Este lunes 19 de octubre, un grupo de policías de todas las corporaciones del Baja California, hicieron pública la solicitud a diputados locales, de legislar la Ley de Seguridad Pública y sus reglamentos subsecuentes, para garantizar la seguridad social de los cuerpos policías de la entidad.
A través de una serie de videos que hicieron públicos en redes sociales, elementos de cada municipio del Estado, además de agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), de la Dirección de Servicios Periciales, y de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, activos y jubilados, solicitaron a los legisladores que agilicen y aprueben las reformas necesarias para mejorar las condiciones salariales del gremio policial.
LEE: Dejan narcomanta dirigida a elementos de la GESI; “Fiscalía está investigando”: Bertín
Con nombre y apellido, algunos agentes agradecieron a los diputados que han trabajado para sacar adelante el tema, mientras que otros solicitaron la pronta legislación.
Por lo observado en los videos, cada corporación tiene carencias diversas, pero sus solicitudes fue prácticamente las mismas: como el homologar salarios entre las corporaciones; permitir un mecanismo de jubilación anticipada: o bien, que sus beneficios de pensión sean transferibles a sus esposas.
Aunque el mensaje fue para todos los diputados de la XXIII Legislatura, los policías focalizaron su atención en los morenistas Aracely Geraldo, Víctor Morán Hernández, Eva Rodríguez y Juan Manuel Molina; así como la petista Claudia Agatón Muñiz, con quienes los representantes de las 13 agrupaciones policíacas del Estado han sostenido ya varias reuniones.
Manuel Jiménez Guzmán, de la policía municipal de Tecate, pidió: “que nos aprueben la ley de seguridad social, tener derecho a vivienda, a las prestaciones de un burócrata de Tecate, vamos a hacer la petición a los diputados y diputadas del Congreso del Estado”.
Otro uniformado solicita que se haga un “estudio de la homologación de beneficios económicos, ya que en una de las cláusulas del convenio menciona que el apoyo se incrementará con el mismo porcentaje y frecuencia con el que se aumente al personal de confianza de la administración pública, lo que no ha ocurrido en estos cinco años”.
Otros perfiles como el de Isaac Nacif Madrazo, perito en criminalística de campo, solicitó el apoyo y colaboración para reformar la ley de seguridad social para los integrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Mariano Cortez Almodovar, con 30 años de servicio, dijo que con la reforma podrán “recibir los beneficios de las diferentes modalidades, como lo son los policías ya jubilados y ya fallecidos y los que estamos activos y futuros a jubilarnos e iniciar una carrera”.
Yesica Contreras, policía de Ensenada, manifestó que requieren la reforma, para “obtener beneficios como un crédito, un salario homologado para una vivienda digna, becas para nuestros hijos, jubilación anticipada, y así ser beneficiados todos los policías así como nuestras familias”.
La urgencia de los cuerpos de seguridad de Baja California es que en el mes de noviembre comenzará el análisis del presupuesto del siguiente año, y temen que el tema no logre reformarse a tiempo, lo que representaría uno o hasta dos años perdidos para los cientos de agentes en espera de jubilación en la entidad.