13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

AMLO anuncia ampliación de estímulos fiscales para las dos fronteras de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes 27 de noviembre, que extenderá beneficios fiscales para la frontera norte y para la frontera sur hasta 2024.

“Vamos el día de hoy a dar otra muy buena noticia, porque se van a suscribir dos decretos, uno para ampliar los apoyos fiscales en la frontera a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos”, indicó el mandatario nacional.


Publicidad


“Y el otro anuncio muy importante es que en un trato parecido se aplica esta medida en la frontera sur de nuestro país para beneficio de las ciudades, de los municipios fronterizos de Chiapas, de Tabasco, de Campeche y de Quintana Roo”, comentó el politico tabasqueño.

Según lo indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal durante su conferencia de prensa matutina, los beneficios de los que gozarían los estados fronterizos del norte y sur del país serían que se reduce el Impuesto Sobre la Renta (ISR), al 20 por ciento.

Asimismo, el presidente de la República agregó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se reduce a la mitad, al 8 por ciento, además de que se homologan los precios de los combustibles, y que el salario mínimo en la frontera se incremente al doble, en beneficio de los trabajadores.


Publicidad

 


El 31 de diciembre del 2018, López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), “en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y con fundamento en los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 39, fracción III del Código Fiscal de la Federación”.

Durante su campaña por la Presidencia de México, el politico tabasqueño se comprometió a reducir el IVA y el ISR a las empresas en la frontera norte del país.

Durante un mitin en Baja California, López Obrador lanzó la propuesta, y después de ganar la elección, pero antes de concluir el 2018, el ahora presidente, firmó un decreto para reducir del 16 al 8 por ciento el IVA, así como del 30 al 20 por ciento el ISR para los estados en la frontera norte mexicana.

Respecto al IVA, en resumen el decreto señala los siguientes requisitos:

Se otorga un estímulo fiscal que consiste en un crédito equivalente al 50% de la tasa de IVA, aplicable a las Personas Físicas y Morales que realicen actividades de enajenación de bienes, prestación de servicios independientes u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes en los locales o establecimientos ubicados en la región de la frontera norte del país.

Se excluye de este estímulo a la enajenación de bienes intangibles y al suministro de contenidos digitales. Se deberán realizar trámites para aplicar a este Decreto.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinará las reglas de carácter general para llevar a cabo la inscripción y aprovechamiento del Decreto del IVA en frontera norte.

Según lo que se puntualiza en el Decreto, hay requisitos a cumplir por parte de los contribuyentes e inscribirse en el Padrón de Beneficiarios del Estímulo para la Región Fronteriza Norte y, en ese sentido, aplicar para el beneficio de la nueva tasa del IVA; por ejemplo:

Acreditar que, para la realización de sus actividades en la frontera norte, utilizan bienes nuevos de activo fijo.

Comprobar que su domicilio fiscal (o el de sus sucursales o agencias) está en uno de los municipios contemplados en el Decreto; por lo menos 18 meses previos a la inscripción del padrón de beneficiarios.

Sus ingresos del ejercicio al menos deben ser del 90% en dicha región, de acuerdo con las reglas generales que dé a conocer más adelante el SAT.

La fecha límite para dar aviso al SAT, es el 31 de marzo del ejercicio fiscal en curso, y al hacer este trámite, el contribuyente será inscrito en el Padrón de Beneficiarios del Estímulo para la Región Fronteriza Norte.

Asimismo, en el Decreto se detalla la información a presentar. La solicitud de inscripción puede ser aceptada o rechazada por la autoridad fiscal. En ambos casos, enviará un acuse de reviso con argumentos de ambas respuestas.
Estar al día con todas sus obligaciones fiscales.

El 12 de septiembre del 2018, el entonces presidente electo López Obrador, acordó con los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California, aumentar al doble el salario mínimo en la frontera norte, así como la reducción del ISR al 20 por ciento y del IVA, al 8 por ciento, desde el 1 de enero del 2019.

Asimismo, los entonces gobernadores y la gobernadora de los estados fronterizos del norte del país acordaron respaldar al presidente electo López Obrador en dos de sus proyectos prioritarios: el de la creación de la zona franca a lo largo de los más de 3 mil kilómetros de la línea divisoria con Estados Unidos y el de la intervención en polígonos de pobreza de cinco ciudades de dicha región.

Dicho acuerdo se logró tras una reunión de casi dos horas que sostuvieron con el político tabasqueño en la oficina de transición del presidente electo, los entonces mandatarios estatales de: Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano; de Nuevo León, Jaime Rodriguez Calderón; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas