Desde el pasado 1 de octubre, 138 bares de Tijuana reabrieron sus puertas después de obtener autorización por parte de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del estado que es la dependencia que está revisando y procesando dichas solicitudes.
De acuerdo con el mismo titular de la misma, Mario Escobedo Carignan, el tema se ha politizado de manera necesario y al ser los bares establecimientos que generan empleos y derrama económica, el Estado debe promoverlos para garantizar su reactivación económica.
“Para el Gobierno del Estado, toda actividad licita es una actividad que tenemos que promover. No podemos no promover una actividad por temas de carácter mora, porque no somos centros de culto para estar invirtiendo en proteger esos aspectos de la vida. No porque no tengamos principios morales, sino porque para el Estado es una actividad licita y nosotros tenemos que hacer lo propio para fomentar mayor inversión”, declaró el funcionario estatal.
Recalcó que el sector de establecimientos que venden alcohol son un grupo del sector turístico que general más de 7 mil 500 empleos directos y el triple de empleos de manera indirecta.
También argumentó que la mayoría de estas empresas estuvieron cerradas entre 6 y 7 meses, pagando los sueldos de sus empleados aún sin registrar ingresos. Para la mayoría de los empleados de estos negocios, el sueldo apenas corresponde al 20 por ciento de sus ingresos, debido a que el resto son propinas que obtienen de la atención a clientes.
“Muchas de esas empresas ya no se podrán reactivar, ya murieron. Hubo la necesidad de ver que tan pronto podíamos reactivar a los que quedan, siempre y cuando cumplan con las exigencias de seguridad en términos de salud, para no generar más contagios”, argumentó Escobedo.
Destacó que la autoridad estatal revisa que los establecimientos tengan la disposición de respetar el horario establecido (de 14:00 a 0:00 horas), así como la entrega de un protocolo “propio” de seguridad, aunque no especificó en que consiste el mismo.
“Deben presentar su protocolo, si no tienen uno nosotros les podemos ayudar y darles uno de que los que ya tenemos autorizados, pero el chiste es que sean ellos los que nos presenten un protocolo de seguridad”, explicó.
Escobedo comentó que las solicitudes de reapertura se pueden entregar por la vía digital y de cumplir con todo, la autorización puede quedar lista en 24 horas. Aunque se tiene conocimiento que muchos de los bares que reabrieron la semana pasada habrían presentado sus solicitudes desde el pasado mes de junio.