El 5 de septiembre de 2019 al término de la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, tanto Porfirio Muñoz Ledo, como Mario Delgado se despidieron echándose flores. Ya pasó un año y en plena polémica por los resultados de la segunda encuesta por la dirigencia nacional de Morena, los halagos cambiaron a descalificaciones.
Aquella sesión sucedió cuando el ex presidente del Congreso, atendía a medios de comunicación. El coordinador de Morena en San Lázaro, se acercó a Muñoz Ledo y entre risas le dio las gracias y lo comparó con un superhéroe de historietas.
“Gracias, felicidades Porfirio, eres el Batman de la democracia en México”, dijo Mario Delgado. “Y tú el Robin, el Robin… a veces…”, respondió Muñoz Ledo.
Sin embargo, a un par de días de este encuentro “amistoso”, se acabaron las risas entre Mario Delgado y el “Batman” Muñoz Ledo, todo por los resultados de la encuesta interna de Morena para elegir al coordinador nacional del organismo político, en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) presentará con un ligero empate.
De acuerdo con los resultados finales que dio a conocer el INE, Porfirio Muñoz Ledo obtuvo 25.34% de las preferencias y el segundo 25.29%, con lo que estos resultados dan como ganador a Porfirio Muñoz Ledo por .5%; pero el órgano electoral lo dictaminó como un “empate técnico”, situación que molestó principalmente al “Batman de la democracia”.
LEE: Piden a Delgado aceptar que Muñoz Ledo le ganó presidencia de Morena
El ex presidente de la Cámara de Diputados exigió a Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, que rectifique la decisión del organismo sobre la presidencia de Morena y reconozca su victoria en las encuestas o de lo contrario que deje su cargo.
“Lorenzo Córdova, responsable de la democracia mexicana, afirmó que la contienda interna está empatada por .5 décimas porcentuales, debiera saber que por un sólo voto se gana. Supina ignorancia o mala fe. Se negó a reconocer mi victoria. Lo invito a que rectifique o que renuncie”, dijo a través de su cuenta en Twitter Muñoz Ledo.
A este reclamo se le sumó un grupo de 41 diputadas y diputados federales; y otros 87 locales que le exigen a Mario Delgado que acepte su derrota y sea congruente con su palabra de reconocer cualquier resultado, como el de de la encuesta de este viernes.
Los legisladores también le exigieron al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que acepten los resultados. Para ellos las 5 décimas que sacó de ventaja Muñoz Ledo, es suficiente para declararlo ganador.
LEE: Tras empate técnico por la dirigencia de Morena, Muñoz Ledo se declara ganador
“Exigimos al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respetar los resultados. Llamamos a Mario Delgado a aceptar la voluntad del pueblo y honrar su palabra de reconocer cualquier resultado. Es por Morena, por la Cuarta Transformación y por México”, aseguraron los legisladores.
Después de los arrebatos del Porfirio Muñoz Ledo, donde se declara vencedor de la encuesta y que este lunes rendirá protesta como dirigente del partido, Mario Delgado le respondió, desde Pachuca, Hidalgo, que hay un empate y está listo para ir a una tercera encuesta, la cual asegura que va a ganar.
“Hay un empate técnico entre Porfirio y tu servidor, habrá una nueva encuesta, estamos pendientes y estamos listos para que el INE defina las nuevas fechas, la metodología y que siga haciéndose de manera transparente”.
Agregó que el INE ha liberado las bases de datos de la encuesta, “lo cual permite que se audite el ejercicio que ellos han hecho, nosotros estamos listos para la última encuesta y estamos seguros que vamos a ganar”.
Mario Delgado dijo, durante su evento de proselitismo en “la bella airosa”, que los aspirantes a la dirigencia tienen que “cuidar a Morena y no pueden andar despotricando contra sus propios compañeros como si estuvieran enojados, pues hay que ser felices”.
LEE: Arrasa Muñoz Ledo en encuesta para dirigir Morena; quedan fuera Gibrán y Attolini