12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Morena recibió “voto de castigo” en Coahuila e Hidalgo: PRI

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en Baja California, Eduardo Bernal Martínez, refirió que ante la falta de resultados por parte del gobierno federal, Morena recibió un “voto de castigo” en las elecciones de Coahuila e Hidalgo celebradas ayer domingo 18 de octubre.

“Hoy la ciudadanía es inteligente y tiene un voto, este fue un voto de castigo a ellos, a su mal gobierno”, refirió Bernal Martínez en rueda de prensa efectuada este lunes en las instalaciones del PRI en Tijuana.


Publicidad


Argumentó que la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador les redujo los programas federales a los gobiernos de Coahuila e Hidalgo en materia de desarrollo social, además de que en términos generales hizo uso de la reserva para emergencias en el ánimo de destinar los recursos correspondientes a acciones de índole electoral, lo que a decir del priista pudo haber concurrido a que el partido en el poder perdiera las 16 diputaciones de mayoría relativa que se disputaron en Coahuila y al menos 32 de los 84 Ayuntamientos en juego en Hidalgo, puestos que recayeron en manos del PRI.

“Ahora, lo que sí se tienen que preocupar es que se dieron cuenta que la ciudadanía ya les volteó la espalda”, estimó.

Bernal Martínez, indicó que en su momento “hubo una avalancha en Hidalgo y en Coahuila de todos por Morena”; sin embargo, dijo, luego de que “la sociedad le dio (a Morena) el voto de confianza por esperanza, la misma gente hoy se dio cuenta de que (el partido oficial) no ha dado resultados”.


Publicidad

 


Sobre la postura del Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político, relativa a cuestionar en voz de su presidente Alfonso Ramírez Cuéllar los resultados de los comicios en ambas entidades y acusar al PRI de compra de votos, Bernal Martínez estimó: “Es clásico de ellos. Si ganan sí hay democracia, si no ganan hicieron fraude. Nada más que ahora son gobierno”.

Demandó a los liderazgos de Morena “que no echen culpa de sus problemas internos”. Según asumió, cuestionar las tendencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares de Coahuila y el programa de conteo preliminar de Hidalgo “es una forma de justificarse ante su líder, es una forma de justificarse ante a quien le tienen miedo, que es Andrés Manuel y que es el que les va a pedir cuentas de los resultados que tuvieron por su división interna, por su lucha por el poder interno y que se den cuenta que ya AMLO no los puede llevar siempre cargando, un partido de corruptos, porque han sido muy corruptos desde las licitaciones que han hecho, 70% de licitaciones sin hacer y tenemos muchos casos de Napito (Gómez Urrutia), de (Manuel) Bartlett, de todos”.

A su vez, el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Carlos Jiménez Ruiz, coincidió que las votaciones en Coahuila e Hidalgo reflejaron “una carga de un voto de castigo para Andrés Manuel López Obrador y su gobierno”, además de un “reconocimiento para los gobiernos emanados del del PRI”.
Agregó que la jornada en ambas entidades demostró que “se acabó la ola del 2018 (año en que Morena desplazó al PRI de la presidencia de la república), que finalmente no vimos ya en la boleta a López Obrador y para nosotros eso fue determinante”.

Fotos: Eduardo Andrade

En cuanto al papel que ha desempeñado Morena desde el ámbito gubernativo, el líder partidista manifestó: “ya la gente se dio cuenta que estuvieron engañados, que lo que se prometió en campaña dista mucho de la realidad que está viviendo México y que esta crisis económica y que este número de muertos (por COVID-19) lastimó a muchos mexicanos y hoy es el momento donde creo que se están ellos desquitando a través de un voto de castigo”.

En la conferencia también estuvo presente el dirigente estatal de Movimiento Territorial del PRI, Karim IV Chalita, quien expresó que la organización partidista está por concluir su proceso de renovación de liderazgos en la entidad, siendo que en Tijuana y Rosarito ya fueron renovados.

“Todavía estamos en el proceso de dar los próximos nombramientos Ya tenemos prácticamente todo el estado cubierto. En esta ocasión el próximo viernes damos el nombramiento de la dirigencia municipal en Tecate y a finales de octubre estamos cubriendo la Juventud Territorial de Mexicali y también lo que es Mujer en Movimiento en Mexicali”.

Expuso que una vez consumados esos relevos y “algunos ajustes en el resto de las dirigencias” MT estará en condiciones de “empezar el trabajo (de campo)” en coordinación con el Comité Directivo Estatal (de cara a las elecciones de 2021).

“Con eso estamos prácticamente con el ejército de generales listos para empezar a trabajar en los comités de base en general de todo el estado”, remató.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas