17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Vuelve a la actividad

Paola Longoria, la mejor raqueta del planeta, se prepara para retomar las canchas dentro del torneo outdoor de Las Vegas, en ruta a su regreso al Ladies Professional Racquetball Tour que se reanudará en Kansas City

A sus 31 años, Paola Longoria sigue siendo la mejor racquetbolista del mundo, con una trayectoria que incluye 105 títulos y una racha de 152 triunfos de manera consecutiva.


Publicidad


La potosina se ha posicionado como número uno en este deporte desde 2011 hasta la actualidad. El último torneo que disputó fue en marzo, en el Abierto de Boston.

Ahora, tras siete meses de inactividad debido a la pandemia del coronavirus, Longoria se prepara para retornar a las canchas, en una modalidad que no es la acostumbrada en un torneo outdoor de Las Vegas, el cual le servirá de preparación para su regreso al Ladies Professional Racquetball Tour (LPRT), a reanudarse en diciembre en Kansas City.

“Estoy muy contenta de poder regresar. Nos tocó parar por la pandemia, pero me siento muy bien, estoy al cien. Gracias a Dios salió esta oportunidad, será el primer torneo que vamos a tener, no es mi modalidad porque es al aire libre, pero lo vamos a jugar. Ahorita están viendo el protocolo para ver si dejarán entrar público”, expresó a ZETA la racquetbolista, quien estará jugando en la modalidad de dobles mixtos al lado del tijuanense Álvaro Beltrán.


Publicidad

 


El calendario del Tour Profesional dependerá de cómo se vaya desarrollando cada fecha debido a la pandemia, ya que podría suspenderse en cualquier momento.

“Del 5 al 8 de diciembre estaremos arrancando con el torneo del Tour, será a puerta cerrada y no estarán permitidos los espectadores. En ambos se seguirá un protocolo de salud”, afirmó Longoria.

– ¿Que ha sido lo más complicado para ti durante esta pandemia?

“Que no he podido jugar. Gracias a Dios ya pude meterme a cancha para hacer selección de tiros y tomar un poco de ritmo, pero me falta jugar con gente, no lo puedo hacer porque con la que jugaba está en Monterrey y yo en San Luis Potosí. He podido jugar un poco con mi hermano, pero hasta ahí. Honestamente, es la parte más difícil la falta de ritmo”, confesó.

“He tratado con mi equipo multidisciplinario de ver maneras de seguir adelante con rutinas, pero no se compara al ritmo que llevaba, solía entrenar seis horas diarias entre raqueta y físico, además de ejercicios de visualización. Me pidieron hacer un poco de análisis, ver mis partidos de torneos pasados, verme jugando, identificar errores y tratar de asimilarlos”.

No obstante, haber suspendido toda actividad le ayudó a recuperarse de varias lesiones que la aquejaban, dada la carga de trabajo por el exceso de torneos.

“Ya me siento al cien, la verdad que me ayudó bastante el descanso para fortalecer las lesiones que traía, más que nada la del brazo. Así que ya me siento súper bien”, resaltó.

Además, Paola, quien cuenta con una Ingeniería Mecánica aprobada en la Universidad Autónoma de Nuevo León y una maestría en Ciencias Políticas, aprovechó la pausa para atender proyectos personales.

“Estaba a punto de lanzar mi línea de lentes de sol, pero tuve que pararlo también. Traemos también lo del tema de mi libro, que estamos trabajando en él, aunque no estoy segura de que sea el momento de sacarlo, y aprovechamos para hacer campañas digitales con diferentes marcas. La verdad nunca pensé que se fuera extender tanto, y al no poder salir de casa te programas para realizar tus actividades en el hogar, sí extrañamos nuestro estilo de vida, pero a final de cuentas lo más importante siempre será la salud”, recalcó.

CRITICA DESAPARICIÓN DE FODEPAR

El Fondo para del Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) es un fideicomiso público no paraestatal de inversión y administración, que tiene como fideicomitente a la Secretaría de Hacienda, como fiduciario a Nacional Financiera y como unidad responsable coordinadora a la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

El Fodepar promueve y fomenta el deporte de alto rendimiento con el objetivo de “brindar apoyo integral a los mejores deportistas del país por medio del otorgamiento de becas, campamentos, equipo multidisciplinario, competencias, equipo deportivo, complementos e insumos médicos y calzado deportivo”.

Según sus datos, apoyó a 299 atletas del deporte convencional, 21 del deporte adaptado, 700 del deporte nacional, 100 medallistas olímpicos y 81 paralímpicos. El dinero fue utilizado para asistencia a competencias, concentraciones, preparación, campamentos, campeonatos mundiales, Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018 y rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

De igual manera, para compra de material, vestuario, calzado y equipo deportivo, pago a entrenadores y equipo multidisciplinario. Entre otros puntos, paga honorarios fiduciarios, comisiones bancarias y gastos de administración.

El fideicomiso, antecesor del Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), tiene en sus arcas casi 300 millones de pesos. Fue auditado en 2019 (solo el primer semestre del año) y la Secretaría de la Función Pública reportó daño patrimonial por 50.8 millones de pesos, desvío de recursos y comprobación del dinero con documentos alterados, apócrifos y fraudulentos.

En abril de 2020, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que ordenaba la terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, que juntos representan más de 700 mil millones de pesos que pasarían a las arcas de la Tesorería de la Federación. El grupo parlamentario del partido Morena en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa de reforma que busca la modificación de 14 leyes (incluida la de Conade) que confirmarían la extinción de 55 fideicomisos públicos. La iniciativa permitiría al Gobierno de México la disposición de aproximadamente 91 mil millones de pesos adicionales.

Paola Longoria, quien ha aportado gran cantidad de medallas en torneos internacionales, obteniendo nueve preseas doradas en Juegos Panamericanos y tres en Centroamericanos, criticó la desaparición del Fodepar:

“El quitar ese fideicomiso es retroceder para el deporte en México. Están afectando a todos los deportistas porque ahora cómo vamos a obtener ese recurso, si quieren erradicar la corrupción está bien, pero por qué la culpa es de los atletas, ahora todos los deportistas estamos inciertos con lo que va pasar, si es que nos van a seguir apoyando con las becas”.

Aunque le restan unos años más en el deporte de las raquetas, Longoria tiene en mente apoyar a los deportistas en México dirigiendo la Comisión Nacional del Deporte.

“El día de mañana me encantaría estar al frente de la Conade, estudié una maestría en Ciencias Políticas y quisiera estar en esa otra faceta”, externó.

Para finalizar, la racquetbolista agradeció el apoyo que ha recibido en su carrera, la cual espera reanudar y continuar con más victorias, “esperamos regresar con toda la actitud a las competencias y que todo lo que se decida en el gobierno sea para el beneficio de los atletas”. (Con información de Rafael S. González Martínez)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas