydia Cacho y que reuniría las voces de las familias de las víctimas entrevistadas con la periodista juarense Alicia Fernández.

Previo al 25N, o el Día Internacional de la erradicación de la Violencia contra la Mujer, se estrenó el último capítulo del podcast “La Nota Roja”, nombre que refleja que esta problemática “es un fenómeno mucho más grande que sólo una ciudad o sus cifras de feminicidios”, explicó Whitney.

El podcast está disponible en inglés y español en distintas plataformas como Spotify o Google Podcasts; son diez capítulos de entre 35 y 40 minutos de duración cada uno. Estefanía Bonilla comentó a este Semanario que el principal objetivo es generar conciencia de un tema tan complejo abordándolo de forma general y conectando las distintas historias que han surgido.

“Esta no es la primera vez que se habla del tema en medios audiovisuales, existen documentales extraordinarios y un sinfín de literatura, pero abordan los casos de manera aislada, sin conectarlos con el global de lo que tiene que ver con nuestro contexto. Para nosotros era muy importante empezar a conectar cada uno de los puntos, para que se entienda que los asesinatos y desapariciones de mujeres en Juárez no son una cuestión fortuita”, explicó Bonilla.

La cronología de “La Nota Roja” abarca desde la serie de asesinatos ocurridos en la década de los 90, con el testimonio de familiares y exfuncionarios que se involucraron en el tema, hasta la época actual con el asesinato de la activista y artista plástico Isabel Cabanillas, asesinada el pasado 18 de enero.

Comentarios

Tipo de Cambio