En la sesión de Cabildo de este viernes la Síndico María del Carmen Espinoza Ochoa y los regidores del Ayuntamiento de Tijuana tuvieron un enfrentamiendo por la cuestión de los aumentos presupuestales que solicitaron.
Uno de los movimientos presupuestales que se aprobaron por unanimidad fue la ampliación presupuestal necesaria para cumplir con el incremento salarial a policías activos y de la policía comercial y vigilancia auxiliar.
La ampliación automática corresponde a la Oficialía Mayor por el orden de los 227 mil 319 pesos; en cuanto a la Comandancia de Policía y Tránsito Municipal, se aprobaron 27 millones 974 mil 863 pesos; y para la Dirección de Protección Comercial y Vigilancia Auxiliar, por 10 millones 751 mil 463 pesos.
Posterior se dio el primer punto en el que los integrantes del Cabildo tuvieron un enfrentamiento. Los regidores solicituaron y subieron a Cabildo la autorización para obtener un aumento de 7 millones de pesos para gasto social, en estr punto el único voto en contra fue el de Espinoza Ochoa.
La Síndica argumentó que esto es porque no todos los regidores han cumplido con la rendición de cuentas del recurdos que anteriormente se les había otorgado.
Comentó que por parte de Sindicatura Procuradora han intentado corroborar los apoyos entregados a la ciudadanía.
Por su parte la regidora Mónica Vega, pidió que no se estigmatizara las entregas de apoyos sociales por parte de los regidores a la ciudadanía.
En otro punto se presentó la solicitud de la ampliación presupuestal para la Sindicatura, recurso que es de más de 500 mil pesos para adquirir vehículos nuevos.
Los regidores José Cañada y Luis Antonio Quezada Salas, emitieron su voto en contra. Quezada, por su parte comentó que se ha solicitado la justificación de la cantidad y hasta la fecha no se ha cumplido.
El regidor Cañada dijo que era “incongruente” por parte de la Sindicatura, no presentar la justificación de su solicitud cuando señala que los regidores no han sido transparente.
De igual forma, se aprobó ampliación por 400 mil pesos para la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM), para cubrir las jornadas laborales extendidas de los trabajadores de la Subdirección de Limpia para cumplir con los servicios de recolección de basura.