El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, anunció que la terminal aérea Abelardo L. Rodríguez, de Tijuana, tendrá una oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la que se atenderán trámites relacionados con pasaportes.
Adicionalmente, la oficina de la dependencia federal que se encuentra en Zona Río se trasladará al Este de Tijuana, en las instalaciones en el Consorcio, a un lado del IMOS y de la oficina del gobernador. “La idea es empezar a llevarnos todas estas oficinas para allá, para aquel lado, que es donde está creciendo Tijuana”.
Aunque no precisó a partir de cuándo iniciarán operaciones dichas oficinas, dijo que éstas atenderán desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche.
Esto, tal como opera la oficina de la SRE en la terminal 1 del aeropuerto de la Ciudad de México, que este 5 de octubre fue inaugurada por el canciller Marcelo Ebrard, en la capital del país. Evento al que asistió Bonilla Valdez, y cuyas fotografías mostró durante su transmisión diaria en Facebook.
Por otro lado, a pregunta expresa de ZETA sobre las obras viales que el gobierno estatal construiría para dar acceso a la Garita Otay II (proyecto que hoy fue anunciado dentro del Plan Nacional de Infraestructura por parte de Hacienda y la Iniciativa Privada), Bonilla Valdez dijo que la construcción de la garita es una inversión federal.
LEE: Ser de MORENA no significa ser bueno, hay que trabajar: Bonilla
“Estamos muy preocupados por esa parte, porque de lado mexicano, realmente el gobierno Federal no se ha puesto las pilas. Sí hay 800 millones de pesos ya predestinados para el derecho de vía, pero no tenemos todavía tiempos, así que no te pudiera decir yo, aunque por mucho que se ha cacareado el huevo no nos dicen cuándo empieza el gobierno federal, pero sí es muy importante ese proyecto”.
-¿Cuál sería la razón de que BC sólo tenga un proyecto en el plan de infraestructura, mientras NL, EdoMéx, CDMX, Oaxaca y Nayarit tienen más de dos proyectos?. ¿Qué factores se tomaron en cuenta para que esos estados tuvieran más proyectos que otras entidades, como BC?, interrogó ZETA.
A lo que el mandatario estatal contestó: “porque nosotros no necesitamos tener dos proyectos, con un solo proyecto integramos todo. No se trata de hacer uno primero y luego complementarlo con otro, el proyecto de Baja California es uno y va todo integrado”.
Sobre el tema, y en una declaración por separado, la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) mostró su beneplácito porque se incluyó la Garita Otay II en el Plan Nacional de Infraestructura.
“Nos da mucho gusto saber que el presidente incluyó el proyecto de la Garita Otay II porque es una obra que tiene muchos años sin poder concretarse y que será de gran beneficio para los comerciales y la movilidad que tanto aqueja en la zona”, expresó el presidente de dicha organización, Salvador Díaz González.
En un comunicado, el líder empresarial indicó que este proyecto a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes buscará tener un esquema mixto con inversión privada, la cual se estima en 2 mil 800 millones de pesos, y se espera que su construcción inicie en diciembre de 2021