11.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

La Luna tiene agua… mucha agua, anuncia la NASA [VIDEO]

La Luna -el único satélite natural de la Tierra- contiene agua helada en sus numerosos cráteres -algunos muy pequeños, a los que nunca llega la luz solar-, donde esta podría estar atrapada de forma estable, según lo anunció este lunes 26 de octubre, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés).

La revista Nature Astronomy publicó este mismo día dos estudios firmados por científicos estadounidenses, uno de los cuales señala la detección de agua molecular en la Luna y el otro sugiere que aproximadamente 40 mil metros cuadrados de la superficie del satélite natural -de los que un 40 por ciento están en el sur-, tiene la capacidad de retener agua en las llamadas trampas frías.


Publicidad


Un par de años atrás, la NASA ya había detectado signos de hidratación en la superficie lunar, particularmente alrededor del polo Sur, que posiblemente correspondían a la presencia de agua. Sin embargo, no se podía diferenciar si se trataba de agua molecular (H2O) o de hidroxiles (radicales llamados OH).

Sin embargo, en el nuevo primer estudio, un equipo dirigido por Casey Honniball, científico de la Universidad de Hawái, usó datos del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) de la NASA, montado sobre un avión Boeing 747SP, modificado para transportar un telescopio reflector.

En el segundo estudio, encabezado por Paul Hayne, de la Universidad de Colorado Boulder, se examinó la distribución en la superficie lunar de zonas en un estado de oscuridad eterna, en las que el hielo podría ser capturado y permanecer estable.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas