14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Municipalización de San Felipe en el peor momento económico

Este viernes 9 de octubre, se publicó el tomo 127 con número 63, del Periódico oficial del Estado de Baja California, el cual da a conocer que la XXIII legislatura del Estado, abrió la convocatoria para la realización de un plebiscito para la municipalización de San Felipe, Baja California. 

Fue el pasado 12 de febrero cuando el pleno del Congreso del Estado, aprobó por mayoría en votación económica, la solicitud formal para dar inicio a los trabajos de municipalización de San Felipe. La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del Estado de Baja California (SIDURT) fue la responsable de determinar la superficie considerada territorio sanfelipense, porque sus residentes serán quienes tendrán derecho a participar en este ejercicio de consulta ciudadana. 


Publicidad


Esta consulta está programada para realizarse el domingo 13 de diciembre del 2020, de 8 de la mañana a 6 de la tarde y las opciones que los ciudadanos de San Felipe tendrán que marcar para decidir son un SÍ por la municipalización o un NO por la municipalización. Y para poder tener acceso al plebiscito se tendrá que comprobar que se está inscrito en el padrón electoral, y aparecer en el listado nominal que corresponda a la demarcación territorial de San Felipe. 

 A pesar de que este dictamen aprobado y publicado ya es letra legal, para que San Felipe inicie el camino a ser el séptimo ayuntamiento en Baja California, pescadores en el puerto, observan este suceso como un hecho histórico que viene a sumar a la toma de decisiones local. Pero que lamentablemente llega en medio de una crisis económica severa para los sanfelipenses. Situación que deja abierta la duda a un proceso “amañado” dicen los pobladores. 

 “Básicamente es un paso histórico, ojalá no venga en los peores tiempos, con lo de la pesca sin sustento, sin apoyos y sin acuerdos que nos puede venir a afectar en su momento en la toma de decisiones de la municipalización”, respondió a ZETA, Sunshine Antonio Rodríguez Peña líder de pescadores en aquel puerto. 


Publicidad

 


 “El plebiscito lo inician cuando peor podría estar San Felipe, económicamente, en su historia. Amañado o no amañando, porque si no hay pesca que es la mayor entrada económica en San Felipe, pues a lo mejor mucha gente que no conocen el plebiscito, pues puede votar en contra y decir, San Felipe no es autosustentable”, concluyó el pescador. 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas