18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

México, registra primer caso de doble contagio coronavirus e influenza

  • En el país suman 817 mil 503 casos confirmados de COVID-19 y 83 mil 781 defunciones

En la conferencia que la Secretaría de Salud ofreció este domingo 11 de octubre para dar a conocer la incidencia de coronavirus a nivel nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que ayer se confirmó el primer caso conjunto de COVID-19 e influenza, en una paciente de 54 años.

Detalló que desde el 2 de octubre a la mujer se le detectó COVID-19, una vez que ese mismo día se le practicaron exámenes de detección para este padecimiento así como para la influenza; en cuanto a esta segunda enfermedad, la paciente dio positivo el día de ayer.


Publicidad


A decir del médico especialista, entre el 5 y el 6 de octubre a la paciente se le dio de alta por COVID-19. Sin embargo, para el 8 experimentó de nuevo fiebre y malestar, de manera que regresó al Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, donde inicialmente se le había atendido.

Alomía Zegarra precisó que la mujer continúa hospitalizada y que el personal a su cargo la ha reportado “con buena evolución, estable”. También aclaró que la mujer no se encuentra intubada.

El funcionario federal subrayó que se trata del primer caso para México de COVID-19 e influenza. Dijo que a la vez, constituye “el primer resultado que tenemos para influenza estacional en esta temporada (que se denomina como invernal)”.


Publicidad

 


Sobre la mujer con ambos padecimientos, describió que “es una persona que padecía de enfermedades autoinmunes” y que “tenía también antecedentes de haber padecido cáncer”, además de que tener “antecedentes de obesidad y enfermedad pulmonar crónica”.

Recalcó que “son factores de riesgo que permiten que en este caso puedan desarrollar enfermedad grave ambos virus”.

En cuanto a la incidencia del coronavirus en el país, Alomía Zegarra informó que de acuerdo con el registro correspondiente, emitido para este domingo, 817 mil 503 personas se han contagiado de COVID-19, de las cuales 83 mil 781 perdieron la vida.

En un lapso de 24 horas el número de contagios aumentó en 3 mil 175 casos, en tanto que el de defunciones en 139, tomando en cuenta que las cifras ofrecidas ayer por la Secretaría de Salud fueron de 814 mil 328 cuadros infecciosos y 83 mil 642 muertes.

Alomía refirió que el índice de positividad en las personas que se someten a la prueba de COVID-19 actualmente es de 36%. Destacó que el porcentaje constituye una disminución, que se ha venido registrando desde hace dos semanas, habiéndose establecido la positividad en 40%.

Expuso que hay 39 mil 511 casos activos estimados de contagio. Para los pacientes de COVID-19, actualmente están ocupadas 7 mil 560 camas de hospitalización general, mientras que 20 mil 771 se encuentran disponibles, agregó y relató que en esa categoría no se registraron “movimientos” de ayer a hoy.

Para las personas en estado crítico, indicó que 2 mil 391 camas con ventilador se encuentran en uso, lo cual representa 1% de disminución con respecto al día de ayer; por lo que respecta a la disponibilidad de unidades de esa índole, es de 7 mil 900, complementó.

Finalmente sostuvo que en Campeche, donde el semáforo de riesgo de COVID-19 se encuentra en verde, la disponibilidad de camas con ventilador es de 99%.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas