18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La igualdad de derechos entre los animales y nosotros es real (Tercera parte)

¿Sabías que la protección animal es de vital importancia en el tejido social?

Es importante incluir tanto en el marco jurídico nacional como en universidades el Derecho Animal, debiendo socializarlo, creando conciencia social en la importancia de la protección animal y sus beneficios sociales.


Publicidad


En la mayoría de los estados el maltrato animal es delito; en Baja California, el “Maltrato o Crueldad Animal” lo regula el 342 del Código Penal, con prisión de tres meses a dos años y multa de 50 UMAS; a servidores, inhabilitación por seis a doce meses del empleo, cargo, autorización o licencia; a reincidentes, privados definitivamente para ejercer la medicina veterinaria, el cuidado o resguardo de animales.

Se considera maltrato o crueldad animal, causar muerte injustificadamente, sacrificarlo empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas o provocando sufrimiento extremo, prolongada agonía, tortura, sadismo, zoofilia o acción análoga implicando sufrimiento, mutilación sin fines médicos, lesiones que peligren su vida, generándole incapacidad parcial o total permanente, disminuyendo sus facultades, afectando funcionamiento de órganos, suministro de substancias u objetos tóxicos poniendo en peligro su vida o provocando muerte, azuzarlos para que se ataquen, provocándoles lesiones o muerte.

Localmente contamos con Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado de Baja California, publicada el 8 de diciembre de 1997; su objetivo: evitar deterioro de animales domésticos, proteger su vida, crecimiento natural, erradicar y sancionar maltrato y crueldad; fomentar y educar ecológicamente en el amor a la naturaleza, protección a los animales, respeto y consideración.


Publicidad

 


Por si no fuera poco, existe el Reglamento de Protección a los Animales Domésticos para el Municipio de Tijuana Baja California, publicado el 5 de enero de 2018; su objeto: las bases y condiciones para proteger animales domésticos, para garantizar salud, bienestar, seguridad, buen trato, tranquilidad, manutención, alojamiento y desarrollo natural; evitar maltrato, crueldad, sufrimiento, zoofilia; procurando sanidad animal y salud pública.

Por legislación no paramos, tanto federal como local, inclusive criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en torno a la regulación de la protección a la vida animal. Entonces, ¿qué ocurre en nuestro país?

Ocupamos un deshonroso tercer lugar mundialmente en crueldad animal, y primer lugar de América Latina con más perros callejeros. ¿Qué pasa con la sociedad mexicana en rubro de crueldad y abandono de mascotas?

Opina la psicoterapeuta Nelly Glatt que el maltrato animal es factor que predispone violencia social y forma parte de la cascada de violencia alcanzada socialmente. En las familias, la violencia es dirigida al débil, incluyendo animales de compañía, los padres, maestros y comunidades que niegan importancia al maltrato animal, pierden de vista que, al ser criaturas en nivel de inferioridad en la escala evolutiva somos responsables de su bienestar. Si deseas combatir la violencia, parte de la lucha consiste en erradicar el maltrato a seres vivos; la violencia animal, es señal de alerta de violencia intrafamiliar, la crueldad animal y la violencia humana tienen relación directa; niños maltratadores de animales, pueden ser testigos de actos crueles contra seres humanos o ser víctimas de abuso, aprendiendo la violencia e internalizándola, llevándola a cabo futuramente.

Quien abusa de animales, no siente empatía hacia otros seres vivos y tiene mayor riesgo de generar violencia hacia otras personas.

La Asociación Siquiátrica Americana lo considera como uno de los diagnósticos de desórdenes conductuales. Un niño hablando sobre maltrato a su mascota, podría estar hablando de su sufrimiento.

Protagonizar u observar crueldad puede ser tan traumático como ser víctima de abuso físico y altamente probable de convertirse en padre abusivo, pudiendo generarse otra generación de niños violentos. Crueldad origina violencia y delincuencia.

Refiere la terapeuta, que estudio en Estados Unidos reveló que todos los asesinos seriales tienen antecedentes de maltrato animal (Gena Icazbalceta).

Es importante educar a los niños, bajo patrones de comportamiento estableciéndoles valores éticos y morales; y necesario esforzarse integralmente padres, profesores, trabajadores sociales, veterinarios, pediatras, asociaciones de protección animal y psicólogos previniendo el maltrato animal y posterior transformación en violencia social.

Porque “la no violencia lleva a la más alta ética, lo cual es la meta de la evolución. Hasta que no cesemos de dañar a otros seres vivos, somos aún salvajes”. Thomas Edison.

 

La abogada María de Lourdes Molina es catedrática en Derecho y jueza del Juzgado Décimo Civil de Tijuana. Correo: molina.morales@msn.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas