12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Recibos “locos” de agua por lectura real de consumo, señala Secretaría del Agua

El incremento en el costo de los recibos de agua -a los que los usuarios han denominado recibos “locos”- se debe a que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) está retomando la lectura de los medidores, en lugar de estimarla, señaló el subsecretario de del Agua, Juan Pablo Guerrero.

Desde marzo pasado cuando inició la epidemia de coronavirus en Baja California, el organismo encargado de suministrar el servicio de agua a Tijuana y Playas de Rosarito estimó el consumo de la mayoría de los usuarios, al tener que prescindir de 40 lecturistas por ser éstos personal vulnerable ante la enfermedad respiratoria.


Publicidad


Según el funcionario, de las 658 mil cuentas en ambos municipios en junio -mes con más estimación- se dejó de leer y entregar recibos de agua a casi 400 mil usuarios. Posteriormente, con la incorporación de una empresa reinició la lectura de los medidores y en lo que va de octubre ya no ha habido estimaciones.

Durante el mensaje del gobernador Jaime Bonilla Valdez en Facebook, de este 14 de octubre, Guerrero explicó que durante el segundo trimestre y parte del tercero el organismo estimó el consumo de los usuarios por la falta de personal tomando en cuenta los últimos 6 consumos reales de cada usuario. “se elimina el máximo y el mínimo y con los 4 consumos sacamos un promedio”.

Este dato fue el que pagó cada mes el usuario durante el tiempo en que se le estimó el consumo. Al retomarse el trabajo de lectura es común que en la comparación de los metros consumidos reales haya una diferencia respecto a los metros cúbicos estimados. Dicha diferencia puede ser a favor o en contra del usuario.


Publicidad

 


Este último caso es el más frecuente, cuando el usuario pagó una cantidad de metros cúbicos, pero en realidad consumió más. Entonces, esa cantidad adicional se está reflejando en los recibos que están entregándose en octubre. No es por el consumo de un mes, sino de un periodo en el que se estimó el consumo, aseguró Guerrero, quien aseveró que el organismo había promediado más bajo en la mayoría de los casos.

Ejemplificó el caso de una cuenta residencial que pagó 14 metros cúbicos al mes, de marzo a agosto, con lo que su consumo estimado total sumaba 84 m3, pero en octubre al hacer la lectura real se observó que en realidad consumió 51 metros cúbicos adicionales, es decir 135 m3 en total, por lo que, el recibo llegó por mil 971.

Al ser un incremento considerable, ya que dicho usuario “venía pagando sus promedios de alrededor de 280 pesos” es que se considera un recibo “loco”.

Según Guerrero los usuarios pueden acercarse a la Cespt para revisar cómo se puede pagar el mayor consumo a lo largo de los meses. De modo que en el ejemplo, la paraestatal hizo un ajuste para quedar en mil 045, luego de que el usuario acudió a las oficinas de la paraestatal.

Ante esto, el secretario del Agua, Salomón Faz Apodaca justificó que diversas partes del país y del mundo las empresas suministradoras de agua, gas y electricidad habían hecho estimaciones tal como la Cespt ante la falta de personal por la pandemia de coronavirus, y que el resguardo domiciliario también propició que las casas tuvieran un incremento en su consumo.

Durante la transmisión algunos usuarios expresaron su descontento, como Angela Escudero, quien indicó: “la verdad es que también muchos lecturistas son flojos. Qué leen, no puede ser que nos quiten el agua 3 veces al mes y siga uno pagando lo mismo”.

Nadiizhda Dakini, escribió: “Me cobran más caro el servicio de CESPT ahora que hay tantas fallas en el servicio, hasta los muchachos que cobran me dijeron que en mi área es excesivo el costo”.

Una usuaria, identificada como Chipiboy Gutiérrez, indicó: “La nueva empresa tiene su personal con las mismas malas lecturas… en Cañadas del Florido, en mi caso registraron medidor girando sin estarlo, y la visita pasada obstruido, sin estarlo”.

Por otro lado, Guerrero destacó que gracias a que se ha reiniciado la lectura de los medidores el organismo se percató que hay casi 40 mil cuentas en clandestinaje (21 mil con medidor enterrado, 8 mil con medidor dentro del predio y 9 mil manipulado).

Sobre la falta de agua en Rosarito, que diversos usuarios han reportado desde hace casi una semana, Salomón Faz dijo que se debió a una falla en la red, y otra en un equipo de 14 pulgadas. Rosarito ahorita está afectado el bombeo de la Constitución al 100 por ciento afectando a la colonia Lucio Blanco.

Añadió que ayer, se registró una fuga en el sistema Pórticos-Rosarito II que afectó colonias como Loma Blanca, Plan Libertador, Cuesta Blanca, Madereira, Colinas del Sol, Herradura. Cumbres del Mar, San Miguel, Coral, Real de Rosarito, Real de Rosarito II, Ramos Rosarito, y Cumbres de Rosarito, entre otras. Mismas que durante la tarde de este miércoles están en recuperación del vital líquido.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas