12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Actividad económica en México baja 6.2% durante octubre

Durante el mes de octubre, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) retrocedió 6.2 por ciento anual, mientras que en septiembre la baja fue de 7 por ciento, según datos difundidos este jueves 19 de noviembre, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por grandes sectores, las actividades secundarias -conformadas por minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción y manufacturas- fueron las de mayor descenso a tasa anual, con 6.9 por ciento.


Publicidad


Mientras que las actividades terciarias o servicios reportaron un decremento de 6.0 por ciento anual en octubre pasado. Asimismo, el INEGI informó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica no considera las actividades primarias.

Con base en el IOAE, durante septiembre las actividades del sector terciario cedieron 7.3 por ciento anual y las secundarias 7.5 por ciento. El Indicador Oportuno de la Actividad Económica permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas y precisas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente 8 semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en 5 semanas a la salida de los datos oficiales.


Publicidad

 


El INEGI indicó, además, que el IOAE no reemplaza los datos del IGAE, sino que complementa la información oficial. Según el calendario del Instituto, el próximo 26 de noviembre se difundirá el Indicador Global de la Actividad Económica, con cifras correspondientes a septiembre de 2020.

-Con información de Reforma.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas