12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Reutilizan fosa clandestina en Valle San Pedro, Tijuana

 

Como parte de la Segunda Brigada de Búsqueda Estatal de Desaparecidos realizada en Tijuana, la tarde del martes 20 de octubre se descubrió el cadáver de un hombre enterrado en Valle San Pedro, en el mismo lugar donde el 20 de julio, los mismos colectivos de buscadores encontraron otro cuerpo. Las autoridades en el lugar indicaron que los delincuentes reusaron la fosa.


Publicidad


De julio a octubre del 2020, en la zona despoblada de Valle San Pedro Tijuana han encontrado 31 cadáveres, por lo que se ha convertido en un punto importante para realizar búsquedas. Las carreteras están en buenas condiciones y prácticamente no hay presencia de las autoridades, razonaron los buscadores.

“Es tan importante –Valle San Pedro- que lo pusimos en la logística que estuvimos preparando con mucho tiempo todos los representantes de los colectivos, pues fue un punto tan importante que aquí estamos”, dijo Teresa Figueroa, representante del colectivo Siguiendo tus Pasos de Ensenada.

 


Publicidad

 


La Segunda Brigada de Búsqueda Estatal de Desaparecidos, organizada por Angélica Ramírez, vocera del colectivo Una Nación BuscandoT y dirigida por Cintia del Rincón, coordinadora de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), zona Noroeste, comenzó a buscar desde las 8:00 horas del martes 20 de octubre.

Durante seis horas de excavaciones, en tres puntos del Valle San Pedro se localizaron restos óseos calcinados, los cuales aún faltan ser examinados para determinar si son de seres humanos.

Sin embargo, uno de ellos fue una mandíbula y para las autoridades en el lugar no hay duda que era de un ser humano; todos los hallazgos fueron entregados al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) que se unieron a la brigada.

Para las 15:30 horas del mismo martes, dos mujeres que inspeccionaban una fosa, donde el 20 de julio miembros del colectivo “Todos Somos Erick Carrillo” desenterrado un cadáver, alertaron haber encontrado otro.

 

Foto: Gerardo Andrade/ El 20 de julio localizaron un cuerpo en el mismo punto de hoy martes 20 de octubre

 

“Se encontró un cuerpo, se encontró un cuerpo, aquí síganme, vamos, vamos, ahí está, en donde ya estaba el hoyo –fosa clandestina- ahorita hay que sacarlo con cuidado”, dijo la mujer que hizo el descubrimiento.

 

Como ya se ha convertido en una tradición, los miembros de los colectivos hicieron un círculo, se tomaron de las manos, oraron y después echaron agua bendita en donde estaba el difunto y entonces se inicia la excavación.

 

“Yo me emocionó demasiado porque puede ser mi hijo, pero si no es no importa, sé que alguna familia podrá descansar porque ya encontramos a su familiar y podrán seguir adelante”, dijo una miembro del colectivo Una Nación BuscandoT.

 

Autoridades informaron a ZETA, que el cuerpo encontrado al parecer fue cubierto con la tierra que quedó suelta al sacar el otro cuerpo, sin embargo, ese punto lo deberá establecer la FGE al finalizar su investigación.

 

“Es que la tierra que estaba arriba –del cadáver- se veía suelta, yo no creo que sea un cuerpo que no encontraron la vez pasada -20 de julio, creo que reusaron el hoyo, es algo común –en el México”, dijo un agente de la CNB.

 

La Segunda Brigada de Búsqueda Estatal de Desaparecidos continuará durante esta semana realizando excavaciones en puntos estratégicos en el municipio de Ensenada y el poblado de San Quintín.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas