Acuerdo de paridad del INE cambiaría lucha por la gubernatura en BCS

Ezenario BCS martes, 24 noviembre, 2020 1:00 PM

El acuerdo de paridad del Instituto Nacional Electoral (INE), que garantizará la participación de mujeres en las candidaturas a las gubernaturas que se disputarán el próximo año en 15 entidades de la República Mexicana, representó un cambio de escenario en Baja California Sur.

Por un lado, dirigentes de partidos políticos en el estado expresan su inconformidad por los mecanismos utilizados por el INE y por otro aseguran respaldar la paridad de género.

La vocal ejecutiva del INE en Baja California Sur, Marina Garmendia Gómez, explicó que el Consejo General aprobó el 6 de noviembre un acuerdo que garantiza hacer realidad un principio constitucional. “Se hace efectivo lo que señala la Constitución en el artículo 35 y 41, en todos los cargos debe haber paridad”, enfatizó.

Los partidos deben postular al mismo número de hombres y mujeres a los cargos de elección popular. De las 15 gubernaturas, tendrá que postular a nomás de ocho personas de un género para las candidaturas.

Dirigente estatal del PAN, Carlos Rochín Álvarez

Aclaró que esta será una decisión que tomarán los partidos políticos. De manera autónoma independiente, definirán en qué estados postulan a mujeres y en cuáles a hombres. “Serán los partidos quienes definen, no el INE. Deben indicar con toda claridad cuál va a ser el procedimiento que determinen, para que los militantes conozcan cuáles son las reglas de los procesos internos”, ratificó.

La vocal señaló que el acuerdo de paridad solo garantizará la participación de mujeres, más no el que a las sillas del Poder Ejecutivo de las entidades.

“Podríamos tener que en una entidad federativa deciden postular a un hombre y otros a una mujer. En ese proceso van a competir hombres contra mujeres, el voto de la ciudadanía decidirá. Lo que tenemos históricamente desde que tuvimos el derecho a ser votadas, los partidos postulan a pocas mujeres a candidatas y mucho menos a las gubernaturas”, dijo.

Subrayó que los partidos que vayan a ir en coalición tendrán que respetar de igual manera este principio de paridad en las candidaturas a gubernatura.

Sobre las impugnaciones, Marina Garmendia respondió que tanto representantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado y líderes del Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron su inconformidad con el procedimiento jurídico, más no con el fondo del acuerdo.

Explicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será el órgano que resuelva las impugnaciones. Aunque no hay una fecha definida para una resolución, la titular del INE en Baja California Sur considera que podría estar lista antes del 15 de diciembre.

Comentarios

Tipo de Cambio