Un grupo de diputados de Morena pidió a su coordinador, Mario Delgado Carrillo, aceptar que Porfirio Muñoz Ledo le ganó ya en dos ocasiones la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del ese instituto político.
“Llamamos a Mario Delgado a aceptar la voluntad de la militancia y honrar su palabra de reconocer cualquier resultado. Es por Morena, por la Cuarta Transformación y por México” manifestó el grupo de diputados federales y locales que apoya Muñoz Ledo.
Además, manifestaron su desconfianza en el proceso para renovar la dirigencia de Morena, y cuestionaron que haya un intento por dar más tiempo a Delgado Carrillo para que pueda ganarle a Muñoz Ledo.
Ayer, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer el resultado de la segunda encuesta para renovar la presidencia de Morena, en la que Muñoz Ledo aventajó, al registrar 25.34 por ciento de preferencias contra 25.29 por ciento de Delgado.
“La militancia de Morena ya se expresó y debe respetarse su decisión. Necesitamos un presidente nacional que, fuera de toda duda, comparta el proyecto de la Cuarta Transformación. Exigimos al INE respetar los resultados”, indicaron.
“Todo indica que enfrentamos un intento de dar más tiempo al segundo lugar para que logre proclamarse vencedor, a pesar de haber sido superado en las dos encuestas”, añadieron y consideraron inaceptable el argumento, de que hay un empaque técnico, para que el INE haga una tercera encuesta.
“Ese voto de diferencia en esta encuesta decidió al vencedor”, indicaron. Porfirio Muñoz Ledo ganó las dos encuestas, con pleno respeto a las reglas y en condiciones completamente inequitativas, ya que según señalaron Delgado hizo campaña por más de 20 entidades y pagó anuncios espectaculares, lonas y hasta publicidad en el Metro durante la última semana.
LEE: Tras empate técnico por la dirigencia de Morena, Muñoz Ledo se declara ganador
“Ganó Muñoz Ledo con la decisión de la militancia que escogió el camino de los principios y los valores. El pueblo ha hablado y su voz debe ser respetada”, aseveraron y advirtieron que una tercera encuesta vuelve a meter a Morena en un proceso interno desgastante, en lugar de estar ya con la dirigencia electa y trabajando con miras a la elección del 2021.
El pronunciamiento es firmado por diputados federales y locales, entre ellos Marco Medina, Lizeth Amayrani Guerra, Erika Vanesa del Castillo, Miguel Ángel Jáuregui, Aleida Alavez, Dulce Ma. Corina Villegas, Lorena Villavicencio, Leticia Díaz, Graciela Sánchez y Nancy Yadira Santiago.
También por Idalia Reyes Miguel, Pavel Meléndez Cruz, Néstor Gabriel Domínguez Luna, Mario Ismael Moreno Gil, Inés Parra, Alfredo Vázquez Vázquez, Rosalba Valencia, Carmen Medel, Irma Juan Carlos, Alejandro Carvajal Hidalgo, Raquel Bonilla, Laura Imelda Pérez Segura, Víctor Varela, Lorena del Socorro Jiménez, Mirna Zabeida Maldonado, María Beatriz López Chávez, y Ricardo Delsol Estrada.
Así como por Max Agustín Correa, Dorheny Cayetano, Rodrigo Calderón Salas, Martha Olivia García Vidaña, Rubén Cayetano García, Rocío Villarauz Martínez, Juan Javier Gómez Cazarín, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Wenceslao González Martínez, Rosalinda Galindo Silva, Paula Adriana Soto Maldonado, Eric Domínguez Vázquez, Margarita Corro Mendoza, Magaly Armenta Oliveros y otros 30 legisladores.
LEE: Arrasa Muñoz Ledo en encuesta para dirigir Morena; quedan fuera Gibrán y Attolini
El viernes 9 de octubre, tras darse a conocer los resultados de la segunda encuesta, Muñoz Ledo se declaró ganador y aseguró que su triunfo se dio “contra la corrupción, contra el abuso, contra la compra de votos”.
“Estos mis adversarios hacen cosas peores que las del antiguo PRI, como no nos dejaron aplicar las reglas del partido (pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dispuso que el INE debía hacerse cargo de la elección interna), abusaron como nadie había abusado en mucho tiempo”, acusó.
Con información de Reforma