14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“Pequeño virrey del país de camas vacías y muertos en casa”, dice Lilly Téllez a López-Gatell

Ciudad de México, 12 de octubre del 2020.- María Lilly del Carmen Téllez García, miembro del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, increpó a Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, durante la comparecencia del funcionario en la Cámara alta.

“Pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa”, le dijo Téllez García -ex senadora del grupo legislativo de Morena- a López-Gatell Ramírez, a quien le entregó un bastón, mientras le dijo: “Con su lealtad a ciegas al presidente, usted sólo ha dado palos de ciego”.


Publicidad


Durante más de cuatro horas, un grupo de senadoras del PAN colocaron letreros en los que se leía “Basta de mentiras” y se veía una caricatura de López-Gatell Ramírez tapando con su saco decenas de personas muertas, por su gestión de la crisis sanitaria cuando se han registrado ya 817 mil 503 contagios acumulados y 83 mil 781 muertes relacionadas al coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Usted no es bienvenido […] Usted y su trabajo de baratija, de cuarta, ha costado más que dinero, su trabajo, su barato modelo centinela, su arrogancia y vanidad se ha cobrado la vida de seres humanos”, le dijo la senadora Téllez García al funcionario federal, a quien le exigió su renuncia por no haber atendido las recomendaciones internacionales de hacer “más pruebas” o terminar la jornada de sana distancia “antes de tiempo”.

“¿Cuántas muertes más valen su renuncia? Parece que 83 mil no son suficientes. ¿Qué hace falta para que renuncie por dignidad o al menos por respeto a su profesión y al momento crítico que estamos viviendo? […] Criminal es preferir quedar bien con su jefe mientras el coronavirus convierte a México en un cementerio”, cuestionó Verónica Delgadillo García, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), al subsecretario de Salud Federal

López-Gatell Ramírez indicó que sí responde a las “expectativas del presidente [Andrés Manuel López Obrador] y “con muchísimo orgullo, porque no son las expectativas de un hombre, de un dirigente político, son las de un pueblo que ha estado históricamente dolido, violentado en sus derechos”.

“La Cuarta Transformación no es una casualidad. Es la síntesis de la aspiración nacional de un pueblo que ha encontrado en el dolor la causa de levantarse […] Una nación que estuvo muy cerca del colapso, de la inviabilidad, por un momento considerado como un posible Estado fallido por la malversación sistemática, la corrupción rampante y el abuso de poder y la negligencia y la arrogancia de quienes desde una minoría rapaz gobernaron el país”, indicó el funcionario federal.

“Por eso es sorprendente, pero no inexplicable, que hoy haya representantes de esa minoría que hoy, haciendo uso de la tribuna, pretendan dar lecciones de moralidad, de ética, de probidad, cuando todas y todos, el pueblo en su conjunto conoce la historia”, abundó el subsecretario.

“No pierdo la esperanza de que quienes han venido aquí a plantear, de manera por demás expresiva, estas perspectivas de ‘pruebas, pruebas, pruebas’, el uso de cubrebocas, que por qué no cerramos las fronteras, que por qué no obligamos a la población a que se quedara en casa, que por qué no usamos la fuerza pública, etcétera […] no perdemos la esperanza de que vean los documentos, de que vean la evidencia y que vean quizá las conferencias vespertinas, para eso fueron hechas”, dijo el epidemiólogo.

El pasado 14 de julio, Téllez García informó que un grupo de legisladores de oposición presentarían una denuncia contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, por supuesta “negligencia criminal” en el manejo de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Estamos buscando algunos senadores, la forma de acusar a López-Gatell por negligencia criminal. Esto es negligencia. López-Gatell es una persona que quería los reflectores, pero no quiso la responsabilidad Desde el principio”, indicó la también periodista durante una conferencia de prensa.

“Toda la estrategia del Gobierno fue que solo se escuchara a López-Gatell, hasta descalificó a gobernadores y a todo mundo, y a la hora de rendir cuentas se está lavando las manos”, indicó la senadora por Sonora, quien estuvo acompañada por la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara alta, Josefina Vázquez Mota.

“Ya culpó al pasado, informándonos que las cosas habían quedado muy mal por la época neoliberal y no le salió, porque eso ya todos lo sabemos. No era noticia que el sistema de salud deja mucho que desear. No le salió culpar al pasado y ahora se vino a culpar al presente, como hizo con los gobernadores y tampoco le salió”, dijo Téllez García, quien informó el pasado martes 14 de abril, que tomó la decisión de ya no pertenecer al grupo legislativo del partido Morena en el Senado, el cual la postuló para ser legisladora en las pasadas elecciones federales del 2018.

Ese mismo 14 de julio, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador ofreció de nuevo su respaldo al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ante las críticas que ha recibido en relación al manejo de la pandemia de Covid-19.

“Aprovecho para decir que lo respaldamos porque se le están lanzando con todo, ya nada más le recuerdo a Hugo, para que resista: ¡Hugo aguanta, el pueblo se levanta!”, soltó el mandatario nacional, provocando la sonrisa del funcionario federal.

“Le recuerdo lo que decía Ponciano Arriaga, que participó en la promulgación de la Constitución de 1857 decía: entre más me golpean más digno me siento, entre más me golpean más digno me siento, entonces así Hugo […] Han emprendido una campaña en contra del doctor Hugo López-Gatell, que es un profesional, pero lo atacan permanentemente, están muy desesperados”, indicó el político tabasqueño.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas