17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Next Energy gana licitación de planta solar; en opacidad adjudicarán Tren Interurbano

A una semana de que el Comité Interinstitucional de Energía falló a favor de la empresa Next Energy de México, SA de CV como ganadora de la licitación LPN-CIE-001-2020, para desarrollar una planta solar que suministrará electricidad al Acueducto Río Colorado-Tijuana y a dependencias del gobierno, la administración de Jaime Bonilla Valdez sigue siendo opaca.

En la página de internet bajacalifornia.gob.mx se enunció el acta del fallo de dicha licitación, empero hasta el cierre de edición (mediodía del jueves 15 de octubre) no se había publicado el documento, mientras que en el de Compras BC -de la Oficialía Mayor- ni siquiera aparecía enunciada.


Publicidad


De modo que se desconoce dónde se construirá dicha planta solar, su capacidad, así como datos más específicos de a cuáles dependencias dotará de energía o a cuántos inmuebles del Estado.

Lo que se sabe es que la propuesta económica de Next Energy de México fue de 1.689 pesos kilowatt/hora (k/h), con lo que no se logró la meta de ahorrar entre 20 y 30% que los titulares de las secretarías del Agua y de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Salomón Faz Apodaca y Karen Postlethwaite, respectivamente, habían señalado como motivo para hacer esta licitación y el contrato multianual con la empresa ganadora.

Pese a que no se publicó el acta del fallo, las propuestas técnicas de las empresas, las bases de la licitación y las casi 60 preguntas que hicieran las empresas y las respuestas que dio la autoridad, Kurt Honold Morales (quien fungió como observador ciudadano) aseguró a NEGOCIOZ que sí hubo transparencia en el proceso de licitación.


Publicidad

 


“Lo he dicho siempre -no nada más al gobernador-, que en las cosas que me han tocado, no voy a estar a aprobar, sino que realmente voy a estar para verificar que realmente las cosas estén bien hechas”, afirmó.

El ex alcalde priista aseguró que tanto Postlethwaite Montijo como el secretario de Hacienda del Estado, Rodolfo Castro Valdez, fueron “muy minuciosos” en que realmente hubiera un ahorro, e incluso se llegó a la conclusión de que lo había y quién de los tres finalistas presentaba la mejor opción se dio el fallo. Tarea que duró seis horas y no atestiguaron los usuarios de YouTube que seguían la transmisión de la sesión del fallo el 8 de octubre, ya que la misma fue suspendida.

En cuanto al ahorro que se conseguiría con el contrato por 30 años, que a más tardar el 15 de octubre firmaron el gobierno y Next Energy, Honold Morales dijo que es “bastante considerable” (de 18% en promedio), ya que la tarifa es más baja de la que se paga actualmente.

– ¿Ese 18% del que habla es a lo largo de los 30 años?, cuestionó NEGOCIOZ.

“Sí es a lo largo de los años, pero es lo mismo, lo que pasa que el primer año, que es cuando la inversión importante, es cuando todavía tienes el año que vas a estar pagando el precio por decirlo un poquito más caro y luego va reduciendo. Cuando terminan ellos (la empresa) de capitalizar su inversión se baja drásticamente. Por eso es a lo largo, pero a final de cuentas es lo mismo. O sea, va a haber años en que (el ahorro) va a ser mucho más del 18%”, concluyó.

Versión que contrasta con la dada por los funcionarios estatales, quienes habían asegurado que el precio sería una tarifa fija. La tarifa de la empresa ganadora (1.1689 pesos k/w) es 12.76% inferior al contrato que se tiene actualmente con Orden Cardinal, SAPI de CV (Orca Energy) en los meses que no hay Protocolo Correctivo.

En otro “servicio a contratar” por parte del gobierno estatal, el 13 de octubre, Postlethwaite Montijo anunció que cinco empresas están interesadas en la construcción, operación y mantenimiento del Tren Interurbano Tijuana-Tecate, cuyo contrato será otorgado mediante asignación directa, todas con sede en Ciudad de México: GEPIC Consultores, SA de CV; Grupo Cocomex; Proyecto y Alstom; Grupo JECA y FMI Projects e ILF Consulting Engineers.

Se espera que en “no más de quince días” la SIDURT dé el resultado sobre las propuestas al gobernador Jaime Bonilla Valdez, para luego comenzar la obra.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas