23.9 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Robos más violentos

El ataque de “La Nina” y “El Gordo” al dueño del local que rentaban en Cabo San Lucas engrosa la preocupante estadística de atracos que terminan en homicidio en BCS


Publicidad


En el segundo trimestre del año, Los Cabos aparece como el municipio de Baja California Sur con la mayor tasa de robo a negocio, con 25.8; mientras que el robo con violencia es preocupante, ya que de abril a junio la tasa fue de 26.64, más alta incluso en comparación con 2019.

Desafortunadamente, el comerciante Juan Carlos Altamirano forma parte de las estadísticas de homicidio en las 17 carpetas registradas en el periodo, así como de robo con violencia, tras ser localizado sin vida en el patio trasero del local que le rentaba a una pareja.

“Entre el hallazgo del cuerpo del comerciante de San José del Cabo, municipio de Los Cabos, la fecha en que quedó cerrado el local que rentaba, hay una diferencia de diez días, entonces suponemos que sabían que iban por ellos, el comerciante se estima que fue privado de la vida entre el 5 o 6 de junio de este año, lamentablemente su cuerpo fue encontrado en el interior del predio donde se localiza el local que rentaba a una pareja”, explicó a ZETA un miembro de la Mesa de Seguridad.


Publicidad

 


Ramón Adalid Arteaga de apodo “La Nina”, de ocupación estilista, involucrado en homicidio de comerciante en Lo Cabos

A principios de junio y según las indagatorias, Juan Carlos discutía con la pareja conformada por Ramón Adalid Arteaga “La Nina” y Óscar Sandoval “El Gordo”, que estiman haya sido el principal factor que desencadenó el crimen, ya que la pareja tenía las rentas atrasadas.

“La Nina” y “El Gordo” rentaron el local ubicado en Camino al Taste y Callejón sin número en la colonia Santa Rosa de San José del Cabo, el cual estaba hecho de concreto, techo de lámina, pintado en color rosa y un letrero en negro y blanco con la leyenda Meduza Barber Shop.

Según testimonios, Juan Carlos habitaba en la propiedad donde se ubica el local.

“El cuerpo fue encontrado enterrado en el patio trasero del local denominado Meduza Barber Shop, el cual llevaba más de diez días cerrado, tiempo que utilizaron para huir de la justicia, sin embargo, gracias a la intervención de las fuerzas de seguridad estatal y del vecino Estado, se pudo ubicar y detener sin realizar un solo disparo”, refiere la fuente de la Mesa de Seguridad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la detención de la pareja, a la cual se le imputa el homicidio del comerciante.

“La PGJE, en coordinación con la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación del Estado de Baja California, aseguró a Ramón Adalid de apodo ‘La Nina’ y Óscar, de apodo ‘El Gordo’, quienes fueron detenidos en Tijuana, tras contar con un mandamiento por el delito de homicidio en agravio de una persona del sexo masculino. De acuerdo a la causa penal J257/2020, están relacionados con hechos que ocurrieron entre el 5 y 6 de junio pasado, en un domicilio que se ubica en la colonia Vado Santa Rosa de San José del Cabo, donde la víctima fue encontrada privada de la vida. Los elementos probatorios que proporcionó el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y Delitos Vinculados, fueron suficientes para solicitar y obtener el mandamiento judicial que se cumplimentó el martes 29 de septiembre”, reveló la autoridad.

 

LA CAPTURA DE LA PRESUNTA PAREJA HOMICIDA

“La Nina” y “El Gordo” aparentemente sostenían una relación desde el mes de enero.

Al parecer Ramón Adalid había trabajado anteriormente en otros salones de belleza, donde aprendió el oficio.

Al juntarse con su pareja se les ocurrió conformar Meduza Barber Shop, donde conocieron al comerciante Juan Carlos. Ramón operaba la estética y Óscar le apoyaba.

“La pareja fue perseguida por varios días, se obtuvo información relevante acerca de una posible ubicación, los datos de prueba nos indicaban que se escondían en un domicilio del Ejido Ojo de Agua en Tijuana, tras recabar datos se pudo asegurar a la pareja el 29 de septiembre; cabe señalar que este operativo se realizó sin efectuar ninguna detonación”, explicó el agente de la Mesa de Seguridad.

Tanto a Ramón Adalid como a Óscar Sandoval, les fue ejecutada la orden de aprehensión, trasladándoles a BCS, donde enfrentan un mandamiento activo por el delito de homicidio simple en la causa penal J257/2020.

El principal indicio es el adeudo que tenía la pareja con el arrendador Juan Carlos Altamirano, ya que luego de sostener una discusión, se caldearon los ánimos y concluyó con el homicidio del comerciante.

Al cierre de esta edición, las autoridades continuaban con el procedimiento, buscando la vinculación a proceso y ejecución de acción penal en contra de los presuntos responsables del homicidio.

Oscar Sandoval alias “El Gordo”, pareja de “La Nina” y quien es imputado por el homicidio del comerciante en San José del Cabo

PREOCUPANTE AUMENTO DE DELITOS

En el análisis que realizara el Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, acerca de la incidencia delictiva del segundo trimestre de 2020, se dedujo que delitos violentos como el robo a transeúnte y el robo a negocio aumentaron.

Aún no se puede determinar que se deba a la crisis económica provocada por la pandemia, será hasta el próximo informe del tercer trimestre cuando se sepa la real afectación.

“El robo a negocio históricamente en Baja California Sur era un delito que siempre estaba por debajo de la tasa nacional, sin embargo, esta es la primera vez, refiriéndonos al segundo trimestre, donde la tasa lo ubica por arriba de la tasa nacional, y eso principalmente en el municipio de Los Cabos; en cuanto al robo a transeúnte, este ha tenido un incremento sostenido desde 2019, el robo a transeúnte ha ido incrementando, entonces también podemos poner en perspectiva que no está tan relacionado con la pandemia, porque su incremento tiene un precedente histórico desde 2019”, explicó Alma Lidia Cota, directora de Investigación para la Acción de Cómo Vamos La Paz.

Recalcó que será importante la participación ciudadana en la denuncia, sobre todo que las autoridades respalden a los ciudadanos con instrumentos y protocolos de vigilancia y protección. Además de que haya más datos duros transparentes, para que el Observatorio pueda desarrollar un mapa de calor de los sitios de mayor incidencia delictiva.

“Aquí van a ser muy importantes las acciones de vigilancia, como son los rondines por parte de la Policía Municipal, habrá que ver también si hay concentraciones en ciertas zonas comerciales de la ciudad, o en qué tipo de zona se ha dado este robo a negocio, muchas veces es la oportunidad que puede ser desde la falta alumbrado público, de vigilancia policial, sumado a que estos negocios han estado cerrados por cuestiones de la pandemia. Puede ser una sumatoria de variables y aquí es donde es importante tener el dato duro, hacer un zoom dentro de los municipios para caracterizar más este delito”, agregaría Cota.

Entre los datos revelados en este segundo trimestre del año, reconocen más de mil 420 carpetas de investigación por violencia familiar; 214 por robo a casa habitación; 134 robos con violencia; 168 robos a negocio; 139 vehículos robados y dos registros por feminicidio.

A ello se suma el aumento de robos a negocios, que a nivel estatal es de 141%, mientras que en Comondú aumentó 1268%.

Asimismo, en el segundo trimestre de 2020 asesinaron a una persona cada cinco días (17 asesinatos).

El Observatorio Ciudadano externó su preocupación por el robo a casa habitación, que sigue por encima de la media nacional:

“Hacemos el llamado también a la implementación de programas para la prevención de robo a casa habitación, ya que la tasa de Baja California Sur se encuentra muy por arriba de la tasa nacional”.

En BCS hay un fenómeno distinto, como dicen, “se cuece aparte”, ya que a diferencia del macizo que disminuyeron todos los delitos, particularmente el robo a negocio y a transeúnte, van al alza.

“Identificamos dos cuestiones muy particulares e importantes de atender en este segundo trimestre. A diferencia de todo el país, donde debido a la pandemia por COVID prácticamente todos los delitos de robo han bajado y en porcentajes bastante elevados, en el caso de Baja California Sur vemos que tanto el robo a negocio como a transeúnte, tienen un crecimiento importante. Esto es muy distinto a lo que pasa en el país, en los estados más poblados vemos descensos muy importantes, estamos hablando de descensos alrededor del 40-50% en los delitos patrimoniales; nos llama la atención un comportamiento atípico el hecho de que Baja California Sur no solo no bajen, sino que suban en gran medida el robo a negocios en 140%. Habrá que revisar el hecho de que los negocios están cerrados y se hagan más vulnerables a este delito”, resumió Leonel Fernández Novelo, director de Incidencia en Política Pública del Observatorio Nacional Ciudadano.

Barber Shop Meduza, local que era rentado por la pareja, misma donde privaron de la vida y enterraron a la víctima

CONTENCIÓN DEPENDIENTE

Para las autoridades de Seguridad Pública estatal, la continuidad de proyectos es lo primordial para mantener la tranquilidad y que la violencia no se dispare ante el cambio de gobierno en 2021.

El secretario de Seguridad, Germán Wong López, ejemplificó cómo Yucatán ha brindado resultados gracias a la continuidad de funcionarios y programas, “sin duda la continuidad es importante, las personas que conformamos la Secretaría de Seguridad Pública o las áreas seguridad, tenemos obligación, y como funcionarios, la parte importante de dejar proyectos sólidos que permitan a los que lleguen a las áreas de seguridad, darle continuidad a este proceso. Es un tema que todavía se tiene que definir en lo que respecta a quien vaya a dirigir el Estado en un futuro. Yucatán muchos años ha ocupado el primer lugar en seguridad y ha habido una continuidad en el tema de seguridad pública”.

Dijo que la obligación en sus hombros, es dejar proyectos sólidos que puedan mantener la seguridad, como se ha logrado en los últimos años. Mucho tiene que ver la ciudadanía que ha confiado en sus autoridades y acude a denunciar algún ilícito.

“Se ha logrado contener, los resultados lo avalan, hemos podido bajar en mucho a los delitos, ha sido gracias también a la gran participación de la ciudadanía, en las denuncias que ellos emiten, ya sea vía telefónica o presencialmente en las áreas de la procuraduría. Hemos logrado bajarlo, la ciudadanía ha sido parte fundamental y eso ha permitido tener una acción inmediata”, indicó el funcionario.

La estrategia ha servido incluso desde los centros de reclusión, donde ya se cuenta con la separación de internos, se busca una verdadera reinserción social y ya se tienen tratados para sacar a reos de alta peligrosidad que incluso operaban desde el interior del penal.

“Hemos hecho tratados en el mismo sistema penitenciario en el Estado o hemos hecho el traslado a otros penales de otros estados, y también a Cefereso. Hemos tratado internos o personas privadas de su libertad, a la fecha en lo que va del año, hemos hecho seis traslados federales y 34 traslados de internos a otros estados, esto nos ha permitido un mejor sistema penitenciario estandarizado, el penal de La Paz que es el más poblado, ya cuenta con mejores procedimientos”, finalizó Wong López.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas