La principal línea de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), indica que criminales dedicados al tráfico de indocumentados confundieron a Edgar Flores Santos, empleado del Consulado de Estados, con un policía y por eso los asesinaron el 30 de septiembre. La carpeta incluye un detenido.
Así lo informó el lunes 5 de octubre, en conferencia de prensa, Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central de la FGE, también señaló que Edgar Flores Santos estaba trabajando al momento de ser privado de la vida, y era supervisor de agricultura para el Consulado estadounidense.
LEE: Encuentran sin vida a empleado del Consulado de EU
“Probablemente fue confundido por un elemento policiaco, por un grupo de sujetos quienes lo trasladaron hacia otro punto, dentro de la Ciudad, en ese lugar – cañón “Chupacabras” en Valle Redondo, delegación Presa Rural- fue golpeado, lesionado, y privado de la vida con el uso de armas de fuego.
Sánchez Zamora confirmó que el empleado del Consulado de Estados Unidos fue asesinado de 9 disparos hechos con un arma de fuego, y no con una arma punzocortante como se había anunciado por un comunicado de prensa de la FGE, incluso que una de las armas fue utilizada en un asesinato en el Centro de Tecate.
“La información que teníamos nosotros en ese momento –viernes 2 de octubre- era que las lesiones eran producidas por proyectil de arma de fuego, después el Servicio Médico Forense -Semefo- dijo que había sido –la muerte- por lesiones por objeto punzocortante.
LEE: Embajador Landau ofrece justicia por asesinato de empleado del Consulado de EU en Tijuana
Sin embargo, se solicitó al Servicio Médico Forense que hiciera un análisis más amplio del dictamen y horas después se dictó que había habido un error y pidió que se incorporara el dictamen correcto”, dijo el funcionario estatal.
Detalló que el 1 de octubre, día en que se localizó el cadáver de Edgar, la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) detuvo por la zona a dos hombres en posesión de metanfetamina.Tras la investigación, determinaron que uno de ellos, identificado como Juan Carlos “N”, tuvo relación con el asesinato.
El Fiscal Central señaló que presuntamente se encargo de esconder el cadáver de la víctima, motivo por el que enfrenta cargos por el exhumación, es decir el ocultamiento del cuerpo, sin embargo, en caso que al avanzar la investigación se determina que tuvo una relación directa con el homicidio entonces enfrentara cargos por homicidio doloso.
La investigación ha demostrado que hubo más participantes el asesinato y se está trabajando para identificarlos y detenerlos.
Se mencionó que forman parte de un grupo delictivo que se dedican a cruzar personas de manera ilegal a Estados Unidos y que operan en la zona donde fue asesinado Edgar Flores Santos, incluso a 300 metros se encontraron otras armas ocultas, las cuales no fueron utilizadas en el homicidio.
“Es una zona en la que el Fiscal -Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández- ya había hecho el señalamiento que es de alta incidencia delictiva, principalmente sujetos dedicados al tráfico de personas y al de narcóticos o drogas hacia el vecino País del Norte”, destacó.