La Liga MX planea el regreso de los aficionados a los estadios y envió el protocolo de salud a los clubes de la Primera División. Los clubes deberán cumplir con toda la reglamentación que piden las autoridades sanitarias del Gobierno Federal.
El documento de la Liga MX compuesto de 36 hojas abarca desde la sección de los estadios, venta de boletos, preparación del estadio, zonificación, área de medios de comunicación, seguridad, capacidad de personal y códigos de conducta de seguidores.
LEE: México llega a los 743 mil 216 casos confirmados de COVID-19 y 77 mil 646 defunciones
En primera instancia, cada equipo debe recibir el permiso correspondiente de los gobiernos estatales, pues cada uno cuenta con un semáforo autónomo y diferente en relación al número de casos y ocupación de camas que se tiene por la pandemia de Covid-19.
Las instituciones deberán seccionar sus respectivos inmuebles, su ocupación la determinarán las autoridades sanitarias dependiendo del número de asientos con los que cuenta cada inmueble.
Ningún inmueble podrá ofrecer más del 50 por ciento de sus butacas a los aficionados. Las zonas de animación permanecerán cerradas.
Ningún niño menor de 12 años podrá ingresar a los estadios del fútbol mexicano y no podrá haber aficionados viendo el partido de pie, en escaleas o pasillos. La normativa establece que habrá un máximo de 2 personas sentadas juntas en la tribuna.
LEE: Alarma en “Xolos” por COVID-19
En tema de venta de boletos los escenarios del máximo circuito no podrán abrir ventanillas y la adquisición de entradas será únicamente de forma electrónica.
En el caso de los medios de comunicación en campo, se permitirá el acceso a 16 fotógrafos durante el encuentro: ocho personas en cada línea final del campo.
A pesar de que se aceptará un mayor número de medios de comunicación, todos deberán mantener una distancia de 1.5 metros y después de los compromisos están prohibidas las zonas mixtas y contacto directo con futbolistas.
Hasta el momento no existe una fecha establecida para que los seguidores regresen a las gradas y todo dependerá de la coordinación que exista entre autoridades de la Liga MX y la Secretaría de Salud Federal.