Sentencian a más de 13 años de prisión al “Güero Chihuahua” del Cártel de Sinaloa en EU 

Fotos: Cortesía.- Óscar Adán Rodríguez Guevara, "El Guero Chihuahua"
 
Destacados miércoles, 14 octubre, 2020 09:06 PM

Oscar Rodríguez Guevara, “El Güero Chihuahua”, originario de Tijuana, y miembro del Cártel de Sinaloa, fue sentenciado a 13 años y 5 meses de prisión por las autoridades de Estados Unidos, por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero. 

En un comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Distrito Sur de California, difundido el miércoles 14 de octubre, se informó que Rodríguez Guevara manejaba una extensa operación para traficar cocaína y metanfetamina a suelo estadounidense.  

La droga era transportaba en compartimentos escondidos en vehículos, los cuales cruzaban por los puertos de entrada del sur de California. Y al realizar la entrega de la droga cruzaba el dinero a Tijuana.  

Rodríguez Guevara fue extraditado de Tijuana a San Diego, California, en el mes de abril del 2019, y se detalló que en la corte admitió coordinar el traslado de las ganancias por la venta de droga a México y blanquear fondos para la organización criminal. 

Rodríguez negociaba el traslado de la cocaína y metanfetamina a Estados Unidos junto con Omar Ayón Díaz, quien ya fue sentenciado por el mismo caso, el intercambio de la droga y dinero ocurría en la casa “Tanga”, de la propiedad de Ayón Díaz. 

El sentenciado admitió que el dinero se invertía para traficar cada vez más droga y que introdujo a Estados Unidos más de 100 kilos de cocaína, así como de metanfetaminas, en un periodo de aproximadamente 11 meses. 

De acuerdo a las autoridades de Estados Unidos, en sus investigaciones, interceptaron conversaciones de “El Güero Chihuahua” detallando como sería el cruce de las drogas y hasta armas de fuego del interior de México a Tijuana, cerca de la franja fronteriza. 

Gracias a una de las intervencions telefónicas se logró ubicar en un domicilio en San Diego más de 27 kilos de cocaína. 

“Estas drogas están destruyendo vidas a través de las adiciones y violencia. No es una victoria pequeña llevar a la justicia a traficantes de drogas, particularmente aquellos que trabajan para uno de los cárteles más violentos y prolíficos del mundo”, dijo el Abogado de los Estados Unidos Robert Brewer. 

En el comunicado de prensa también se mencionó que alrededor de 20 personas se han declarado culpables en casos similares. 

Con relación al caso donde está involucrado Oscar Rodríguez Guevara, otras cinco personas se han declarado culpables, son: Omar Ayón Díaz; Osvaldo Contreras Arriaga; Joel Acedo Ojeda; Cesar Hernández Martínez, y Gibrán Rodríguez Mejía. 

Hay una séptima involucrada, Bianca Acedo Ojeda, quien ya fue extraditada de México a San Diego y su juicio está por realizarse. 

En total, Oscar Rodríguez Guevara, “El Güero Chihuahua”, recibió una sentencia de 162 meses en prisión y deberá pagar una multa de 50 mil dólares. 

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio