18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

México firma acuerdos para 100 millones de dosis de vacuna COVID-19

Ciudad de México, 12 de octubre del 2020.- El Gobierno de México alcanzó acuerdos con diversas farmacéuticas con los que espera disponer de más de 100 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), informó este martes, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al anunciar nuevos convenios con la compañía estadounidense Pfizer, con la china CanSino Biologics, con la británica AstraZeneca.

México, que tiene cerca de 130 millones de habitantes, pagó hace unos días un anticipo de casi 160 millones de dólares para participar del mecanismo COVAX, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para así garantizar el acceso universal de todos los países del mundo a vacunas contra la COVID-19 de diversas compañías y 18 tipos diferentes de estudios de la vacuna, así como 50 millones de dosis.


Publicidad


Además de integrar esa alianza, que garantiza vacunas para el 20 por ciento de la población, el canciller dijo, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el Gobierno de México recibirá entre 15.5 millones y hasta 34.4 millones de dosis de Pfizer.

Aemás de que anunció que negocia otro convenio con la china CanSino Biologics, para obtener 35 millones de dosis más; así como que se firmará un acuerdo con AstraZeneca para adquirir más de 70 millones de dosis que serán pagadas cuando lleguen a México el próximo año.

“Lo que hoy vamos a atestiguar es la firma que le garantiza el acceso a 77.4 millones de dosis en un periodo de marzo y hasta agosto serán entregadas a nuestro país”, explicó el canciller mexicano.


Publicidad

 


“Si sumamos COVAX, más AstraZeneca, más Pfizer, Cansino, se estaría cubriendo a más de 100 millones de mexicanas y mexicanos, porque el presidente ha insistido que México debe estar preparado para una vacuna universal”, afirmó Ebrard Casaubón desde Palacio Nacional.

El funcionario federal recordó que hay siete países que tienen interés en realizar en México la fase tres de sus vacunas. Se trata de Janssen de Estados Unidos, Sputnik V de Rusia, CanSinoBio de China, Novavax de Estados Unidos, Curevac de Alemania, Sanofi-Pasteur de Francia y ReiThera de Italia.

El canciller manifestó que este hecho fue gracias a que “en la cumbre del G-20, de manera temprana, se planteó por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador el acceso universal a las vacunas. Es probable que las vacunas estén avanzadas antes de que acabe el año, por eso es importante convenir para el acceso temprano”.

Por su parte, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), dio a conocer el valor total para la adquisición de vacunas contra la COVID-19 para 116.69 millones de mexicanos al término del 2021, donde ya se firmó el contrato con cuatro empresas, y este tendría un monto equivalente a 35 mil 153 millones de pesos.

“El valor total para la adquisición de estas vacunas es de mil 659 millones de dólares, a tipo de cambio 21.21 pesos es equivalente a 35 mil 153 millones de pesos”, señaló el funcionario federal.

“Como fue dado a conocer, hicimos el primer pago de un anticipo de 139 millones de dólares, poco más 6 mil millones de pesos, y vamos a hacer anticipos adicionales por 92 millones de dólares en noviembre y 68 millones de dólares en diciembre”, indicó el titular de la SHCP.

“El total de los anticipos pagados antes de finalizar son 321. 21 millones de dólares, para un equivalente de 6 mil 8212 millones de pesos”, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, quien dio a conocer el calendario de entregas de las vacunas. “Hasta el primer trimestre del próximo año se estarían vacunando aproximadamente a 20 millones de personas”, aseguró.

-Información en desarrollo…

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas