18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aun con pandemia, 2020 será el año con más homicidios dolosos: Rivas

De acuerdo a expertos en materia de seguridad, el 2020, a pesar de la pandemia por el COVID-19, se convertirá en el año con el mayor número de homicidios dolosos, rebasando el 2019, el cual era el más sangriento hasta el momento.

Así lo dio a conocer este martes 24 de noviembre Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, en una conferencia de prensa virtual.


Publicidad


Señalo que durante los dos años de la actual administración federal se ha analizado el diseño de la estrategia de seguridad y hay muchas incoherencias con la ejecución, motivo por el cual la violencia sigue escalando.

Agregó que la Guardia Nacional no ha generado los resultados que se esperaban de ella y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se le han encargado un sin fin de tareas, por lo que se han desprotegido otras labores.

Como muestra, aseguró que al realizar un análisis nacional, el 2019 es el año en el que se han cometido más homicidios dolosos, así como otros crímenes, esto a pesar que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo años para planear su estrategia.


Publicidad

 


“El 2019 fue el peor año en homicidios dolosos, de lesiones dolosas, de feminicidio, de trata de personas, de narcomenudeo, de robo a negocio, el peor en violencia familiar, el segundo en materia de extorsiones, el tercero peor en materia de violaciones.

El quinto peor en materia de secuestro y de robo con violencia, el octavo peor en materia de robo a transeúnte, es decir fue por mucho el peor año del que teníamos memoria”, dijo Francisco Rivas.
Sin embargo, lo peor, para el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, es que el 2020 superará el 2019 en homicidios dolosos, con todo y que muchas personas estuvieron recluidas en sus casas por la pandemia del coronavirus.

“Tuvo como efecto reducir los delitos comunes –el COVID-19- pero no la violencia, la violencia sigue creciendo y a aparentemente el 2020 se perfila para cerrar como el año más violento en la historia del País, rebasando el año pasado”, afirmó.

Para el analista, no se podrán observar resultados positivos hasta que las instituciones actúen como prometieron que lo haría, hasta que haya una coordinación, de no ser así continuará la improvisación y el desorden.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas