Sus ideas “se tenían que plegar al señor de los Cielos, del Palacio”, dice ahora Toledo, ex titular de SEMARNAT [VIDEO]

Foto: Cuartoscuro
 
Destacados sábado, 17 octubre, 2020 02:42 PM

Víctor Ví­ctor Manuel Toledo Manzur, ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal, señaló que durante su gestión al frente de dicha institución, tuvo que plegarse al “Señor del Palacio”, en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero, “con ciertos límites en los cuales no podíamos ceder, y bueno, sí, también hubo fricciones”.

“Mis ideas más radicales, o las de todo este equipo, se tenían que plegar al ‘Gran Maestro’, que es el ‘Señor de los Cielos’ o el ‘Señor del Palacio’, digamos, que trae un juego al cual teníamos que plegarnos”, indicó durante su participación en el tercer Foro de Desarrollo y Medio Ambiente de México, evento virtual organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Según el ex funcionario federal, hace un año encabezó un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a los gobiernos estatales, para incrementar el presupuesto destinado a proteger el medio ambiente. La iniciativa, respaldada por la SEMARNAT, así como los organismos y las autoridades ambientales de 30 entidades, fue considerada como un acto de “ingenuidad” por el “Señor de los Cielos”.

“Movimos a los diputados y a todas las oficinas ambientales del País, de todos los gobiernos y sacamos una declaración que, de manera muy benévola, el ‘Señor de los Cielos’ la vio diciendo que era un acto de ingenuidad mía, porque había transgredido una regla que es que los funcionarios públicos no pueden meterse a negociar el presupuesto presionando con los diputados”, indicó el ex titular de la SEMARNAT.

El pasado 4 de septiembre, el presidente Andrés Manel López Obrador confirmó que Toledo Manzur si recibió una amenaza en su domicilio particular. Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseveró que a excepción de este caso, prácticamente ningún integrante de su gabinete ha tenido “problemas mayores”.

“En el caso de Víctor Manuel sí, fueron a tirarle al patio de su casa químicos, y lo protegimos, es muy incómodo para el que no está acostumbrado a tener protección, pero consideramos que era necesario, se le dio protección, solo es el único caso”, confirmó el mandatario nacional.

“Las otras amenazas, cuando el atentado al jefe de la policía de la Ciudad de México [Omar Hamid García Harfuch] y ya. Creo que hay una investigación pero no pasó a mayores”, afirmó el político tabasqueño, quien detalló que este tipo de amenazas se debe a intereses de personas molestas con su Gobierno.

“Hay intereses creados, hay gente que está inconforme, molesta, que no le gusta lo que hacemos, tiene todo su derecho a expresarse, lo que no debe de hacerse es recurrir a la violencia, amenazar a nadie. Esas cosas no corresponden a una sociedad responsable, madura, pero se dan casos”, agregó López Obrador.

ESPOSA DE VÍCTOR MANUEL TOLEDO NIEGA AMENAZAS EN SU CONTRA

Un día antes, el 3 de septiembre, Patricia Moguel Viveros, esposa de Toledo Manzur, desmintió las versiones periodísticas sobre una supuesta irrupción por parte de sujetos desconocidos en su domicilio particular, ubicado en Morelia, Michoacán.

A través de una carta enviada al medio digital Aristegui Noticias, Moguel Viveros hace referencia a una nota periodística publicada ese día en el periódico La Jornada, en la que se señala que entre las causas de la renuncia de Toledo Manzur a la SEMARNAT están que hace unos días desconocidos irrumpieron en su casa en Morelia, de la que se llevaron documentos y vaciaron en la azotea costales del herbicida glifosato.

“En primer lugar nadie ha entrado a nuestra casa a robar o sustraer ningún documento. No se depositaron costales de glifosato en la azotea. Lo que apareció hace un par de semanas en el techo de nuestro jardín fue un polvo blanco que hasta la fecha no tenemos confirmación de si efectivamente se trataba del glifosato. No se realizó ninguna prueba química para poder constatar este hecho”, señaló en su misiva.

“Es importante también señalar que para acceder a ese techo, se puede hacer por la parte de atrás de nuestra casa lo cual implica que ningún sujeto se introdujo como tal en nuestro hogar”, añadió la esposa de Toledo Manzur, quien aclaró, además que el ahora ex titular de la SEMARNAT alertó a las autoridades de la aparición del costal, y que, como consecuencia, se determinó la pertinencia de vigilar la casa y darle seguridad.

Sin embargo, Moguel Viveros consideró importante aclarar, que en ningún momento solicitó a su esposo, que renunciara a la SEMARNAT y mucho menos por motivos relacionados con lo que se menciona en dicha nota periodística, en la cual considera que se están falsificando eventos.

Finalmente, la esposa del ahora ex funcionario federal mencionó que ella es una luchadora social y ambiental ecofeminista. “Y es evidente que una situación de esta naturaleza sólo la ubicamos como debiera ser, tomar algunas medidas precautorias y ya está”, abundó Moguel Viveros.

“Considero importante que se aclare esto para no sacar notas que solo confunden, mienten o enturbian un panorama político que a nadie le conviene”, concluyó su misiva la esposa del ahora ex titular de la SEMARNAT, respecto a la nota publicada en el diario La Jornada.

Toledo Manzur explicó el 2 de septiembre que renunció a la titularidad de la SEMARNAT, por “cuatro elementos que se conjugaron”: su avanzada edad (casi 75 años), una cardiopatía de más de una década, la “amenaza de la pandemia” y “una alta conflictividad social y ambiental que se debe enfrentar” desde la institución que presidía.

Sin embargo, el ex funcionario federal no reveló en el video que difundió el presidente López Obrador en sus cuentas de las redes sociales, es que otra causa de su renuncia a la SEMARNAT fue que hace unos días sujetos desconocidos irrumpieron en su domicilio particular ubicado en Morelia, de donde se llevaron documentos y vaciaron en la azotea costales del herbicida glifosato.

Según lo difundió el 3 de septiembre el diario La Jornada, basada en fuentes oficiales de la SEMARNAT, Toledo Manzur reunió una semana antes a su equipo de colaboradores, para contarles lo ocurrido e ir anticipando sus razones para salir de la institución federal.

“No quiso que se supiera, pero dijo que él y toda su familia estaban muy asustados, que su esposa le dijo que no valía la pena arriesgar la vida o deteriorar más su salud, mencionó una de las fuentes. Toledo Manzur denunció el ingreso a su casa ante el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo [Montaño], quien le asignó dos miembros de la Guardia Nacional como escoltas”, agregó el citado rotativo.

“[…] pero el funcionario ya no se sentía cómodo ante la evidencia de lo vulnerable de su seguridad personal y familiar, indicaron las fuentes. A todo esto se suman sus problemas de salud. Ayer se buscó al ecólogo para consultarle sobre el tema, pero no hubo respuesta”, indicó La Jornada.

El diario recordó que el glifosato es una sustancia activa de agroquímicos para eliminar maleza en los cultivos, sobre la cual Toledo Manzur planteó eliminar su uso, por lo que desde 2019 la SEMARNAT suspendió las importaciones y previó su eliminación gradual para 2024, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un probable cancerígeno.

Desde noviembre del año pasado al menos 60 permisos de importación de glifosato han sido negados, luego de que durante casi tres décadas la compra en el extranjero de esta sustancia era autorizada sin problema, recordó La Jornada.

“El uso de esta sustancia que rociaron en la casa del ahora ex funcionario fue motivo de confrontación por ejemplo con Bosco de la Vega [Valladolid], presidente del Consejo Nacional Agropecuario, pues el primero sostiene que es cancerígeno y el segundo dice que no es así”, insistió el rotativo.

Durante su mensaje de despedida del cargo, y frente al mandatario nacional, Toledo Manzur adelantó que en los próximos días, el presidente López Obrador publicará un decreto con el que se prohibirá la entrada al país del maíz transgénico y el uso de glifosato, así como otros pesticidas.

“No es una despedida, tú estás en una trinchera donde te vamos a estar consultando para tomar decisiones por el bien del país, y en defensa y protección del medio ambiente porque nos vamos a destruir el territorio, no vamos a costa de afectar el medio ambiente y llevar a cabo un crecimiento sin límite”, señaló, en su turno, el político tabasqueño.

Horas antes, López Obrador confirmó que Toledo Manzur renunció “por motivos de salud y por estrés” a la titularidad de la SEMARNAT del Gobierno Federal, y en su lugar entrará María Luisa Albores González, quien a su vez dejará la Secretaría del Bienestar.

Mientras que al frente de la Secretaría de Bienestar se quedaría el tabasqueño Javier May Rodríguez, actual subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, que tiene bajo su responsabilidad el programa Sembrando Vida, a través del cual se reparten apoyos económicos a productores de 19 estados del país.

“En efecto presentó su renuncia Víctor Manuel Toledo como Secretario del Medio Ambiente, él es una gente honesta, un profesional de primera, pero está mal de salud […] Además, la actividad dentro del servicio público produce estrés, antes yo pensaba que el estrés era pues una exquisitez de la pequeña burguesía, pero no, sí existe y no todos estamos hechos para resistir presione”, señaló el mandatario nacional.

“Él es una gente, repito, de primer orden, yo diría que el ecologista, ambientalista, más culto del país y consecuente del país”, abundó López Obrador, quien señaló que Toledo Manzur regresará a la vida académica como investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Antes yo pensaba que el estrés era pues, una exquisitez de la pequeña burguesía, pero no, si existe, y no todos estamos hechos para resistir presiones”, explicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

El pasado 6 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no había recibido la renuncia por parte de Ví­ctor Manuel Toledo Manzur a la SEMARNAT, tras la filtración de un audio en que critica al mandatario nacional y a su gabinete.

“No he podido hablar con él, con Victor Manuel, pero esto es normal, en un proceso de cambio, de transformación. En el Gabinete nuestro hay libertad y hay discrepancias.”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal en su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Sonora.

“No hay pensamiento único, se da la libertad para que todos opinen. Desde luego yo soy el responsable del resultado final, no son, en este caso, porque ante la Nación yo soy el responsable, no son los secretarios […] Busco escuchar, armonizar y darle la razón a todos y decido en función de lo que conviene más”, agregó el político tabasqueño.

En un audio que circula a través de las diversas redes sociales, el biólogo Ví­ctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), afirmó que el Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está “lleno de contradicciones”.

“No tiene como tal un objetivo claro, está lleno de contradicciones y existe una lucha de poder al interior del gabinete”, comentó el funcionario federal respecto a los intereses que tienen los integrantes del gabinete presidencial e incluso, los del propio López Obrador.

“Yo creo que aquí sí convendría, quisiera compartirles con ustedes lo que yo hablé, lo que yo he vivido, lo que yo he observado en estos 10 meses porque efectivamente la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe”, abundó Toledo Manzur.

“Por el contrario este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y que éstos se expresan concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas, les pongo varios ejemplos”, se escucha a decir al titular de la SEMARNAT.

“A lo que quiero llegar es que estamos haciendo un esfuerzo de SEMARNAT, pero no estamos en un Gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil, no debemos idealizar la 4T”, insistió.

“Este Gobierno es un gobierno de contradicciones brutal, y toda nuestra visión que aquí la compartimos todos nosotros, no está para nada en el resto del Gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente, hay que decirlo”, dijo Toledo Manzur.

El funcionario federal aseguró que los principales conflictos se han dado entre la institución que él dirige y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), encabezada por Víctor Manuel Villalobos Arámbula, que sólo busca los agronegocios, tratando “de imponer, digamos, toda la visión que impera en el mundo para grandes corporaciones”.

Además, el titular de la SEMARNAT agregó que el jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza, ha adquirido un gran poder dentro del Gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación, quién, de acuerdo con Toledo Manzaur, bloquea todo lo que es de línea ambiental, ya sea en lo energético o en agroecología.

“Y trata de imponer, digamos, toda la visión que hay, que impera en el mundo, de las grandes corporaciones. Dos ejemplos concretos es que Alfonso Romo, que ha adquirido enorme centrabilidad (sic) y poder dentro del Gobierno, dado por el presidente, es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente se ha dado en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la ecología, todo el tiempo”, expresó.

Por último, concluyó que el Gobierno encabezado por López Obrador no está del lado de la SEMARNAT y con el esfuerzo que está haciendo en materia de Medio Ambiente, por lo que dijo, tendría que plantear un “plan B” y aprovechar la crisis global que existe en favor de la ecología.

En el caso de Constellation Brands, mencionó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) estaba a favor de la instalación de la cervecera en Méxicali, Baja California, e incluso Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobierno, cuyo nombre no mencionó, convocó a una reunión para convencer a cinco secretarías de que apoyaran a la empresa estadounidense.

¿QUIÉN ES TOLEDO MANZUR?

El 27 de mayo del 2019, el biólogo Ví­ctor Manuel Toledo Manzur fue nombrado titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en sustitución de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, quien renunció a su cargo tras ocasionar el retraso del despegue de un vuelo comercial que debía abordar.

“He decidido nombrar al doctor Víctor Manuel Toledo como secretario de Medio Ambiente; es un profesional especialista en la materia”, anunció ese día el presidente Andrés Manuel López Obrador, al inicio de su conferencia de prensa matutina.

Toledo Manzur, de 74 años de edad, estudió Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó su maestría y doctorado en la misma institución de estudios superiores.

Fue uno de los pioneros en los campos de la etno-biología y etno-ecología en México y uno de los líderes académicos en dicha área en el ámbito mundial. Hasta hoy fungía como investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

Su principal área de interés es la relación entre las culturas indígenas y la biodiversidad. Ha publicado más de 200 trabajos de investigación y divulgación, incluyendo 12 libros y 40 artículos científicos arbitrados.

Entre sus libros destacan: Ecología y Autosuficiencia Alimentaria (1985); La Producción Rural en México: alternativas ecológicas (1989), México: diversidad de culturas (1995), La Paz en Chiapas: ecología, luchas indígenas y modernidad alternativa (2000).

Además de La Modernización Rural de México: un análisis socio-ecológico (2002) Ecología, Espiritualidad, Conocimiento (2003), y con Martí Boada, El Planeta es Nuestro Cuerpo (en prensa por el Fondo de Cultura Económica)

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1985 (Investigador Nacional Nivel III). Ha impartido cursos a nivel de postgrado de Ecología Humana, Etno-ecología y Desarrollo Sustentable en una docena de instituciones mexicanas.

También ha sido profesor invitado de instituciones de Estados Unidos (Universidad de California, Berkeley), España, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil. Asimismo, ha ofrecido más de 300 conferencias, charlas y cursos cortos.

Además, es asesor de varias organizaciones sociales de México, entre ellas cooperativas, uniones y agrupaciones indígenas. Toledo Manzur es fundador y editor de Etnoecológica, revista de circulación internacional dedicada al estudio de las relaciones entre las culturas indígenas y la naturaleza.

En 1985 fue distinguido con el Premio Nacional Medio Ambiente (de Banca Serfín). Becario (1992-93) de la J.S. Guggenheim Foundation (New York, USA), en 1997 le fue concedida la Cátedra UNESCO de Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad de Barcelona, España.

En 1999 recibió el Premio al Mérito Ecológico por el Gobierno de México y en el 2000 el Premio Luis Elizondo del Instituto Tecnológico de Monterrey, México (ITESM). En el otoño del 2001 fue elegido por la revista Medi Ambient de Barcelona, España, junto con otras 10 personalidades, como una de las referencias del pensamiento ambiental contemporáneo.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio