13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

AMLO esquiva protestas en Mexicali, y habla de Constellation, estímulos fiscales y apoyos para pescadores

Una visita exprés fue la que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a Mexicali, donde este viernes 27 de noviembre inició su gira de labores por los seis municipios de Baja California, y donde recibió algunas protestas desde su llegada al aeropuerto.

Alrededor de las 11 de la mañana arribó a este municipio, acompañado de su comitiva, donde fue recibido por el mandatario estatal Jaime Bonilla Valdez y su equipo cercano.


Publicidad


Desde su arribo, madres de personas desaparecidas intentaron acercarse al Presidente para solicitar que los atendiera, pero este se retiró del lugar por una puerta contigua, generando la inconformidad de los colectivos.

Alrededor del mediodía llegó al Centro Cívico de Mexicali, donde sostendría su primer acto en la Sala Gobernadores del edificio del Poder Ejecutivo y donde también lo esperaban grupos de manifestantes para exigir diversas cuestiones.

Por un lado se encontraban integrantes de Mexicali Resiste, con pancartas y lonas, con las que reclamaban una respuesta clara sobre el estatus de la planta cervecera Constellation Brands; por otro lado, algunos pescadores del puerto de San Felipe, acudieron para exigir se levantara la veda del Alto Golfo, además de la liberación del ex presidente de Cooperativas Ribereñas, Sunshine Rodríguez Peña, quien permanece preso en un penal de Hermosillo, Sonora, acusado de presuntamente formar parte de una agrupación dedicada al tráfico de totoaba.


Publicidad

 


Aunque algunos colectivos lograron acercarse a la comitiva del mandatario federal, este no los atendió. Ni siquiera descendió los vidrios de la unidad en la que viajaba para conversar con familiares de Sunshine Rodríguez, quienes pretendían abogar por el líder pescador.

Al edificio del poder ejecutivo, sólo ingresaron funcionarios estatales, federales y empresarios de la localidad, López Obrador encabezó la reunión acompañado en todo momento de Bonilla Valdez, quien abrió la serie de discursos agradeciendo al mandatario federal por el apoyo brindado.

El primero de los dos anuncios importantes fue la creación de un programa integral del Alto Golfo cuyo objetivo es mejorar las condiciones económicas y sociales del puerto de San Felipe, debido a las limitantes generadas por la venda de pesca en la región.

El secretario de Acuacultura y Pesca, Raul de Jesús Elenes Ángulo, aseguró que el proyecto integral será presentado el 11 de diciembre en San Felipe, pero adelantó que se podría modificar el estatus de la totoaba de especie en peligro de extinción a animal protegido, lo que abriría la posibilidad de incluirla en otro tipo de actividades recreativas, es decir, la pesca deportiva.

 

Fotos:Cristian Torres

“La región cohabitan con especies con importancia biológicas, endémicas en esta región del país, la vaquita marina y la totoaba; ambas en peligro de extinción”, refirió el funcionario federal, quien aseguró que las restricciones se deben a presiones internacionales para la protección de ambos, sobre todo de la vaquita marina.

Agregó que el 57 por ciento del producto pesquero del país se extrae del Golfo de California, una de las zonas más ricas y diversas del mundo.

El segundo anuncio fue realizado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, la cual confirmó que la ampliación del decreto de estímulos fiscales para la franja fronteriza se mantendrá el resto de la administración.

El esquema de zona libre contempla mantener el IVA al 8 por ciento, la reducción del Impuesto Sobre la Renta del 30 al 20 por ciento, y la reducción del precio de las gasolinas

en los 43 municipios colindantes con Estados Unidos. Ambos decretos fueron firmados por el mandatario federal ante los pocos asistentes.

En su momento al micrófono, López Obrador aprovechó para reiterar que la empresa cervecera Constellation Brands no se instalará en Baja California, pues -aseguró- fue un mandato popular, el cual será respetado por su gobierno.

Su comentario se dio a raíz de las manifestaciones observadas en Centro Cívico, donde señaló que la sociedad puede estar tranquila, pues no se otorgarán los permisos a la transnacional.

“La congruencia es fundamental. Tengan la confianza que esa planta no se va a abrir y le pido a la secretaría del medio ambiente que actúe para que se resuelva en definitiva ese asunto”.

El Jefe del Ejecutivo Federal también aprovechó para refrendar su agradecimiento a los paisanos que viven en los Estados Unidos, pues durante este 2020 entregaron más de 40 mil millones de dólares en remesas a 10 millones de mexicanos en el Centro y Sur del país, principalmente.

“Los paisanos nos están sacando del hoyo, porque no han dejado de enviar remesas a sus familiares en México”.

López Obrador comentó que su intención era acudir directamente al puerto de San Felipe para conversar con pescadores, pero optaron por posponer este evento hasta el 11 de diciembre cuando ya se tuviera un proyecto definido para beneficiar a los residentes de la zona.

Agregó que además de apoyar a los pescadores, se hará un anuncio para brindar beneficios y apoyos a los agricultores de San Quintín, de manera directa.

El discurso del mandatario federal concluyó hablando sobre los beneficios fiscales para la frontera Norte y se comprometió a que no sólo permanezcan a manera de decretos, sino que en lo que resta de su mandato buscarán convertirlo en Ley, y de ser posible, elevar estos beneficios a rango constitucional, para que ya no puedan ser modificados por otros mandatarios.

López Obrador exhibió a la presidenta municipal Marina del Pilar Ávila Olmeda, pues aseguró que ella le dijo que la gasolina cuesta 16 pesos en Baja California, lo que dijo consideró un gran beneficio, pues el promedio del país es de 18 pesos.

Al término del evento, el presidente se retiró por la puerta trasera de la Sala Gobernadores y descendió a la planta baja del edificio legislativo, donde continuó su campaña al municipio de Tecate, sin tener contacto con medios de comunicación ni manifestantes que continuaban esperándolo a las afueras del recinto oficial.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas