Los gremios de transporte público en Tijuana podrían ser el principal riesgo que obstaculice el proyecto del tren interurbano San Ysidro – Maclovio Rojas que podría iniciar obra antes de concluir noviembre de 2020. Aunque la titular de la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo y Reordenación Territorial, Karen Postlethwaite comenta que el proyecto del tren no compite contra los taxis ni camiones, lo cierto es que tampoco se ha dialogado con ellos.
“Siempre existen esos riesgos, esos y otros. Aquí el estudio y los números nos dicen que si se reordenan las rutas: todos ganan, si siguen operando como actualmente no todos ganan. Compiten por el mismo pasaje tres o cuatro líneas y ese desorden provoca que no sea eficiente y económicamente fructífero”, dijo la secretaria Postlethwaite. “No lo veo como amenaza, es una oportunidad de reorganizarse, con una visión de largo plazo. No estoy tirando fanfarrias pero sí es una oportunidad de que los transportistas hagan negocio ordenado”, insistió.
LEE: Cinco empresas, interesadas en operar el tren interurbano Tijuana-Tecate
Luego de que el gobierno de Jaime Bonilla invirtió 5 millones 203 mil pesos en estudios de factibilidad ha logrado recibir 5 propuestas de interés en participar en el proyecto en el que los empresarios designados deberán invertir al menos 2 mil 838 millones de pesos que básicamente deberán sustituir 28 kilómetros las vías de ferrocarril por unas que funcionen para trenes de carga y pasajeros; construir 7 estaciones de pasajeros, comprar los vagones y crear el sistema de cobro. Todo proyectado para inaugurarse en 2021.
“Esta no es una obra, es un contrato de servicios. Lo que se hará es una modernización de vía para que sean compatibles los trenes de carga y de pasajeros. Se hacen unas espuelas para controlar el tránsito, se hace un planteamiento de ida y de regreso. No es una obra, las obras son de estaciones que son parte privada”, reiteró la titular de SIDURT.
Postlethwaite tiene confianza en que los transportistas no se opondrán al nuevo proyecto de transporte masivo. ZETA le preguntó la diferencia que hay entre el actual proyecto del Tren Interurbano y los proyectos fracasados de los exalcaldes de Tijuana, su respuesta fue que este proyecto sí será defendido por la ciudadanía y los pasajeros.
“Ante la incapacidad de crear nuevas vialidades y el desorden de las rutas de transporte y que aún no existe un transporte masivo. Resulta más fácil comprar un auto chocolate que usar el transporte público y este tren urbano viene a solucionar”, reconoció la secretaria. “El tren no viene a competir, no compites con el taxi o camión. Es muy poca la gente que se va caminando a la estación, solo funciona para quienes quieren caminar 500 metros. Por eso se alimenta de transporte. Uno no vive sin el otro”, insistió.
La empresa designada para explotar la vía podría ser revelada antes de concluir octubre y será la que definirá detalles de las obras como la ubicación de las 7 estaciones de pasajeros: una en la Garita de San Ysidro, otra en el Maclovio Rojas y las otras 5 intermedias. Todas deberán coincidir con 32 rutas de transporte público que deberán alimentar al tren, entre ellas deberán considerarse algunas rutas del Sistema Integral del Transporte de Tijuana: el SITT.
“Teniendo esa columna vertebral podemos aprovechar esas vías que están subutilizadas. El reto para muchas ciudades es conseguir los derechos de vía y Tijuana ya lo tiene con ADMICARGA”, explicó la secretaria Karen Postlethwaite reiterando que el gobierno de Baja California no invertirá más en el proyecto: “no tenemos ese recurso, pero hicimos el planteamiento a la iniciativa privada”, dijo.
La primera fase del proyecto del Tren Interurbano contempla la corrida desde el cruce de la garita de San Ysidro hasta la colonia Maclovio Rojas, la segunda fase contempla que la corrida llegue a la ciudad de Tecate.
Las 3 diferencias entre el tren y otras propuestas de transporte troncal en Tijuana:
- No es una obra, el tren es un servicio.
- El proyecto refuerza al SITT.
- La alta demanda en transporte exige agilidad.
¿Cómo se imagina el tren, Karen Postlethwaite?
- Limpio
- Refrigerado
- Con vagones no grandes.
- Convoy con menos personas.
- Trenes cortos de menos de 3 vagones.
- Con horarios establecidos en cada estación (corridas fijas)
- Estaciones ligeras y seguras.
*ADMICARGA es la paraestatal del gobierno de Baja California que administra y explota las vías de ferrocarril entre Tijuana y Tecate.